spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Juan Diego Botto, Premio Nacional de Teatro 2021 en España

Juan Diego Botto obtuvo el Premio Nacional de Teatro de 2021, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte de España y está dotado con 30.000 euros. El actor se llevó el galardón por Una noche sin luna, que interpreta en solitario, mientras prepara su primera película como director con Penélope Cruz y Luis Tosar

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2020.

El jurado tomó esta decisión “por su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía”. El argumento está relacionado con su espectáculo Una noche sin luna, donde ha demostrado “su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete”, así como “la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad”.

El espectáculo se empezó a idear hace cuatro años como un recital de poemas de Federico García Lorca y acabó siendo un monólogo en el que él mismo se mete en la piel del poeta. Estrenado en noviembre de 2020, tras una gira por España volverá a presentarse la próxima temporada, después de una pausa motivada por otro proyecto que involucra a Botto como realizador de cine: En los márgenes serásu primer largometraje como director, que estará protagonizado por Penélope Cruz y Luis Tosar.

Nacido en Buenos Aires en 1975, Juan Diego Botto es un director, autor e intérprete que debutó en el teatro en 1987 con Alessio, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Su trayectoria escénica continuó en los años 90 con obras como Veinte años no es nada, bajo las órdenes de Eduardo Recabarren, y El rufián de la escalera, obra dirigida por su madre, la actriz, productora y maestra de generaciones de actores, Cristina Rota; con quien también trabajó en Rosencrantz y Guildenstern han muerto (2000) y, posteriormente, en Despertares y celebraciones (2007), una obra firmada por el propio Botto.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES