Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 9° Construir Cine se realizará del 9 al 16 de mayo y abrió sus convocatorias

La 9ª edición de Construir Cine, el festival internacional del cine sobre el trabajo, tendrá lugar del 9 al 16 de mayo de 2022. La muestra abre su etapa de inscripción para participar de las competencias oficiales y de la competencia no oficial de VideoMinuto, que cerrará el 15 de febrero.

Construir Cine celebra esta potenciada 9ª edición, que se realizará en formato híbrido, con actividades del Festival y de Industria, afianzando su continuo crecimiento y evolución.  

“Estamos trabajando para realizar una edición recargada, sincrónica e híbrida que pretende llegar a audiencias globales y diversas, y posicionarse como un evento en constante crecimiento y evolución, que aborda temas sociales tan fundamentales como el trabajo y el desarrollo sostenible desde la mayor diversidad de puntos de vistas posibles”, detalló Alejandra Marano directora ejecutiva de Construir CINE.

Para esta edición, el festival apunta a volver a la presencialidad, en la medida que las restricciones sanitarias lo admitan, para poder proyectar los films en salas, pero también se mantendrán actividades y proyecciones online que permitan la participación de invitados y realizadores/as de todo el país y del exterior.

Además de las tradicionales actividades del Festival -con seis categorías en competencia oficial más la competencia no oficial de VideoMinuto y Jurado Joven-, la gran apuesta de 2022 será Construir CINE INDUSTRIA, que también se dará de forma sincrónica e híbrida. Este ámbito de encuentro, que fue gradualmente posicionándose como un espacio de debate y formación, tiene la particularidad de reunir a creativos/as, realizadores/as independientes, altos/as ejecutivos/as de toda la cadena de la industria audiovisual y destacados/as expertos/as de temáticas socio laborales y relacionadas al desarrollo sostenible pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

En esta próxima edición habrá una nueva convocatoria para el “ODS LAB: Laboratorio Audiovisual para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que este año se realizó en septiembre con excelente convocatoria y repercusión, además de diversas charlas, actividades y foros de discusión que se irán anunciando oportunamente y podrán seguirse por redes sociales.

Las inscripciones a las Competencias Oficiales y de la competencia No Oficial de VideoMinuto de la 9ª edición ya se encuentran abiertas. El resto de las inscripciones y actividades se irán anunciando gradualmente.

Información sobre inscripciones:

Competencias Oficiales: 

1. Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción: largometrajes de ficción de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.

2. Competencia Internacional de Largometrajes Documentales: largometrajes documentales de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.

3. Competencia Nacional de Largometrajes: largometrajes documentales o de ficción cuyo director sea de nacionalidad argentina y los mismos hayan sido rodados íntegramente en la Argentina, de duración igual o mayor a 45 minutos.

4. Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción: cortos de ficción de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

5. Competencia Internacional de Cortometrajes Documentales: cortos documentales de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

6. Competencia nacional de cortometrajes: cortometrajes documentales o de ficción de hasta 26 minutos, cuyo director sea de nacionalidad argentina y los mismos hayan sido rodados íntegramente en la Argentina.

Info e inscripción: https://construircine.com/?s=competencias-oficiales

Únicas plataformas autorizadas Filmfreeway y Festhome.

Inscripción gratuita para obras argentinas

Competencia No oficial VideoMinuto: ¿Cómo cambiar el mundo con tu trabajo?

Como en su edición anterior, cuenta con el apoyo de la Plataforma Argentina para el Monitoreo de la Agenda 2030, @Pampa2030 y la ENERC: Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica @enerc

Se buscan obras que, en exactamente un minuto (60 segundos) y con la utilización de cualquier recurso narrativo y/o técnica audiovisual, relaten acciones individuales o colectivas que impulsen, promuevan y/o difundan uno o varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

(*)Temáticas y mas información en la página web del festival.

Inscripción libre y gratuita para todos los postulantes.

En ambos los casos las obras a concursar deberán narrar historias relacionadas al mundo del trabajo y de las y los trabajadores. Dentro de esta temática el festival busca difundir historias que con una mirada autoral, lúcida y crítica, ofrezcan a la audiencia un contenido que invite a reflexionar acerca de la necesaria transición para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y lograr así un mundo con audaces acciones colectivas y con mayor justicia social, económica y ambiental.

Las bases y condiciones están disponibles en la página oficial.

Por sus características, Construir Cine es un Festival único en la región y su propósito es el descubrimiento y la promoción de films que aborden temáticas universales que afectan a los trabajadores de todo el mundo y que tengan al trabajo como elemento transformador de la vida de las personas.

Construir Cine busca generar experiencias transformadoras, con convocatorias abiertas destinadas a descubrir ingeniosas y originales obras audiovisuales y a entregar cada año una nutrida y cuidada programación de films, a veces alejados del circuito comercial, que estimulen al debate sobre el mundo laboral.

Construir Cine asume el desafío de unir el arte con el impacto social y se propone como un ámbito destinado a difundir y premiar trabajos audiovisuales que busquen influir sobre la realidad socio laboral de la Argentina y el mundo.

Construir Cine es organizado por CONSTRUIR TV-la señal televisiva de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores y cuenta con el apoyo de UOCRA CULTURA y la Red Social UOCRA.

Construir Cine pertenece a la Global Labor Film Festival – entidad que agrupa los festivales de Cine del Trabajo en el mundo- y a RAFMA, Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales.

Read Previous

Salas y horarios de «El perro que no calla», que se mantiene en cartel en Buenos Aires y Santa Fe y a partir del jueves 23, en Rosario

Read Next

Versión actualizada del Anteproyecto de Ley de Fomento de la Actividad Audiovisual, impulsada por el Espacio Audiovisual Nacional