spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

En Estados Unidos, siete de cada diez críticos y comentaristas de cine son varones

En Estados Unidos, el 69% de los críticos y comentaristas de cine en medios impresos, radiales, televisivos y digitales son hombres, de acuerdo al informe Thumbs Down: Film Critics and Gender, and Why It Matters del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad Estatal de San Diego. Al mismo tiempo, las mujeres representan el 31 % y las personas no binarias el 0,3 %. Después de que el porcentaje de mujeres aumentara “leve pero constantemente” de 2016 a 2020, la estadística cayó un 4% en los últimos dos años.

El estudio anual analiza más de cuatro mil reseñas de películas realizadas por 334 personas que trabajan para medios impresos, de transmisión y digitales desde enero hasta marzo de 2022. Desde 2007, Martha Lauzen, directora ejecutiva del organismo, viene profundizando en la representación y el impacto de la mujer como crítica cinematográfica.

La conclusión de este año no es diferente a la del año pasado: en cada categoría de trabajo, tipo de medio de comunicación y género cinematográfico, las voces de los hombres siguen siendo más prominentes que las de las mujeres.

Una mirada más cercana a los datos de 2022 revela que los hombres escribieron el 74 % y las mujeres el 26 % de todas las reseñas, una disminución del 8 % con respecto a 2020. Cuando se trata del tipo de medio de comunicación para el que trabajan estas personas, el 76 % del personal de publicaciones, sitios y emisoras eran hombres, el 23% eran mujeres y el 0,7% no eran binarios. En cuanto a los autónomos, el 59% eran hombres y el 41% mujeres. Para las personas que administran sus propios sitios, el 71 % eran hombres y el 29 % eran mujeres.

A través del estudio anual, Lauzen quiere iluminar el posible desequilibrio de género en la crítica cinematográfica. Por ejemplo, el informe dedujo que, en promedio, las mujeres reseñadoras otorgaron calificaciones más altas a las películas con protagonistas femeninas en comparación con los críticos masculinos. Mientras tanto, los hombres otorgaron calificaciones más altas a las películas con protagonistas masculinos en comparación con las mujeres.

“Este hallazgo sugiere que debido a que los críticos masculinos superan en número a las críticas femeninas, y es más probable que los hombres critiquen películas con directores masculinos, estas películas logran una mayor visibilidad en el mercado”, describió Lauzen.

Realizado por primera vez en 2007, Thumbs Down considera la representación de personas que trabajan para medios impresos, de radio/televisión y en medios digitales en los EE. UU. y cuyas reseñas aparecen en el sitio web de Rotten Tomatoes. 

El estudio demostró que los críticos masculinos superan en número a las críticas femeninas en más de 2 a 1. En los primeros meses de 2022, los hombres representaban el 69 % (69,2 %), las mujeres el 31 % (30,5 %) y las personas no binarias el 0,3 % de los críticos. Para las mujeres, esto representa una disminución de 4 puntos porcentuales desde el 35 % en 2020. Además, los críticos masculinos superan en número a las críticas femeninas en todas las categorías laborales, tipos de medios de comunicación y géneros cinematográficos considerados. 

Los hallazgos indican que los críticos hombres otorgan calificaciones cuantitativas promedio ligeramente más altas a las películas con protagonistas masculinos que las críticas mujeres, las películas dirigidas por mujeres comprenden una proporción menor de críticas de hombres que de mujeres, y que al reseñar películas dirigidas por alguien de su mismo género, es más probable que los críticos masculinos y femeninos mencionen el nombre del director en su reseña. 

A través de los años, Thumbs Down ha considerado más de 29 mil reseñas escritas por más de 1900 revisores. La edición de este año examinó más de cuatro mil reseñas escritas por más de 330 personas. Es el estudio más completo y de mayor duración disponible sobre la representación y el impacto de las mujeres como crítica cinematográfica.  

El informe completo se puede consultar a través del siguiente enlace.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES