spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Retratos del futuro», de Virna Molina (Estreno: 5 de mayo)

El jueves 5 de mayo se estrena en el Centro Cultural San Martín el documental Retratos del futuro, primera película de Virna Molina sin la codirección de Ernesto Ardito, cuyo estreno mundial se realizó en el International Documentary Film Amsterdam.
Retratos del futuro es un viaje cinematográfico único y original, sobre el impacto personal y colectivo de la pandemia de Covid que azotó a la humanidad en los últimos dos años. En el vértigo de sus imágenes se pierden los límites entre realidad y ficción. Entre espectadores y protagonistas. Entre la sala y la pantalla. ¿Qué sensaciones, que recuerdos, que reflexiones y cambios nos quedan después de la pandemia? ¿Cómo seguir?

En palabras de Molina, “fue un proceso bastante doloroso y experimental, nace de la filmación de un film interrumpido por el confinamiento, sobre las trabajadoras del subterráneo de Buenos Aires. Varias protagonistas murieron por covid y transformé ese proyecto detenido en una nueva película existencial, filosófica y humana sobre la “nueva” normalidad que afecta al mundo. Experimenté con los recursos cinematográficos que el aislamiento me permitió y con el lenguaje de las redes y las pantallas que redimensionan la realidad cotidiana, mientras el amor es un foco de resistencia desde mis archivos personales”.

Cuando la pandemia golpeó por primera vez, la cineasta estaba trabajando en un documental sobre la lucha por la igualdad de derechos de las trabajadoras en el subte de Buenos Aires. El proyecto se paralizó, pero después de todo, Molina decidió seguir adelante con su película; sin embargo, resultó muy diferente al plan original.

En el aislamiento de su habitación, de la que rara vez puede salir durante el encierro, Molina usa su computadora para buscar imágenes del futuro y del pasado. Ella examina cómo su generación ha sido influenciada por crecer en una dictadura, haciendo conexiones entre la privatización de empresas y la defensa del individualismo posterior a la dictadura.

Este ensayo muy personal es rico en ideas y cubre mucho terreno: desde el derecho al voto de las mujeres hasta el futuro de sus hijas y el miedo al Covid. Su estilo es futurista, con textos leídos por voces robóticas, pero en el fondo la película conserva un profundo sentido de compromiso social con el presente.

FICHA TECNICA

Dirección: Virna Molina

Producción: Ernesto Ardito

Montaje: Virna Molina

Fotografía: Virna Molina, Ernesto Ardito, Nika Ardito

Sonido: Virna Molina, Ernesto Ardito, Nika Ardito, Isadora Ardito

Financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
Duración: 88 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES