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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Afromilonga», ganadora del Premio Afrolatam en MiradasDoc Market

Afromilonga, proyecto que rodarán varios cineastas de diferentes países, producido por 80 Mundos SRL (Argentina), Cadencias (Uruguay), Obelisco Films (Angola) y Visual Works Africa (Kenia), ganó el Premio Afrolatam: VI Foro de Coproducción Africa-América Latina del festival XV Miradas Doc, de Guia de Isora, Tenerife, que concluyó el sábado 12.

Alejandro Espolsino, María Eugenia Lombardi, Mawete Paciencia y Leticia Rodríguez Taboada filmarán esta road movie musical en la que un grupo de músicos argentinos y uruguayos descubren en un viaje a Angola, Congo y Mozambique una conexión ancestral entre culturas.

El premio consiste en la asesoría de un año en producción y distribución a cargo de Claudia Rodríguez de Preciosa Media.

En la edición en que MiradasDoc Market -que se realizó, por segundo año consecutivo, de forma virtual- consiguió un récord de reuniones de negocios, el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- ha ido a parar al proyecto DocSur de Uganda y Sudáfrica The woman who pocked the leopard de Patience Nitumwesiga, producido por Rosie Motene.

El Jurado compuesto por Lisandra Rivera (EDOC), Luis González Zaffaroni (Doc Montevideo) y Gloria Luz Arenas (Caracol Televisión) ha seleccionado este documental sobre una antropóloga médica ugandesa activista por los derechos de los homosexuales, que aunque teme por su vida emplea la rudeza radical y tácticas de resistencia para hacer frente a la opresión.

Los proyectos DocSur The Vanished y Buscando las palabras han sido galardonados, por su parte, con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad de participar en las reuniones one to one del mercado de 2022, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay.

Además, la coproducción entre Chile, Bélgica, Holanda y Suiza The Vanished de Sophie Chevalier-Zeballos y Omar Zeballos ha obtenido el Premio de Distribución Treeline otorgado por Elena Mera, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto. La cinta mostrará a la víctima de una adopción ilegal a la búsqueda de sus raíces, el pueblo Mapuche.

Buscando las palabras de Joel Stängle, por su parte, ha obtenido así mismo el galardón que entrega DocsMX, que ofrece una estancia en el laboratorio vinculado con el certamen mexicano. La película retratará a los últimos indígenas Naruya que emprenden una búsqueda por el Amazonas para encontrar su idioma perdido. También el proyecto de documental Un hogar sin armarios, de Eduardo Cubillo ha obtenido el premio de DocsMX. Su película nos asoma al sueño casi imposible de crear la primera residencia pública para mayores LGTBI del mundo en Madrid.

El Premio SAP Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali, ha ido a parar a los proyectos Carmela y los Caminantes -un film ecuatoriano de Esteban Coloma y Luis Herrera R, que cuenta la historia de una mujer afroecuatoriana que arriesga todo al albergar en su casa a miles de personas exiliadas de Venezuela y Carabalí, un largometraje mexicano dirigido por Medhin Tewolde Serrano sobre un activista afrocolombiano que se ve obligado a exiliarse cuando le amenazan de muerte grupos paramilitares.

Este último ha obtenido así mismo el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2022.

El Premio Durban Film Market, por su parte, ha ido a parar al proyecto DocSur que dirigirán Elsadig Abdelgayoum y Abuzar Adam, The Camera Never Cries. Ambos se conocieron en la revolución sudanesa y buscan a través del film la redención y la belleza cuando todo está en su contra.

Por último, el Premio DOCSP ha ido a parar a la coproducción Brasil y Guinea Bissau Minha Carne Sabe de Zica Pires y Simone Giovine, un proyecto Afrolatam que retrata a una de sus directoras, un activista que intenta evitar el genocidio de su comunidad y de interrumpir la narrativa blanca de destrucción del mundo negro-  y el Premio Miradasdoc-Subbabel para el subtitulado de una película al proyecto DocSur La Fábula de la Tortuga y la Flor de Carolina Campo Lupo. Este film uruguayo aborda la enfermedad de la protagonista y el viaje iniciático que emprende con su mejor amiga cuando la muerte ha dejado de ser el fin.

La 15ª edición del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc se celebró de forma presencial con producciones de 32 países con relatos que abordan las migraciones causadas por crisis económicas, climáticas o por conflictos políticos, así como pequeñas historias que llegan desde lugares alejados de la vida urbana y retratos con miradas que van desde la deconstrucción del colonialismo, de la violencia de género o los mandatos del patriarcado.

El Foro de Coproducción África-América Latina Afrolatam tiene como objetivos promover el desarrollo de documentales entre las dos regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y promover la apertura a nuevos mercados internacionales.

Dirigido a proyectos en desarrollo, las películas que se presenten a este foro deben ser documentales que se estén produciendo en África o América Latina y puedan mostrar el desarrollo en ambas regiones, ya sea porque la temática del documental está ligada a estos dos continentes o porque se trata de una coproducción. entre productores de África y América Latina. Los responsables de los proyectos tendrán la oportunidad de presentarlos a compradores, productores, distribuidores, festivales y potenciales patrocinadores, y contarán con una agenda personalizada de reuniones.

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