spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival Cortes 3, desde el miércoles 10 con 12 películas en competición

Del 10 al 24 de noviembre se llevará a cabo la 3ª Edición de CORTES, festival de cortos audiovisuales sobre la temática específica del universo LGBTTQI+, en formato virtual y en la plataforma del espacio cultural Morán.

Se trata de un festival que busca generar un espacio de difusión de realizaciones argentinas y latinoamericanas promoviendo la visibilización de cuerpos, identidades y sexualidades disidentes y aportando a nuevos intercambios, reflexiones y miradas.

La selección oficial competitiva cuenta con 12 obras curadas por las programadoras Camila Toker y Sofía Alurralde. Habrá una Selección invitades con3 episodios de Pipivisión y les ganadores de las ediciones 2019 y 2020.

SELECCIÓN COMPETENCIA

El nombre del hijo, de Martina Matzkin (2020, 13 min.)

Lucho, un chico trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba.

Aries, de Melodía Iglesias (2019, 23 min.)

CASA VIII explora el BDSM (bondage, disciplina, dominación y sumisión, sadismo y masoquismo) argentino a través de la dominatriz Aries. Ella es quien nos abre las puertas a este mundo y a su vida sexual, presentándonos a Naya, su sumisa. Luego de un giro inesperado con la partida de Aries a Barcelona, ella le asigna al equipo técnico la tarea de buscar en Buenos Aires dominantes para que sesionen a su sumisa. El objetivo se cumple, y el documental continúa metiéndose puertas adentro en una sesión que duró 8 horas.

Habitar(nos), de Milagros Pasquini (2021, 8 min.)

Cortometraje realizado en el marco de K’UYCHI Escuela Popular en Género y Diversidad, proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación en el marco del Programa Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios. Dentro de la formación se propuso abordar la realización audiovisual con dispositivos móviles y perspectivas populares, todo el registro de «»Habitar(nos)»» fue tomado con celulares.

La pandemia ha reconfigurado, entra tantas cosas, nuestra manera de habitar el ‘afuera’ y los espacios públicos, distanciándonos físicamente de les otres y de diversas expresiones del encuentro colectivo. La calle es uno de los territorios en el cual se articulan tensiones y subjetividades, por lo que existen diversas maneras de habitarla, experiencias particulares con sus propias problemáticas variando con el contexto y les individues. Jujuy, Argentina, 2021. Jujeñes, disidencias, personas de la comunidad LGBTIQ+, de diversas localidades, relatan el cotidiano en la provincia, desde sus propias experiencias y sentires creando un relato coral y difuminando la delgada línea entre la ficción y la no ficción.  A partir de imágenes de las calles de Jujuy, principalmente zonas que concentran un gran movimiento de personas como la peatonal y terminal vieja, y un paralelismo visual con cuerpos y pieles, se busca retratar la relación que se tuerce y transforma entre lo público y lo íntimo.

Mutar la piel, de Giuliana Nocelli (2020, 11 min.)

Explora el cuerpo femenino como territorio de batalla, donde éste lleva marcado en su propia carne el dolor, las resistencias, la memoria colectiva y la liberación. La corporalidad se apropia de las texturas, el sonido y la hibridación entre filmaciones en Super 8 y digital.

La naturaleza del amor, de Nicolás y Joaquín Alvarez y Ostrovsky (2021, 19 min.)

Un viaje de luna de miel no ordinario a la Naturaleza.

Día de la Visibilidad Cis, de Emanuel Fausto Davico (2021, 25 min.)

Documental sobre la identidad cisexual el cual a través de testimonios de especialistas en género, familiares, parejas y compañeros de trabajo, nos acerca a la extraña experiencia de la vida cis.

Punto de inicio de una línea oblicua, de Diego Stickar (2020, 10 min.)

Una pareja se sumerge en caminatas nocturnas de una ciudad que los llevará a sentirse en constante peligro y auto-persecución. Invadidos por el frío, las fantasías y el confort de la incomodidad, atravesarán paisajes urbanos, tan desolados como ellos mismos que los harán detenerse y por momentos ser observadores y por otros, involucrarse por completo.

Rita la salvaje, de Valeria Massimino (2020, 13 min.)

Rita es una mítica drag queen de la noche porteña que conoce en primera persona la discriminación de una sociedad machista.

Virus, de Emi Castañeda (2020, 8 min.)

Dos manuscritos encontrados durante la cuarentena por el COVID-19 entre las pertenencias de un padre muerto le sirven a su hija para intentar reconstruir el pasado y tejer hipótesis sobre lo que nunca podrá saber. Las pandemias, el capitalismo, las guerras y la resistencia de los cuerpos vulnerables a los ataques e invasiones de virus reales y simbólicos, son el hilo conductor de este relato documental.

Somos Gloria, de Maia Guerrero

(2020, 14 min.)

Gloria busca su identidad imaginándose diferentes maneras de verse y expresarse. A su vez, estas formas de pensarse toman la corporalidad de Santiago y Leo, personas que no son precisamente lo que le enseñaron a ser desde chica. Gloria atraviesa sus dudas, su caos, su ansiedad y desesperación de manera solitaria, con sus cuadernos, plantas y la costa. ¿Puede ser ella en un cuerpo que no sea de mujer? O quizá fuera más simple: ¿podría Gloria no ser un nombre femenino?

Tarek, de Anatael Pérez Hernández

(2021, 9 min.) España

Cuatro personas de distinto género cuentan la misma historia…

SELECCIÓN INVITADES FUERA DE COMPETENCIA

Pipivisión Prólogo: Relámpago, de Federico Lehmann y Matias Milanese

(2021, 15 min.)

Los Pipis reciben un ataque en redes que cuestiona su producción artística. Por eso deciden exiliarse por un tiempo a un pueblo de la ciudad de Córdoba (De donde es oriundo uno de ellos). En este viaje reconstruirán parte de su historia con un final inesperado, casi de ciencia ficción.

PIPIVISIÓN EPISODIO 1 de Federico Lehmann y Matias Milanese

(2021, 9 min.)

La producción vuelve a verse afectada cuando Los Pipis se enferman y se ven obligados a frenar sus actividades.

PIPIVISIÓN EPISODIO 2 de Federico Lehmann y Matias Milanese

(2021, 10 min.)

Una de las obras de la productora llega a su fin cuando el teatro donde se expone decide no renovar la temporada. Una de las actrices, en medio de un ataque de ira, acude a casa de Los Pipis para debatir el futuro de la obra y de su carrera.

CORTO GANADOR CORTES 2020

Se dice ellas, de Ana Belén Barragán Castañeda

(2018, 27 min.)

Documental sobre vida de dos mujeres y una niña trans de Villa María, que cuentan el entorno social y económico en el que se desarrolló su infancia, adolescencia, y el momento en que asumieron su identidad de género ante la sociedad. El relato de cada una está cargado de detalles donde describen cómo se construyó en su realidad la idea de hombre y mujer, y luego, de qué manera en su día a día estas construcciones sociales les afectan o benefician para la lucha por sus derechos. La reacción de sus familias y la sociedad al momento en que ellas quieren acceder a los mismos derechos que todos los ciudadanos, como educación, empleo, salud; y qué optan por hacer ante las diferentes situaciones de discriminación.

CORTO GANADOR CORTES 2019

La Jaula, de Carina Sama

(2019, 10 min.)

Paloma mira su finca repleta de plumíferos exóticos en el lejano oeste de la República Argentina, Mendoza una de las ciudades más conservadoras del país. Desde su propio lente vemos su vida que transcurre entre ese lugar de infancia donde trabaja duro junto a una madre distante, la cárcel donde ha permanecido la mitad de su vida entrando intermitentemente conservando sus afectos, y la noche mendocina que la conecta con el mundo de sus pares travestis. La Jaula un western autobiográfico.

La tercera edición nos encuentra en una “nueva normalidad”, que se presenta aún difusa y nos interroga acerca de las certezas, lo establecido. En este contexto de reencuentro y reflexión, CORTES 3 se desarrollará en formato virtual y estarán disponibles todas las obras para su visualización a solo un click de distancia, como parte del Mes del Orgullo LGTTBQI+. Acompañando la tradición de lucha y celebración, Morán abre sus puertas para invitar a pensarnos, escucharnos, acompañarnos y a disfrutarnos tal como somos.

Foto principal: El nombre del hijo.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES