spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Azor», de Andreas Fontana (Estreno: 24 de marzo)

El jueves 24 de marzo se estrena Azor, ópera prima de Andreas Fontana, coproducción suizo-argentina-francesa que retrata los ominosos años de la última dictadura argentina desde la perspectiva de un banquero suizo. Protagonizada por Fabrizio Rongione, Stéphanie Cléau, Elli Medeiros, Alexandre Trocki, Gilles Privat, Juan Pablo Geretto, Carmen Iriondo, Yvain Juillard, Pablo Torre Nilson y Juan Trench, fue filmada íntegramente en la Argentina.


Andreas Fontana se basó en una experiencia familiar: su abuelo era un financiero suizo que estuvo involucrado en lavado de dinero y fraude fiscal para el gobierno dirigido por la dictadura.
1980. Yvan De Wiel, un banquero privado de Ginebra del más alto nivel viaja a Argentina en plena dictadura militar para reemplazar a su socio, objeto de los rumores más inquietantes, al desaparecer sin dejar rastro. Entre salones lujosos, piscinas y jardines bajo vigilancia, se instala un duelo a distancia entre los dos banqueros que, a pesar de sus métodos diferentes, son cómplices de una misma forma de colonización discreta y despiadada.

“La idea de que un banquero privado puede ser visto como un pionero, un colono que pretende conquistar un mundo desconocido, me parecía muy interesante. Era como hacer una película sobre conquistadores”, reveló Fontana a GPS Audiovisual.
“Me interesa observar a unos profesionales cuya especialidad es el secreto. No el secreto de Estado, sino el secreto íntimo y personal. El banquero privado está a la cabeza de este secreto que es la riqueza. Debe saberlo todo sobre su cliente, sus caprichos, sus ansiedades, sus antojos. Y una de sus habilidades es aprovecharse del miedo de sus clientes. Cuanto más teme el cliente, más poderoso es el banquero. Esto lo convierte en un personaje bastante ambiguo.

¿Cómo trabaja esta gente? ¿Cómo se las arregla el banquero privado para pasar siempre desapercibido? Hay algo fascinante en observar cómo la discreción, en un determinado contexto, no es un atributo sino una estrategia. Si uno mira a un banquero en Suiza, con su corbata y su traje, uno ve simplemente a un burócrata. Pero un banquero que viaja es un agente. Y un banquero que viaja y se une a una dictadura es un agente encubierto que participa en una forma de colonización despiadada, voraz e insaciable.

La película, de algún modo, es una invitación a pensar a los banqueros como conquistadores, cuyos privilegios de clase les permiten no ver la sangre derramada a su alrededor”, concluyó el director.


Andreas Fontana nació en Ginebra en 1982 y luego de sus estudios se trasladó a Buenos Aires. En 2010 su cortometraje Cotonov vanished (2009) ganó el premio First Steps en Vision du Réel. Su siguiente cortometraje, Pedro M 1981, fue nominado al Swiss Film Award 2016 y junto a Zahra Vargas recibieron el Premio Upcoming Lab con el proyecto Nothingwood.

Azor fue uno de los proyectos seleccionados en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. En 2021 participó en los festivales de Berlín, San Sebastián, San Pablo, BFI Londres, Mar del Plata, Zürich (ganador del Emerging Swiss Talent Award), Vancouver, Estocolmo, Moscú, Bruselas, Melbourne, Gijón y Jerusalem, entre otros.

Fue realizada con el apoyo de Bourse SSA 2016, Bourse MIGROS 2016, Forum International de coproduction Europe-Latin America del  Festival de San Sebastian 2016, Producers Pooling Programm (PPP), organizado por  Focal Office Fédéral de la Culture, la participación de Cineforom y el apoyo de Loterie Romande y el INCAA. 

FICHA TÉCNICA

Dirección Andreas Fontana

Guion Andreas Fontana en colaboración con Mariano Llinás

Productores Eugenia Mumenthaler y David Epiney (Alina Film)

Coproductores Nicolas Brevière (Local Films), Violeta Bava y Rosa Martínez Rivero (Ruda Cine), Radio Television Suisse (RTS)

Director de fotografía Gabriel Sandru

Dirección de arte Ana Cambre

Diseño de vestuario Simona Martínez

Edición Nicolas Desmaison

Sonido Xavier Lavorel

Diseño de sonido Etienne Curchod

Música Paul Courlet

Dirección de casting Maria Laura Berch, Alexandre Nazarian
Jefatura de producción Simone Bosshart
Asistencia de Dirección Marcello Pozzo
Maquillaje Katrine Zingg
Gaffer Fafa Fierz
Key Grip Peti Donato

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES