El jueves 28 de octubre se estrena en salas Yo nena, yo princesa, la primera película sobre infancias trans, dirigida por Federico Palazzo y con un elenco encabezado por Eleonora Wexler y Juan Palomino.
La historia se basa en el libro Yo nena, yo princesa. Luana, la niña que eligió su propio nombre, retrato de un hijo para que se acepte su identidad -dejar de ser Manuel para ser Luana- y la de una madre, Gabriela Mansilla, dispuesta a todo para que la sociedad y las instituciones reconozcan la batalla de esa niña trans y se cumpla la ley otorgándole un nuevo documento de identidad.
Una madre comprende que ni médicos ni psicólogos encuentran la causa de los padecimientos de uno de sus hijos mellizos. Desesperada recorre y busca soluciones hasta que descubre que todo se debe a que Manuel no se identifica con el género que le asignaron al nacer. Emprende así una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género, ya que es una niña trans.
Se trata de una historia real de amor y de coraje inagotables. Pero también un ensayo y una reflexión profunda y extraordinaria sobre los prejuicios y los saberes instituidos, tan próximos muchas veces a la ignorancia y la infamia con los que nos enfrentamos día a día.
Luana y su mamá exigieron su cambio registral en 2013 bajo el paraguas de la ley de Identidad de Género, promulgada un año antes tras ser reclamada por toda la comunidad travesti trans en el país. Significó un hito ya que el Estado reconoció la identidad de género asumida por la niña y, luego, se impulsó la creación de la Asociación Civil Infancias Libres.
El relato audiovisual acompaña a una madre que comprende que ni médicos, ni psicólogos, encuentran la causa de los padecimientos de su hija trans y emprende una lucha interminable contra los prejuicios y los saberes instituidos.
Declarada de “interés cultural” por el Ministerio de Cultura de la Nación, el film retrata una historia real de amor, pero también invita a una reflexión profunda para generar conciencia y concebir la identidad como derecho humano básico y fundamental.
Cuenta con la participación de Valentina Bassi, Lidia Catalano, Héctor Bidonde, Mariano Bertolini, Irene Almus y Paola Barrientos y las actuaciones especiales (por orden alfabético) de Laura Cymer, Claudio Da Passano, Mauricio Dayub, Marina Glezer, Ernesto Larresse, Paula Morales, María Onetto, Alejo Ortiz, Esteban Prol, Muriel Santa Ana y Fabián Vena.
El elenco infantil se completa con Isabella G. C., Valentino Vena, Lulú, Elias E., Azul Aime, Fer Pelle y Zami Huaihua Arismendi.
También participan Florencia Pereiro, Gisela Busaniche, Alexa Pettone, Silvana Seewald, Aime Lezcano, Constanza Nacarato y Miriam Martino.
FICHA TECNICA
Director: Federico Palazzo
Guion Cinematográfico: Federico Palazzo – José Paquez
Producción: Grupo Octubre – Arco Libre – Tronera Producciones – Universidad Nacional De La Matanza
Productores Asociados: Aleph Media – H.S.V.G. – Claudio Corbelli – Rimas – Vaso Enterteinment – 1010 Mente Colectiva
Producción General: Víctor Santa María – José Paquez – Fernando Sokolowicz – Lorena Turriaga – Uriel Sokolowicz
Producción Ejecutiva: José Paquez – Gabriela Acevedo Gidkov – Uriel Sokolowicz
Jefes de Producción: Marcela Coria – Pedro Dapello
Música Original: Martín Bianchedi
Dirección de Sonido: Ileana Gigena – Joaquín Rosson
Asistencia de Dirección: Nicolás Purdía
Vestuario: Cecilia Coronado
Maquillaje: Lucía Victoria Palma
Peinado: Lucas Perrone
Dirección de Arte: Mariano Smaldini
Dirección de Fotografía: Milagros Chaín
Montaje: Jonathan Smeke (E.D.A)
Comunicación, prensa y redes sociales: Mutuverría PR
Duración: 120 minutos