spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Un informe del Instituto Sueco de Cine demuestra que hay menos presupuesto y menos participación para las mujeres

El Instituto Sueco del Cine presentó en el Marché du Film del Festival de Cannes el informe sobre igualdad de género 406 Days – It’s about time, que que analiza la disparidad de género en el proceso de desarrollo y producción y demuestra que el largometraje de ficción dirigido por mujeres promedio pasa más de un año en desarrollo que los proyectos dirigidos por cineastas masculinos.

El informe completo puede consultarse a este enlace.

La perspectiva de la igualdad de género impregna todo lo que se hace en el Instituto Sueco de Cine: desde la financiación de la producción hasta la selección de películas para promocionar del archivo y la contratación de nuevo personal. Uno de los objetivos del Instituto del Cine es sentar las bases para la igualdad de género en la producción cinematográfica, una labor que puede avanzar con la ayuda de planes de acción concretos.

Entre otras conclusiones, el informe demostró que las mujeres en puestos clave tienen acceso a presupuestos considerablemente más bajos que los hombres, y que el porcentaje de mujeres en puestos clave disminuye a medida que aumentan los presupuestos.

Los proyectos realizados por mujeres generalmente se consideran de mayor riesgo financiero, y esto por lo tanto reduce la disposición a financiar proyectos con presupuestos más altos.

Para las solicitudes de financiamiento por primera vez, solo el 35 por ciento de las solicitudes fueron para películas con una directora y el 38 por ciento fueron para películas con una guionista. Como productoras, las mujeres representan el 45 por ciento de estas películas, que es una distribución de género mucho más equitativa que para los otros dos puestos clave.

El informe se basa principalmente en análisis cuantitativos de los propios datos del Instituto de Cine Sueco, analizando las películas estrenadas en los últimos cinco años y luego analizando cómo fue el proceso para ellos, desde la financiación del desarrollo inicial hasta la película terminada.

El evento de lanzamiento fue presentado por Anette Novak, la nueva directora ejecutiva del Instituto Sueco de Cine. Anna Hallberg, Ministra de Comercio Exterior y Asuntos Nórdicos presentó sus puntos de vista sobre la igualdad como clave para el éxito. El informe fue presentado por Josefin Schröder, directora de análisis del Instituto Sueco de Cine.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES