Desde el 11 de octubre entrará en la última etapa de rodaje en Argentina el documental De la Nubia a la Plata, de Ricardo Preve, que relata el recorrido de la misión arqueológica argentina a cargo del egiptólogo Abraham Rosenvasser a Sudán en la década del 60.
La primera unidad del documental se registró en mayo último en La Jolla, California (Estados Unidos), donde vive Elsa Rosenvasser Feher, hija del investigador y la segunda, en Jartum (Sudán).
La tercera y última etapa de filmación se desarrollará en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo Rosenvasser; y en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde se encuentran los objetos donados por el gobierno de Sudán y que forman parte de la mayor colección egipcia de América Latina.
Abogado y profesor de Historia, Abraham Rosenvasser trabajó en Sudán entre 1961 y 1963 para rescatar un patrimonio de estatuas y objetos de valor incalculable de las crecientes aguas del río Nilo. Preve escuchó por primera vez sobre este en 2018, mientras se encontraba en Sudán filmando el documental Volviendo a casa.
Rosenvasser y su equipo realizaron tres campañas, entre 1961 y 1963. Excavaron la fortaleza de Aksha, en especial las ruinas del templo de Ramsés II (1279-1212 a.C.).
A fines de la década del 50, la construcción de la represa hidroeléctrica de Asuán sobre el curso del río Nilo, en Egipto, inundó unos 6.200 kilómetros cuadrados de tierras en Egipto y Sudán (zona de enorme riqueza cultural, conocida desde la antigüedad como Nubia). La UNESCO lanzó un llamado de ayuda a todos los países del mundo para implementar de forma inmediata un programa de arqueología de rescate para salvar de la destrucción parte de ese patrimonio, donde yacían los famosos Templos de Abu Simbel, y de Debod, y tantos otros rastros de la civilización de los faraones egipcios.
Mientras una decena de países europeos y Estados Unidos, atraídos por la propuesta de quedarse con el 50% de los materiales recuperados para sus propios museos enviaron expediciones para participar del rescate, desde Argentina, Rosenvasser se animó al desafío.
Ricardo Preve es coproductor de los documentales Mondovino (2004) y Niños Momia – Sacrificados en Salta (2009), y director de los documentales Chagas, un mal escondido (2005), Fantasmas de Machu Picchu (2011), Los Huesos de Catherine (2015) y Volviendo a casa (2018). Además, se encuentra trabajando en el documental Senderos, sobre la difícil situación de los trabajadores migrantes en Virginia, Estados Unidos.