spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Annamaría Muchnik inauguró La Mujer y el Cine: «Apoyamos fervientemente las asignaciones específicas de recursos para la cultura»

Annamaría Muchnik, presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine y directora general del Festival La Mujer y el Cine, inauguró la muestra el miércoles 4, en ocasión del preestreno de Hijas de la comedia, de Victoria Carreras. El Festival tiene lugar hasta el 8 de mayo en modo híbrido, con funciones presenciales en Malba Cine y en El Cultural San Martín, y online a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. Desde hace 34 años La Mujer y el Cine brega por la promoción y el fortalecimiento de la presencia de las realizadoras en el universo de la expresión audiovisual, valorizando sus miradas y difundiendo sus obras.

“No hacen falta ya presentaciones extendidas ni aclaraciones sobre nuestro decir y nuestro hacer. Nacimos hace 34 años, de la mano de un grupo de mujeres de la cultura que nos abrieron el camino, y nos trazaron una línea de la cual nunca nos desviamos pero sí fuimos ampliando, actualizando, diversificando. Ya no hay vuelta atrás: las mujeres salimos a la calle, la peleamos sin miedos ni ataduras, y aprendimos a luchar por todo lo que nos parece justo y merecido y que nos fuera negado durante siglos.

La Mujer y el Cine sigue firme. Nuestros inicios como colectivo feminista sellaron una perspectiva de género centrada en la valorización de la mirada y del discurso de las mujeres con una explícita denuncia contra el sexismo y la discriminación en todas los órdenes de la vida.

Sabemos que nuestra causa reconoce avances y retrocesos, por eso continuamos la tarea, sin bajar los brazos. Y también sabemos que las obras audiovisuales que fomentamos, promovemos y difundimos desde hace más de treinta años, no solo hacen justicia al derecho de las mujeres a expresarse sino que además van ayudando a visualizar un panorama humano que abarca desde las vivencias más íntimas y subjetivas del género hasta el testimonio documental de sus luchas, registro que nutre tanto el presente como el futuro, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad.

Estamos seguras de que éste es el camino a seguir. Lo empezamos hace más de treinta años, muchas mujeres nos han seguido y las más jóvenes están tomando hoy la posta con una entrega que conmueve. Y más allá de las dificultades que puedan surgir, aquí seguiremos estando.

Apoyando fervientemente las asignaciones específicas de recursos para la cultura, sostén fundamental hasta el día de hoy para el INCAA (Instituto Nacional del Cine y las artes Audiovisuales), también para el Instituto de Teatro, al de la Música, a las bibliotecas populares y al FOMECA, mediante el cual se apoya a los medios comunitarios de frontera y a los pueblos originarios. Desde La Mujer y el Cine queremos sumar nuestro reclamo para que se restituya y se prorrogue esta ley y apelamos a la responsabilidad histórica que tienen nuestros legisladores/as de todas las fuerzas políticas para que se comprometan de ahora y para siempre con nuestra soberanía cultural.

Hoy, como directora del Festival y Presidenta de la Asociación, siento la responsabilidad de llevar adelante un esfuerzo compartido con un grupo de mujeres de cine que trabajan a la par mío, que aportan sus ideas y sus inquietudes, con quienes muchas veces estamos en desacuerdo pero aun así, la discusión es sana y abre nuestras cabezas, no nos preocupa hacer todos los trabajos, realizamos, producimos, escribimos, llevamos paquetes, y colgamos posters. Ellas son y es justo que hoy las nombre: Maria Victoria Menis, Graciela Maglie, Sabrina Farji, Vanina Spataro, Victoria Carreras, Blanca Maria Monzón. Y también a Melina Martos, Gisela Sanchez, Maga Perez

Somos un colectivo de mujeres que reflexiona acerca de lo que nos rodea, de las imágenes que producimos, del trabajo en común para que las puertas se nos abran y buscamos los apoyos que vengan de quienes creen en nosotras y en nuestro trabajo. La solidaridad nos une, nos da fuerza y no nos deja decaer cuando alguna decae.

Hoy miramos hacia adelante, hacia lo que vendrá, hacia las mujeres que salen de las escuelas de cine con conocimientos plenos, con ganas de filmar o de realizar todos los trabajos de detrás de cámara que históricamente le fueron asignados a los hombres. 

Para lograrlo pedimos que se restituya y se prorrogue la ley que nos permitió, durante décadas tener hoy un cine que nos expresa ante nuestro país y el mundo, con la participación potente de las mujeres y las diversidades y con una total y creciente participación de todas nuestras provincias.

A todas las que tomaron por primera vez una cámara y se animaron, a las que están detrás de la cámara luchando por ser consideradas y empleadas, a toda esta generación de mujeres que escriben y entregan sus mejores horas a decir y mostrar lo que piensan, a las más jóvenes mucho más desenvueltas y seguras que las de mi generación, a todas las que se animan, mi solidaridad plena y el apoyo incondicional de La Mujer y el Cine”.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES