spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno mundial de «Daniel Chester French», el nuevo documental de Eduardo Montes-Bradley

Daniel Chester French: American Sculptor, el documental escrito y dirigido por Eduardo Montes-Bradley sobre el escultor norteamericano que da nombre a la película, tuvo su estreno mundial el jueves 26 en el Mahaiwe Performing Arts Center en Great Barrington (Massachusetts), como parte de la conmemoración del centenario del Lincoln Memorial, uno de los monumentos icónicos de la cultura estadounidense.

Con producción de Heritage Film Project, el documental se rodó entre otros sitios en Chesterwood, la casa de verano y estudio de French, actualmente un sitio histórico del National Trust.

“La historia de este primer documental sobre Daniel Chester French comienza en Concord, Massachusetts, donde el escultor recibe su primer encargo para crear The Minuteman, un monumento en honor a los cien años de las batallas que iniciaron la Revolución Americana –destacó Montes-Bradley-. A su regreso a Estados Unidos, después de un breve período en Europa, French se encuentra en el centro de una tormenta perfecta que servirá para enmarcar su carrera como escultor en los años venideros. Los siguientes cincuenta años encontrarán a Estados Unidos luchando por construir sobre los ideales cívicos del movimiento City Beautiful con una clara lealtad al estilo neoclásico forjado por el movimiento Beaux-Arts en Francia, un período conocido en el Nuevo Mundo como el Renacimiento estadounidense”.

Daniel Chester French: American Sculptor presta especial atención a un número selecto de obras que sirven a la película para hacer avanzar la historia de su vida. Después de The Minuteman, el director explora, con el apoyo de académicos franceses, el busto de Ralph Waldo Emerson, una de sus primeras obras, también creada en Concord. Otras obras incluidas en este recorrido por el Renacimiento americano de los franceses son El Lafayette Memorial, Brooklyn y Manhattan, el grupo alegórico conocido como los Cuatro Continentes en la fachada de la Aduana de Estados Unidos, el Millmore Memorial en Boston, y el Melvin Memorial, también en Concordia. El último monumento considerado por el director Montes-Bradley, la corona de los logros franceses es el Lincoln sentado en el Monumento a Lincoln, que actualmente es el foco de atención considerable en su centenario.

La película es también una invitación a conocer Chesterwood, casa y estudio del artista en Massachusetts, donde se produjeron el Lincoln sentado, Andrómeda y la figura ecuestre de George Washington -actualmente en París- durante un período de treinta y cinco años en los que Daniel Chester French vivió -alternativamente- entre Nueva York y los Berkshires.

Daniel Chester French: American Sculptor es el primer documental que se centre en French, incluidos sus años de formación estudiando con May Alcott, su vecina en Concord; aprendizaje con el escultor estadounidense Thomas Ball en Florencia, Italia; establecer un estudio en Greenwich Village; y luego encontró su verdadero hogar creativo en Chesterwood, donde construyó el complejo al que se refirió con cariño como «seis meses en el cielo». 

El documental participará en varios concursos de cine independiente y después de su estreno oficial, se distribuirá a través de Kanopy, un servicio de transmisión de video disponible (a menudo de forma gratuita) a través de bibliotecas y universidades a nivel local y mundial.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES