spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Vilca, la magia del silencio», de Ulises de la Orden y Germán Cantore (Reestreno: 10 de octubre)

El domingo 10 de octubre se estrena en Malba Cine el documental Vilca, la magia del silencio, de Ulises de la Orden y Germán Cantore. Se presenta todos los domingos a las 18 hs. Además, se exhibe en la plataforma Kinoa.TV (disponible por suscripción)

Ricardo Vilca fue uno de los artistas más trascendentes del noroeste argentino de las últimas décadas. Sin embargo, por años, su figura y su obra musical permanecieron ocultos para el gran público, resguardados allí donde pertenecen, en el silencio de la Quebrada de Humahuaca.

Por obra del destino, en los últimos años de su vida sus canciones llegaron a la capital de la República (interpretadas por famosos músicos como León Gieco, Divididos y Skay Beilinson) y a otros remotos lugares del planeta, como Kosovo o Madagascar.

Con material de archivo inédito y exclusivo, Vilca, la magia del silencio es un recorrido por su historia y a la vez, un homenaje al músico, buscando comprender el encuentro armonioso entre ritmos andinos, música clásica y naturaleza, que llevó adelante en su obra.

“Nos conocimos en 2002 para la edición de Río Arriba –expresan sus realizadores, Ulises de la Orden y Germán Cantore-. Y desde entonces hemos trabajado juntos en otras cinco películas terminadas, y algunos proyectos más en camino.

Desde que empezamos a montar Río Arriba, compartimos junto a Ricardo Vilca distintas fases de la edición de la película y composición de la música, y así de a poco fuimos conociendo en profundidad a ese artista, sabio conocedor de su cultura nativa, que con su silencio y su poesía nos despertó el interés por realizar un documental que lo retrate en profundidad.

Este proyecto empezó a nacer en un viaje por la Quebrada junto a Ricardo, donde nos relató su experiencia como músico y las vivencias que luego convertía en composiciones, dejándose suspirar los sonidos del silencio por el viento gélido del altiplano, en la soledad del desierto de piedra y arena.

Más adelante, en la tranquilidad del salón de la peña de su casa, registramos en video la grabación de la música para “Río Arriba”. Y así, compartiendo momentos de creación, nos fue creciendo la admiración y la amistad con este poeta tan particular de su mundo Kolla, que ponía en valor desde su inquebrantable actitud contempladora.

Lamentablemente, Ricardo falleció por un problema pulmonar en junio de 2007. Y desde entonces, esa idea germinal de realizar un documental sobre su historia y su música, se convirtió en un mandato, casi una obligación de mostrar al mundo todos esos materiales registrados a lo largo de los momentos compartidos. Distintas situaciones personales, profesionales, etc. fueron posponiendo la concreción del proyecto, pero finalmente ha llegado el momento de alumbrar esa obra y colaborar en dar a conocer la figura de Ricardo al público a lo largo del país.

Ricardo Vilca nos enseñó su camino de creación, donde la libertad de su espíritu y el tiempo de contemplación son fundamentales en la producción de su obra. Esos valores antiguos de amistad, amor, naturaleza y arte, que él encarnaba, son los que deseamos compartir a través esta película”.

Ulises de la Orden es director, guionista y productor. Nacido en 1970, egresó de la Universidad del Cine. Desde 1998, con su productora Polo Sur realiza sus propios proyectos,que lo llevaron a filmar en lugares tan diversos como Hungría, Francia, Inglaterra, India, Hong Kong, China, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Chile y por toda la Argentina. Dirigió y estrenó ocho largometrajes: Río Arriba, Tierra Adentro, Desierto Verde, Mujer Entera, Chaco, Amanecer en mi tierra, Nuevamente y Marea y Viento.

Germán Cantore nació en 1978. Estudió montaje en la ENERC, donde actualmente es instructor. También dictó talleres en la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba. Se formó trabajando con Miguel Pérez, y desde 2003 trabaja como montajista. Vilca, la magia del silencioes su primera película como director.

Vilca, la magia del silencio recibió el Premio del Público en el 5to. Festival Internacional de Cine de las Alturas 2019

FICHA TÉCNICA

Directores: Ulises de la Orden / Germán Cantore

Productor: Ulises de la Orden

Guionistas: Ulises de la Orden / Germán Cantore

Dirección de Fotografía: Federico Bracken

Posproducción de Sonido: Gerardo Kalmar 

Sonido Directo: Diego Martínez

Música: Ricardo Vilca

Montaje: Germán Cantore

Corrección de Color: Sebastián Cichero

Diseño Gráfico: Fiero.TV

Asistente de Cámara: Agustina Lasagni

Coordinación: Gisela Peláez

Duración: 96 minutos

Actualización del 17 de septiembre de 2020..

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES