spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«La Plata contada», de Sebastián Díaz (Estreno: 14 de octubre)

El jueves 14 de octubre se estrena exclusivamente en Cine.ar Play el documental La Plata contada, de Sebastián Díaz (La muralla criolla, 4 Lonkos), sobre los orígenes masónicos de la ciudad de las diagonales. Estará disponible por ocho semanas.

La Plata contada es un documental que aborda la historia de la creación, desarrollo y declinación de la ciudad de La Plata, la Nueva Capital de la Provincia de Buenos Aires, fundada el 19 de noviembre de 1882 por el Gobernador Dardo Rocha, poniendo de relieve el rol fundamental de la Masonería en el diseño y concreción de tan singular espacio urbano.

En su tercer film, Díaz indaga en los orígenes ocultos de la ciudad de La Plata, y consulta a especialistas en la materia acerca del nacimiento de la ciudad como una proeza urbanística pero a la vez como una ciudad que contiene en su propio diseño las claves ocultas de su origen masónico. En palabras del director, “los misterios que rodean a la capital provincial son tan atractivos como equívocos. La Plata se ha forjado una leyenda que es preciso desentrañar”.

“La historia oculta de la ciudad de La Plata, masona y esotérica, aún no ha sido contada –expresó el realizador Sebastián Díaz-. Hay, por supuesto, anécdotas, crónicas, documentos, indicios desperdigados. Pero la historia sonrosada, la historia oficial, con su profusión de datos, nos aburre. Sin embargo, nada más digno que beber de las dos fuentes, para llegar a una síntesis original. Para nosotros, investigar la historia de la ciudad de La Plata fue una tarea sencilla y complicada a la vez. Hemos nacido aquí, hemos criado a nuestros hijos entre las diagonales, oyendo historias de bronce sobre Dardo Rocha, el fundador, y de Benoit, el artífice.

En el año 2010 aproximadamente, comenzamos a investigar en fuentes orales y bibliográficas. Siempre inclinados a tocar la cuestión espiritual y sensitiva de la ciudad, nos adentramos cada vez más en la historia oculta. Entre los años 2011 y 2012, nos dimos a filmar una serie documental llamada “Villa Francia”, que denunciaba la destrucción del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El cortometraje denominado “El Cuadrado Roto”, obtuvo por aquél entonces muy buena repercusión en la web. A lo largo del tiempo, nos hemos prodigado con abundante material fotográfico sobre la fundación y evolución constructiva de La Plata. El material de archivo del que somos dignos poseedores, espera salir a la luz en este documental”.

El documental cuenta con los testimonios de Rubén Pesci (Arquitecto, Urbanista y Profesor, Presidente de la Fundación CEPA); Fernando Aliata (Arquitecto, Historiador y Catedrático. Autor de La ciudad regular); Nicolás Colombo (Investigador. Autor de Misterios de la ciudad de La Plata I y II); Martín Epeloa (Periodista. Autor de La Escuadra y el Compás entre diagonales); Gabriel Darrigrán (Experto en archivística. Autor de La Ciudad de los Geómetras); Susana Scorians (Directora del Museo y Archivo Dardo Rocha) y Cristina Espinosa (Guía de turismo en el Cementerio platense).

Sebastián Díaz comenzó a formarse en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). En 1999, junto a Gabriel Arregui, dirigieron el largometraje Mataperros (INCAA 2001), que se estrenó en 2002 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en diferentes salas del país y del extranjero y por señales de aire y cable. Investigador de la historia nacional, profundamente comprometido con la causa indígena, ha dirigido y estrenado en Argentina y distintos festivales del exterior, los documentales La muralla criolla (INCAA 2017) y 4 Lonkos (INCAA 2019), que denuncian el genocidio perpetrado por el Estado argentino durante las Campañas al Desierto.

FICHA TECNICA

Dirección, Guion y Producción: Sebastian Diaz

Cámara: Mauro Braga, Sebastian Diaz, Julian Olmedo

Dirección de Fotografía: Julian Olmedo / Manuel Muschong

Música Original: Daniel Bugallo

Motion Graphics: Juan Fourcaud / Mauro Braga

VFX: Juan Carlos Camardella

Corrección de Color: Franco Palazzo

Dirección de Sonido y Posproducción: Matias Olmedo

Distribuidor: Sebastián Díaz

Duración: 72 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES