spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Pude ver un puma», corto de Eduardo Williams, seleccionado para celebrar los 20 años de Nest, la competencia de estudiantes de San Sebastián

Pude ver un puma, el cortometraje de Eduardo Teddy Williams de 2011, es uno de los diez cortos que serán proyectados en el foco Zinemaldia + Plus para celebrar el vigésimo aniversario de Nest, la competición internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián.

Los cortos fueron seleccionados de entre los cerca de 300 que han participado en los 20 años de historia de Nest y serán exhibidos en Tabakalera en dos sesiones de cinco títulos cada una, el 9 de octubre y el 6 de noviembre.

Protagonizado por Nahuel Pérez Biscayart, Fernando Contigiani García y Juan Manuel Soler y con producción de Alexan Kevork Sarikamichian, Pude ver un puma cuenta cómo un accidente lleva a un grupo de jóvenes desde lo alto de los techos de su barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la tierra.

“Cuando fui a la selva en Misiones me di cuenta de la fuerza que tiene el hecho de sentir que podés ver a un animal salvaje. Ese sentimiento de tanta atracción y de miedo a la vez, me pareció muy bueno para el corto y me gustaría que quién lo vea sienta algo similar a eso”, detalló el realizador acerca de su corto.

Williams estrenó en 2019 su primer largometraje, El auge de lo humano.

Las comisarias del foco Zinemaldia + Plus fueron Noemi Cuetos y Marcela Hinojosa, alumni de Elías Querejeta Zine Eskola, que han elegido los diez títulos a proyectar sobre la base de distintos criterios. Para lograr una muestra representativa de los 20 años de Nest han seleccionado propuestas de escuelas ubicadas en distintos continentes, atendiendo al “carácter ecléctico y libre que siempre ha caracterizado a la sección” e incluyendo obras “relevantes tanto desde el punto de vista del lenguaje cinematográfico como del contenido”.

Cuetos e Hinojosa, que durante la 69 edición publicaron en el diario del Festival un artículo sobre las dos décadas de Nest, han recuperado trabajos de cineastas cuyas obras posteriores han tenido una trayectoria reconocida en el circuito internacional de festivales y/o que han regresado a San Sebastián para participar en otras secciones. También han reivindicado nombres que no tuvieron esa proyección pero en los que han “reconocido formas y narrativas innovadoras”.

Así, en la sesión del sábado 9 en la sala de cine de Tabakalera se verán trabajos como Greenland (2014), de Oren Gerner, que ganó el Premio Panavisión en Nest, compitió en el Festival de Cannes con un nuevo corto, Gabriel (2018), y regresó a San Sebastián para concursar en New Directors con su debut largo, Africa (2019). Similar es el caso de Isabel Lamberti, que ganó el Torino Award de Nest con Volando voy (2015) y con su primer largometraje, La última primavera (2020), se alzó con el Premio Kutxabank-New Directors del Festival.

En la primera sesión también se ha programado El enemigo / The Enemy (2015), que brindó el Premio Short Film Corner a Aldemar Matías, que después presentó su primer largometraje, La arrancada (2019), en la sección Panorama del Festival de Berlín; Pude ver un puma (2012), de Eduardo ‘Teddy’ Williams, quien más tarde logró una Mención Especial a la mejor ópera prima en el Festival de Locarno con El auge del humano (2016) tras su paso por el Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián; y O noapte în Tokoriki / A night in Tokoriki (Una noche en Tokoriki, 2016), de Roxana Stroe, que con este trabajo obtuvo el Premio Especial del Jurado Internacional Generation 14plus en la Berlinale; además, la realizadora ya había participado antes en Nest con el corto Black Friday (2015).

El 6 de noviembre, en la segunda sesión de Zinemaldia + Plus dedicada a Nest, se proyectará el corto Nueva vida (2015) con el que Kiro Russo ganó, entre otros, los premios Orona y Panavision de la sección. Después, el cineasta ha regresado a San Sebastián en varias ocasiones: para formar parte de las residencias de Ikusmira Berriak en 2016, presentar en Horizontes Latinos su primer largometraje, Viejo calavera (2016), que obtuvo la Mención especial del Jurado en Locarno, y, por último, para mostrar en Zabaltegi-Tabakalera El gran movimiento (2021), Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti de Venecia.

También podrá verse Les oiseaux-tonnerre / Thunderbirds (2014), que antes de participar en Nest estuvo en la Cinéfondation de Cannes; después, su directora, Léa Mysius, ganó el SACD Award de la Semana de la Crítica de Cannes con Ava (2017), su primer largometraje, al año siguiente fue jurado de New Directors en San Sebastián y actualmente prepara su segunda película,Les cinq diables. Otro de los cortometrajes seleccionados es Find Fix Finish (2017), de Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat, que fue premiado en Documenta Madrid e IndieLisboa; después, Zhluktenko regresó a Nest con Binokl / Opera Glasses (2019) y Cruiziat llevó a Toronto su corto The Raft (2019).

Otro tándem, el formado por Marcos Valín y David Alonso, dirigió Atención al cliente (2007), que estuvo nominado al Goya al mejor cortometraje de animación; Valín ha seguido trabajando en ese campo y ha dirigido filmes como Tadeo Jones: El secreto del rey Midas (2017), mientras que Alonso ha participado como animador en producciones como Ma vie de Courgette / My Life as a Courgette (La vida deCalabacín, Claude Barras, Perlak, 2016) o Isle of Dogs (Isla de perros, Wes Anderson, 2018). El quinto título de la sesión será Filipiñana (2020), obra de Rafael Manuel que antes de su paso por Nest logró el Oso de Plata al mejor corto en la Berlinale; este año Manuel ha regresado a Nest, pero en calidad de productor del corto after a room (Naomi Pacifique, 2021), ganador del Pardino de Plata en Locarno.

Enmarcado en el concepto Z365, el Festival de todo el año, el foco Zinemaldia + Plus inició su andadura hace ya doce meses. Desde entonces ha estado centrado en programas como Ikusmira Berriak, en el trabajo previo de cineastas que han pasado por San Sebastián (Primeros Pasos) y en cartas blancas a importantes personalidades de la industria, entre otras propuestas.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES