spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Diego Sabanés reconstruye la lucha de Juan Antonio Bardem contra la censura, en el centenario de su nacimiento

El jueves 2 de junio, día en que se cumplen cien años del nacimiento de Juan Antonio Bardem, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España presentará en su sede de Madrid la conferencia Bardem contra la censura, a cargo del guionista argentino Diego Sabanés y el periodista valenciano Jorge Castillejo. Ambos reconstruirán con documentos oficiales y fragmentos de los diarios del director, su lucha con Muerte de un ciclista para que la censura le autorizara el estreno, situación que se repitió a lo largo de la carrera.

La charla antecederá a la exhibición de Muerte de un ciclista, obra maestra protagonizada por Lucía Bosé y Alberto Closas. película por la que el cineasta madrileño tuvo que enfrentarse a más de seis informes de censura cuestionando escenas.

Sabanés y Castillejo, junto a la script e hija del director María Bardem, presentarán el 28 de junio en la sede de la institución Juan Antonio Bardem, de puño y letra, volumen de escritos recuperados y textos inéditos impulsado por la Academia y editado por Ocho y medio.

Por primera vez se van a publicar los diarios de trabajo de Bardem, acompañados por una selección de cartas y otros escritos, muchos de ellos inéditos. La publicación la realiza Ocho y Medio, y surge de una iniciativa de la Academia de Cine con motivo del centenario. Los textos abarcan más de 50 años, desde 1949 hasta el 2002 y fueron seleccionados por María Bardem (hija del director), Jorge Castillejo y Diego Sabanés.

Los diarios personales han sido revisados por su hija María, que ha seleccionado y traducido los fragmentos (originalmente están escritos en inglés). Entre los otros textos hay críticas, correspondencia con varios colegas como Luis García Berlanga, conferencias como el famoso discurso en las Conversaciones de Salamanca y las notas de dirección de La casa de Bernarda Alba (cuya primera representación comercial en España fue en 1964, dirigida por Bardem y con decorados de Antonio Saura; el estreno mundial había tenido lugar en Buenos Aires, de la mano de Margarita Xirgu, en 1945).

Juan Antonio Bardem es uno de los directores claves del cine español, que además tuvo vínculos con el cine argentino en la década del 60. Primero participó en la competencia del Festival de Mar del Plata de 1961 y al año siguiente rodó allí Los inocentes, protagonizada por Alfredo Alcón. Luego fue coproductor de La mano en la trampa, de Leopoldo Torre Nilsson, que fue premiada en Cannes en 1962.

Un dato representativo de la persecución a la que era sometido fue en ocasión del estreno de A las cinco de la tarde en la III edición del Festival de Mar del Plata. El mismo generó una fuerte controversia en España cuando el corresponsal del diario Pueblo publicó una crónica titulada “Bardem fracasa en Mar del Plata”, tergiversando declaraciones que el director había dado en medios locales. La investigación recupera las declaraciones originales (en La Prensa, Platea y otros medios) y el intercambio de cartas entre Bardem y el director del diario. El episodio muestra hasta qué punto el franquismo controlaba a sus creadores, aún en sus visitas al exterior.

Sabanés es el asesor literario y responsable de la versión teatral de El beso de la mujer araña, que se estrenará en Bilbao, Avila y el 7 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, protagonizada por Eusebio Poncela e Igor Yebra, en una puesta a cargo de Carlota Ferrer.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES