spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

La coproducción «Manto de gemas», de Natalia López Gallardo, ganadora en Berlín

La coproducción mexicana-argentina-estadounidense Manto de gemas, dirigida por la cineasta boliviana-mexicana Natalia López Gallardo, ganó el Oso de Plata (Premio del Jurado) del 72º Festival Internacional de Cine de Berlín, que otorgó su premiación el miércoles 16, aunque el festival prosigue hasta el domingo 20. El Oso de Oro a la mejor película fue para el drama catalán Alcarràs.

Manto de gemas es la ópera prima de Natalia López-Gallardo, reconocida editora cinematográfica nacida en Bolivia y residente en México hace más de 15 años. Entre otras producciones, participó en Luz silenciosa (2007) y Post tenebras lux (2010), ambas de su esposo, Carlos Reygadas y en Jauja (2014), de Lisandro Alonso.

Las casas productoras son la argentina Rei Cine (Santiago Gallelli y Benjamín Domenech), Carcava Cine, Lobo en Medio de Lobos, Rei Cine, FOPROCINE, Splendor Omnia, Empirica, Cactus Film and Video, Pretty Ideas, Detalle Films, CTT Exp & Rentals y Off Hollywood,  producida por Joaquín del Paso y Fernanda de la Peza.

Tres mujeres son protagonistas en el largometraje de dos horas de duración, que llevan al espectador a una zona rural devastada por el narcotráfico y los desaparecidos. Isabel (Nailea Norvind) está en proceso de separación de su pareja cuando se instala con sus hijos en la casona familiar que le hereda su madre en el campo. Ahí se entera de que su empleada doméstica María (Antonia Olivares) tiene a una hermana desaparecida y promete ayudarle. Ignora las advertencias de María. Ahí es tierra de narcos. Se ve a Isabel recorriendo con la madre de María los ministerios públicos rebasados por los cientos de miles de casos, en donde reina la confusión.  

Entre tanto, Roberta (Aída Roa), la comandante de la policía local, intenta rescatar a su hijo Adán (Juan Daniel García Treviño) de las garras de grupos criminales. El joven usa moda narco, graba videos en YouTube, y gana dinero cuidando a personas secuestradas. Ahí también trabaja María.  

Isabel acaba siendo secuestrada por una banda local, pero es liberada poco después, desnuda. «Tienes suerte, me gustan las morenas», le dice uno de sus captores, mientras se divierte disparándole bajo la orden de «¡corre!» y «¡regresa!». Ella corre despavorida de un lado a otro y él se burla diciendo: «¡Mira cómo la traigo! Jajaja». 

En 2018, Natalia López Gallardo fue seleccionada por su proyecto Supernova en Proyecta 2018, puesto en marcha en ocasión del décimo aniversario de Ventana Sur junto con el Festival de San Sebastián. Originalmente protagonizada por Mía Maestro, participó en 2020 en el mercado audiovisual Venice Gap-Financing, del Festival de Venecia.

El proyecto fue postergado durante la pandemia y se reestructuró con Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aída Roa y Juan Daniel García Treviño en los roles centrales. Trata sobre una mujer, Isabel, que hace no siente el placer de vivir. Este profundo vacío existencial la lleva a romper su matrimonio y abandonar a sus hijos en favor de intensos encuentros sexuales con extraños, que llevarán su cuerpo a la autodestrucción. Durante este viaje íntimo, Isabel tendrá que enfrentarse a quién es realmente para encontrar a su familia.

Natalia López-Gallardo obtuvo la beca del FONCA en 2016 para la escritura de Manto de gemas, a partir de su experiencia de vivir en el campo mexicano durante más una década; he sido testigo del progresivo colapso del tejido social. Tengo dos hijos y me imagino, medio soñando, a través de la niebla, la vida cotidiana de los padres con hijos asesinados o desaparecidos, lo cual es suficiente para traerme la más oscura de las tristezas”expresó la directora en un comunicado.

Tras un año en el proceso de casting, Natalia conoció a una familia que formaba parte de la comunidad, pero en el pasado, había secuestrado a un hombre. “La bondad de corazón parecía ser su cualidad central. Necesitaban más dinero, me dijeron. México es como un Dios con muchas caras y la misma cantidad de contradicciones –expresó-. Esta película trata sobre lo que llevamos dentro después de años y años de acumular, en nuestra mente y en nuestros sueños, infinitas imágenes de tortura. Mapas de fosas clandestinas, rostros de desaparecidos, homicidios de hombres y mujeres por igual. Mi deseo es reflejar esta herida espiritual y su dimensión psicológica, que no se ve”.

Premiación del 72º Festival Internacional de Berlín

Competición oficial

Oso de Oro: Alcarràs – Carla Simón (España/Italia)

Gran Premio del Jurado – Oso de Plata: The Novelist’s Film – Hong Sang-soo (Corea del Sur)

Premio del Jurado – Oso de Plata: Manto de gemas – Natalia López Gallardo (México/Argentina/EE.UU.)

Mejor dirección: Claire Denis – Both Sides of the Blade (Francia)

Mejor actuación: Meltem Kaptan – Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush (Alemania/Francia)

Mejor actuación secundaria: Laura Basuki – Nana (Before, Now & Then) (Indonesia)

Mejor guion: Laila Stieler – Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush

Mejor contribución artística: Rithy Panh – Everything Will Be OK (Francia)

Mención: A Piece of Sky – Michael Koch (Suiza/Alemania)

Competición Encounters

Mejor Película: Mutzenbacher – Ruth Beckermann (Austria)

Premio Especial del Jurado: See You Friday Robinson – Mitra Farahani (Francia/Suiza/Irán/Líbano)

Mejor dirección: Unrest – Cyril Schäublin (Suiza)

Competición cortometrajes

Oso de Oro: Trap – Anastasia Veber (Rusia/Lituania)

Oso de Plata: Manhã de Domingo – Bruno Ribeiro (Brasil)

Mención: Bird in the Peninsula – Atsushi Wada (Francia/Japón)

Cortometraje candidato a los European Film Awards: El sembrador de estrellas – Lois Patiño (España)

GWFF Mejor ópera prima: Sonne – Kurdwin Ayub (Austria)

Berlinale Documental: Myanmar Diaries – The Myanmar Film Collective (Paises Bajos/Birmania/Noruega)

Mención: No U-Turn – Ike Nnaebue (Nigeria/Sud Africa/Francia/Alemania)

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES