spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Dolly Pussi, realizadora documentalista y productora (1938-2022): su fallecimiento

El viernes 20 de mayo falleció a los 84 años en Rincón (Santa Fe), la realizadora documentalista, docente y directora de producción Dolly Pussi, una de las directoras pioneras del cine argentino en los años en que el cine era una actividad casi excluyentemente masculina.

Nacida el 2 de enero de 1938 en Santa Fe, fue profesora de Dibujo y Pintura recibida en la Escuela de Bellas Artes de Santa Fe, egresó y fue docente del viejo Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral. Allí dirigió el Centro Experimental y fue primera profesora de la Cátedra de Producción en el nuevo Instituto, el ISCAA.

Fue Directora de Producción en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV), en 1994-1995; Subdirectora y Coordinadora docente y de Producción del ENERC entre 1999 y 2005 y Directora de la Diplomatura en Cine Documental en la Escuela de Cine de la Universidad de San Martín, creada a pedido del Rector y del actual ministro de Cultura, Tristán Bauer, en la que trabaja por más de diez años. En el período 2001/2004 presidió FEISAL, Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Iberoámerica.

En los años 60 emigró a Brasil con su esposo, el productor Edgardo Pallero. Allí trabajó con directores del nuevo cine brasileño, como Geraldo Sarno, Paulo Gil Soares, Maurice Capovilla y Manuel Horacio Ginénez, entre otros.

Junto a Pallero participó de los míticos Festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), así como fue testigo privilegiada de la creación del Comité de Cineastas de América Latina, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana, Cuba (1979), y años más tarde, en 1986, de La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez, así como de la inauguración de la Escuela de Cine y televisión de San Antonio de los Baños, ese mismo año, y de cuya formación participa.

A su regreso al país trabajó en el cine industrial, como ayudante de producción de María Luisa Bemberg en Camila (1964) y Miss Mary (1986). Realizó la investigación y la producción del documental Fútbol argentino, de Víctor Dinenzon (1990).

En su extensa trayectoria como asistente de dirección, directora o jefa de producción figuran La Pampa gringa de Fernando Birri; Sin tregua de Simón Feldman; Los Inundados de Fernando Birri; Los chicos de la guerra de Bebe Kamín; La historia oficial de Luis Puenzo; El exilio de Gardel de Pino Solanas; Debajo del mundo de Beda Docampo Feijoo y Juan Bautista Stagnaro y Evita, la tumba sin paz de Tristán Bauer.

Curiosamente, Solanas en filmación, producción de 1993 codirigida con Enrique Muzio –crónica que documenta el trabajo de dirección de Fernando Pino Solanas durante el rodaje de El viaje- fue estrenada en febrero de 2021.

Dolly Pussi también participó del grupo de Mujeres Realizadoras del Sindicato de la Industria Cinematográfica, de la Comisión Directiva de la Asociación de Cortometrajistas y Documentalistas de Argentina, de la Asociación “La Mujer y el Cine”, de la Asociación Civil APROCINAIN.

Esta biografía se completó con información proporcionada por Bucky Butkovic.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES