spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «1976», de Manuela Martelli, Gran Premio de Cine en Construcción Toulouse

El proyecto 1976, la coproducción con Chile de Manuela Martelli, obtuvo el Gran Premio de la plataforma profesional Cine en Construcción Toulouse, de Cinélatino, que se llevó a cabo el jueves 31 de marzo y el viernes 1 de abril y que regresó a las salas después de dos años de ediciones virtuales. Además, 1976 obtuvo el Premio Especial Ciné+ en Construcción y el Premio Le Film Français. Por su parte, el proyecto Quando minha vida, coproducción con Brasil de Carolina Markowicz, ganó el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeo y el Premio WIP Paradiso.

1976 es una coproducción de Cinestación (Benjamín Domenech y Domina Sotomayor) y Wood Producciones (Alejandra García y Andrés Wood). El argumento es el siguiente: 1976, Chile. Carmen se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa. Su marido, sus hijos y sus nietos van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en aguas desconocidas, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada.

El guion es de Manuela Martelli y Alejandra Moffat y el elenco está encabezado por Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina y Alejandro Goic.

Manuela Martelli participó en más de 15 películas como actriz. En 2010 recibió una beca Fulbright para realizar un Master in Film en Temple University, EE.UU. Apnea, su primer cortometraje, se estrenó en Valdivia en 2014. Fue seleccionada para el programa Chile Factory de la Quincena de Realizadores de Cannes, para codirigir un cortometraje con Amirah Tajdin, llamado Marea de tierra, que se estrenó en la Quincena en 2015.

Cine en Construcción es un dispositivo pionero en el acompañamiento de películas latinoamericanas en etapa de posproducción que se encuentra dentro del marco de la plataforma profesional de Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

En un contexto sujeto a constantes transformaciones Cine en Construcción contribuye, desde un prisma de pragmatismo y eficacia, a la finalización de las películas seleccionadas y les brinda visibilidad internacional presentándolas a un conjunto de profesionales de cine, facilitando así su circulación y difusión. A pesar de la pandemia y sus consecuencias en todo el ecosistema de la industria creativa que es el cine, Cine en construcción, más que nunca, reivindica los valores solidarios y los desafíos fundadores de esta cita ineludible con la cinematografía latinoamericana y las nuevas miradas que aportan los talentos emergentes. La selección de los seis proyectos fue realizada por el comité de Toulouse.

Los proyectos premiados son los siguientes:

GRAN PREMIO

CINE EN CONSTRUCCIÓN TOULOUSE #41

1976, de Manuela Martelli (Chile, Argentina)

El Premio Cine En Construcción Toulouse consiste en servicios de posproducción por parte de las empresas colaboradoras, en una beca destinada a trabajos de posproducción y en servicios e iniciativas de promoción de la película premiada.

• ACTIVITÉS SOCIALES DE L’ÉNERGIE ofrece una residencia de cinco semanas en París a la directora premiada para que pueda asegurar la posproducción o la promoción de la película en Francia.

• EAUX VIVES PRODUCTIONS se encarga de la coordinación de la postproducción de la película premiada con las empresas patrocinadoras del Premio, lo cual incluye cuatro semanas de seguimiento de la posproducción, por un valor equivalente 8.600 euros.

• FRENCH KISS STUDIO y SARABAND se compromete a ofrecer una dotación de 3.500 euros en servicios en el marco de gastos para la postproducción de imágenes realizados con FRENCH KISS STUDIO – SARABAND (calibración y laboratorio). Esta dotación en servicios está válida para la posproducción de imágenes en las tarifas 2021-2022 de los estudios, excluyendo los salarios de los técnicos.

• El auditorium de mezcla de sonido está ofrecido por MACTARI, por un valor de 15 mil euros (excepto mezclador de regrabado).

• TITRAFILM asigna al distribuidor o vendedor francés de la película premiada un presupuesto para trabajos técnicos de un valor de 3 mil euros (creación y/o duplicación de DCP, creación de packs Netflix/iTunes/Google Play…); como contrapartida, TitraFilm se encarga del almacenamiento de los DCPs y de los archivos masters.

MENCIÓN ESPECIAL

Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre (Colombia, Francia, Perú)

PREMIO ESPECIAL MACTARI

La jauría, de Andrés Ramírez Pulido (Colombia, Francia)

PREMIO ESPECIAL CINÉ+ EN CONSTRUCCIÓN

1976, de Manuela Martelli (Chile, Argentina)

PREMIO DE LOS DISTRIBUIDORES Y EXHIBIDORES EUROPEOS

Quando minha vida, de Carolina Markowicz (Argentina, Brasil)

PREMIO WIP PARADISO

Quando minha vida, de Carolina Markowicz (Argentina, Brasil)

PREMIO LE FILM FRANÇAIS

1976, de Manuela Martelli (Chile, Argentina)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES