spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Eduardo Montes-Bradley concluyó el rodaje del documental «Black Fiddlers»

Eduardo Montes-Bradley concluyó el rodaje de su documental Black Fiddlers, acerca de la larga tradición de casi tres siglos de violinistas negros en Estados Unidos, que va desde los primeros días del Williamsburg colonial hasta el reconocido grupo de folk tradicional The Carolina Chocolate Drops, ganador de un Grammy en su género.

Las escenas finales se rodaron en la casa del legendario violinista Joe Thompson (1918-2012), en la ciudad de Mebane. Allí, Montes-Bradley entrevistó a la cantante Rhiannon Giddens -quien viajó especialmente desde Irlanda- y al violinista Justin Robinson, cofundadores de The Carolina Chocolate Drops,

La historia comienza en Williamsburg a finales de 1700, cuando la atracción principal en todos los bailes importantes era un hombre negro llamado Sy Gilliat. Pero ciertamente no fue el primero; La tradición del violín negro en Estados Unidos es tan antigua como la trata transatlántica de esclavos y hemos encontrado historias no contadas de violinistas negros que se remontan a la época colonial y, con la expansión territorial, desde Massachusetts hasta Ohio, Missouri, Texas, Georgia, Norte y Carolina del Sur, Maryland, Nueva York, Virginia.

 “Cuando comenzamos a trabajar en Black Fiddlers, solo sabíamos de un puñado de músicos esparcidos por la costa atlántica, casi un año después tenemos una imagen más completa y precisa del extraordinario legado de la diáspora africana en América y su contribución a la música mundial”, expresa el realizador.

Black Fiddlers traza un mapa de violinistas negros en América en un período que se extiende a casi 300 años, consistente en seguir pistas que conduzcan a individuos y familias de músicos de bandas de cuerda como The Snowdens de Mount Vernon, Ohio y Easton Hemings de Monticello, en Charlottesville, Virginia. Otros hallazgos significativos fueron Billy Waters, un estadounidense esclavizado que luchó del lado de los Leales en la Guerra Revolucionaria, Old Frank Johnson de Wilmington, Carolina del Norte y Lewis Southworth de Oregon.

“Nos vimos inmersos en un viaje por carretera por todo el país siguiendo los pasos de violinistas negros, soldados búfalo y esclavos fugitivos, desde Solomon Northup hasta Elijah Cox de Texas. Todos tenían una historia que contar: la historia no contada de violinistas de ascendencia africana en Estados Unidos”, definió Montes-Bradley.

CONTINUA EL FOCO MONTES-BRADLEY

FOCO MONTES BRADLEY, el ciclo retrospectivo del cineasta, ensayista y documentalista Eduardo Montes-Bradley, con producción y curaduría de GPS Audiovisual, prosigue con novedades exclusivas y reestrenos en su revisitada filmografía, realizada en los Estados Unidos y el Atlántico Sur. El viernes 1 de octubre se incorporan dos nuevos títulos, exclusivamente en el canal de Vimeo de GPS Audiovisual en forma gratuita: Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli (2004) y Rita Dove – Una poeta americana (2014).

· Una cierta mirada – Ideografía de Juan José Sebreli (2004)

Esta aproximación a Sebreli tuvo lugar en momentos en que la “grieta” comenzaba a definir espacios de poder en la cultura. Atentos a las dificultades que presentaba el desafío, el realizador centra la mirada –esa cierta mirada de Sebreli– hacia la ciudad objeto y hacia él mismo en la intimidad: Buenos Aires como escenario del desarrollo económico, Sebreli como protagonista a través del tiempo y, entre ambos una cámara que busca definir los vértices de esa “grieta” que comenzaba a teñirlo todo.

· Rita Dove – Una poeta americana (2014)

Aproximación a la relación entre literatura y corrientes migratorias que determinaron el éxodo afroamericano de principios del siglo veinte a través de la poeta afronorteamericana Rita Dove. Filmado en Virginia, Ohio, Alabama y en Alemania.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES