spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El despenador», ficción inédita de Miguel Kohan, se presenta en el Festival Internacional de Cine de las Alturas

El despenador, la película de Miguel Kohan rodada en Jujuy, tendrá su presentación el domingo 3 en la 7a edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas en forma presencial, en tanto se exhibirá el lunes 4 y el viernes 7 en modo virtual, en la plataforma del sitio oficial del festival, en modo gratuito y por 24 horas.

Se trata del séptimo largometraje de Miguel Kohan y su primera incursión en la ficción, que sigue los pasos del antropólogo Raymundo Zelaya (Rubén Fleita) que investiga al Despenador, un mítico personaje andino que termina con la vida de los enfermos que agonizan, con la técnica de un abrazo, a pedido de sus familiares.  

Durante el viaje le surgirán cuestiones afectivas e interrogantes que lo llevarán a descubrir que el destino no es solo un lugar sino una nueva manera de ver las cosas…. Y que la muerte puede ser tan visible como un remolino de polvo…

“La película surgió en el momento en que estaba filmando ‘Salinas Grandes’. Allí me enteré de la existencia de este personaje, el Despenador, del cual poco se sabe. Consideré que la manifestación tangible de una cultura que nos interpela y que nos hace repensar en temas esenciales como la concepción de la vida y la muerte era una historia que debía ser contada”, detalló el realizador.

Kohan agregó que “me impactó cuando empecé a investigar la creencia que anida en la zona: el Despenador puede hacer su tarea basado en la idea de que la muerte es algo contagioso; el Despenador está para evitar ese contagio”.

El rodaje de la película fue interrumpido debido al inicio de la cuarentena: “No puedo evitar asociar el tema de la ‘muerte como contagio’ que aborda la película, y la situación que se fue instalando de a poco durante el rodaje con la llegada de la pandemia.Eso generó un sorpresivo ‘diálogo’ entre la ficción y la realidad, que se hacía cada vez más estrecho hasta producirse una situación en donde había una continuidad entre los dos estados”, reflexionó el director.

El despenador tiene previsto su estreno comercial durante marzo y abril de 2022.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES