Martina Gusman concluirá el junio próximo el rodaje la serie original Los pacientes del doctor García, thriller de espías que finalizará sus filmaciones tras cuatro meses de producción en locaciones de España, Rusia, Alemania y Argentina.
Se trata de una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes que mezcla el drama y el thriller de espías y abarca un amplio espacio de tiempo (40 años). Es una coproducción de RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, basada en un libro que forma parte de la serie de novelas Episodios de una guerra interminable, junto con Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita.
Protagonizada por Verónica Echegui, Javier Rey y Tamar Novas, el rodaje incluyó a más de 2.500 artistas y más de 150 locaciones solo en España, como el Palacio de Riofrío, la Quinta del Pardo, el Fuerte de Guadalajara, el Instituto Cervantes, el Casino Militar, el Palacio de Linares, Ministerio de Agricultura, la Puerta del Sol, o el Parque del Retiro.
Javier Rey es el encargado de dar vida al doctor Guillermo García; Tamar Novas interpretará a Manuel Arroyo, su mejor amigo y Verónica Echegui será Amparo Priego. Junto a ellos, un amplio elenco en el que figuran nombres como Jon Olivares, Eva Llorach, Stephanie Cayo, Claudia Traisac, Raúl Jiménez, Nancho Novo, Pepa Pedroche, Luis Bermejo, Toni Sevilla, Carmen Molinar o Eduard Farelo, entre muchos otros.
“Es una responsabilidad muy grande llevar a la televisión una novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa; y un reto enorme, por la cantidad de lectores que siguen a Almudena y por lo que supone su obra y su figura”, expresó Joan Noguera, director de la serie.
Javier Rey encarna al doctor Guillermo García; Tamar Novas interpreta a Manuel Arroyo, su mejor amigo y Verónica Echegui es Amparo Priego. Martina Gusman forma parte de un numeroso elenco.
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa.
El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.
Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.