spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Axiomas», de Marcela Luchetta (Estreno: 10 de marzo)

El jueves 10 de marzo se estrena el drama Axiomas – La verdad escrita en el agua, de Marcela Luchetta, protagonizada por Luz Cipriota, Jorge Marrale, César Bordón, Paula Cancio, Esteban Meloni, Eugenia Lencinas y Susana Varela. Se presenta en el Cine Gaumont, en los Espacios Incaa Cine Teatro Renzi (La Banda) y Círculo Italiano (Villa Regina) y en salas comerciales.

La síntesis argumental es la siguiente: Axiomas, la ONG ambientalista para la que Isabela trabaja, decide transferirla desde su misión en un campo de refugiados del Sahara a la Argentina. Isabela vuelve a la provincia en la que nació, respaldada por Axiomas a batallar ferozmente contra una empresa minera y contra quien más protege y defiende a la mina: el Gobernador Ribero.

Los rencores del pasado y los conflictos no resueltos toman fuerza: Ribero, su principal oponente, es además su padre. ¿Pelea entonces contra el padre que la abandonó o contra el gobernador corrupto que permite empresas contaminantes?

En el imponente marco natural de la Patagonia Argentina, el casual encuentro con un cóndor le abrirá una vía de comunicación con la comunidad indígena local, cuando más parecía haber perdido las esperanzas. Ese encuentro será el inicio de su camino hacia la verdad.

“Al escribir una primera versión del guion, mi motivación ha sido, es y seguirá siendo trasmitir un mensaje de cambio interior que, como una buena obra de arte, genere nuevas preguntas –detalló la realizadora-. Dándole al espectador el protagonismo de emprender la mágica aventura de encontrar sus respuestas.

Con la misma firme intención que tenemos todos quienes hacemos cine:

lograr través de todos los sentidos que podemos despertar desde la pantalla y añorando “que el milagro suceda”, provocar una experiencia transformadora.

Que la historia se haga presente y desde allí un nuevo futuro sea posible.

Mis años como psicoanalista me enseñaron que “muy adentro de nosotros mismos” todos los individuos padecemos los mismos problemas. Tenemos los mismos miedos, nos sentimos con las mismas culpas, con rencores y hasta odios. Y me permitió comprender también, que nuestros motivos de felicidad extrema no difieren en mucho.

Mis viajes de investigación de las culturas originarias, me hicieron agregarle a la hipótesis antes mencionada, que tampoco importa la cultura a la que pertenezcas… hombres y mujeres somos todos iguales en lo profundo de nuestras mentes y corazones, si no nos distraemos con los ropajes

o lenguajes diferentes.

“Este mensaje debe ser contado», pensé.

Encontré a gente experta en la escritura de guiones y junto a ellos nació “Axiomas, la verdad escrita en el agua”.

Aportando una historia que muestra un tema tan actual como difícil:

¿la minería cielo abierto da trabajo y recursos o contamina y mata?

¿es aceptable el beneficio que causa o la destrucción supera toda escala permitida?

Dilema ante el cual, personajes que nos representan a todos intentan soluciones corrientes que nada solucionan.

Hasta que alguien, rescatando enseñanzas de nuestros pobladores originarios, formula una nueva pregunta y un cambio interior comienza.

“Axiomas” nos muestra en problemas sociales, expresiones de conflictos personales. Y nos propone encarar desde la singularidad soluciones en claves milenarias.

Porque de nada sirve cambiar la imagen del espejo, cuya única función es reflejarte”.

Marcela Luchetta se formó en una universidad privada en la especialidad de Psicología y en diferentes instituciones privadas en Psicoanálisis. En 1999 instaló en Los Angeles la productora audiovisual EOK Producciones En 2007 escribió y dirigió Kultrún su primer cortometraje. Axiomas (2019) es su primer largometraje de ficción.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Marcela Luchetta

Guion: Guillermo Fernández Morán, Damián Barrera, Pipol, Marcela Luchetta, Ana Berard, Julia Bastanzo

Inspirada en la obra de José Luis Parise

Producida por: Marcela Luchetta, José Luis Parise, Felicitas Raffo,

Andrés Longares

Dirección de Fotografía: Bill Nieto

Dirección de Sonido: Martín Grignaschi

Dirección de Arte: Marilina Alvarez

Diseño de Vestuario: Ruth Fischerman

Montaje: Lucas Di Primio

Música: Neword Music

Distribuye: Cine Tren

Prensa y Difusión: Analía Sánchez

Duración: 93 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES