spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El 4º Ciclo Mirá Pa’cá comienza el jueves 23 en forma online y gratuita en Contar

Del jueves 23 de septiembre al lunes 4 de octubre se llevará a cabo la cuarta edición del Ciclo de cine latinoamericano Mirá Pa’ Cá, que por segundo año consecutivo se presentarán online en forma gratuita a partir del 23 de septiembre y hasta el 4 de octubre, a través de la plataforma pública y gratuita Contar y también desde el sitio del Museo Nacional de Bellas Artes.

La muestra está conformada por largos y cortometrajes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay Este año, el país invitado es Corea del Sur.

Los largometrajes estarán disponibles durante 72 horas, distribuidos en dos fines de semana: del 23 al 27 de septiembre, y del 30 de septiembre al 4 de octubre, mientras que los cortometrajes estarán disponibles durante todo el ciclo.

El encuentro audiovisual Mirá Pa’Cá es una iniciativa organizada entre el Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes y las embajadas de los países que participan de esta propuesta.

SECCIÓN DE LARGOMETRAJES

Disponibles del jueves 23 al sábado 25 de septiembre

BANDIDO, Argentina (2021)

Dirección: Luciano Juncos

Un gran cantante que quiere dejar su carrera, un hombre demasiado popular, sufre un robo y se reencuentra con viejos amigos. Ese accidente y esos encuentros lo llevan a construir un mínimo acto de resistencia, a generar una pequeña pero poderosa épica que tiene su propio arte como arma. Contada con la ética de un western de Clint Eastwood (la que se centra en un hombre que hace lo correcto más allá de los límites que le imponen la sociedad o quienes lo rodean), esta gran película de Luciano Juncos es también el registro de una actuación notable, perfecta: la de Osvaldo Laport, como ese cantante finalmente feliz, finalmente triunfal.

MALPASO, República Dominicana (2019)

Dirección: Héctor Valdez

Malpaso es, en apariencia, un drama social: dos hermanos mellizos viven en la frontera entre Dominicana y Haití; uno de ellos trabaja con su abuelo en el mercado vendiendo carbón; el otro, por su albinismo, vive recluido en la casa. El abuelo muere, un hermano ha de hacerse cargo del otro. Lo que nace entre ambos es el descubrimiento -o la creación, en realidad- de lazos fraternos en un contexto duro donde lo que cuenta, además, es la supervivencia. Realizada con un uso fascinante del blanco y negro -aquí para nada un esteticismo gratuito-, tiene la textura de un sueño.

MORAZÁN, Honduras (2017)

Dirección: Hispano Durón

La historia de la lucha por la libertad y la unión de América Central tiene un hecho central: el proyecto del prócer hondureño Francisco Morazán y su asesinato en 1842. El filme, narrado con precisión, cuenta el proyecto de Morazán, sus deseos y proyecciones, los conflictos políticos de esa época y cómo se llega -y por mano de quiénes- al desenlace trágico de esa vida. Es, también, un paisaje sobre la política y sus complejidades, y sobre lo que implica -el ejercicio y el sentido- el poder(tantosuejerciciocomosusentido). Morazán fue, además, la primera película hondureña en ser presentada para los premios Oscar, un verdadero hito para la cinematografía de Centroamérica.

Disponibles del sábado 25 al lunes 27 de septiembre

BABENCO – ALGUÉM TEM QUE OUVIR O CORAÇÃO E DIZER: PAROU, Brasil (2020)

Dirección: Bárbara Paz

Héctor Babenco es de los nombres más importantes del cine latinoamericano, un argentino que filmó en Brasil y pudo dar el salto a Hollywood, un hombre, pues, de muchos lugares. Diagnosticado con cáncer, se enfrenta al último reto (cinematográfico, ¿pero podía ser de otra naturaleza?) de su vida: un documental que lo muestre hasta el final. No hay aquí golpes bajos, no hay más que una lúcida y a veces feliz -a pesar del contexto- reflexión no solo sobre el arte y el cine, sino también sobre el sentido que ese ejercicio ha dado a la vida del autor. Decir que “Babenco sigue vivo” gracias a este documental es mucho más que un lugar común: es simplemente el objetivo cumplido de la película.

MATAINDIOS, Perú (2017)

Dirección: Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta

La organización del homenaje al santo patrono de un pueblo para que este permita cerrar el duelo por familiares desaparecidos es el primer paso en esta película. Algo se interpone, luego: un accidente que es interpretado como un mal augurio. Construida alrededor de festividades locales, Mataindios es también un recorrido casi onírico por un mundo que sostiene creencias atávicas, mágicas, que conservan su sentido. Es decir: se trata de un viaje de descubrimiento por las tradiciones, que, al mismo tiempo, incluye la posibilidad de pensarlas como algo naturalmente vivo y vigente a través de la belleza, en ocasiones alucinatoria, de las imágenes.

THE BIRDERS, Colombia (2019)

Dirección: Gregg Bleakney

Colombia tiene más especies de aves que cualquier otro país, y esto es porque Colombia es el único país del mundo que combina el Pacífico, los Andes, el Amazonas, los Llanos y el Caribe, dice John Myers al inicio de The Birders, un documental inmersivo en el que observamos aves. Ni más ni menos que eso, en principio, aunque también (recordemos siempre que la forma es en realidad el mensaje) se trata de cómo la cámara puede acercarnos a la naturaleza, de volver al principio básico de descubrir la realidad fantástica del mundo a través de una lente curiosa, capaz de situarse allí donde el ojo no llega. El recorrido es fastuoso y fabuloso, casi como recorrer un universo de fantasía que es, aunque suene imposible, el nuestro.

El fin de semana del 30 de septiembre al 4 de octubre, los largometrajes disponibles serán los siguientes: Senda ignorada, de Ingo Niehaus (Costa Rica); Tío Y im, de Luna Marán (México); Anina, de Alfredo Soderguit (Uruguay); Guaraní, de Luis Zorraquín (Paraguay); Vestido de novia, de Marilyn Solaya (Cuba); Aquí estoy, aquí no, de Elisa Eliash (Chile); Todos cambiamos, de Arturo Montenegro (Panamá); Sueño prohibido, de Hur Jin-ho (Corea del Sur).

SECCION DE CORTOMETRAJES

Desde el jueves 23 de septiembre hasta el lunes 4 de octubre

EU, MINHA MÃE E WALLACE, Brasil (2018)

Dirección: hermanos Carvalho

El film es la historia de una fotografía, donde convergen una crianza, una madre soltera y un padre ausente.

REMITENTES, El Salvador (2019)

Dirección: Omar Cubías

Durante su rutina habitual como mensajero, Fermín sufre un incidente con una de las cartas para entregar, esto lo obliga a enmendar el asunto y entrar en contacto con el destinatario de la correspondencia. Así conoce a Marcelina, una anciana solitaria que desde hace tiempo añora la llegada de esa carta.

VIVIR DISTINTO, México (2020)

Dirección: Octavio Soto y Tania Solomonoff

Durante 2020,un grupo de agricultores y productores de miel de abejas apis y melipona de las localidades de Ticopó y Maní en Yucatán, inician un proyecto con la artista Tania Solomonoff. La experiencia se vuelve un intercambio de saberes locales y prácticas corporales en torno al trabajo con las abejas, sus formas de vida y la exploración sensorial de sus cuerpos. En plena pandemia, se van tejiendo momentos únicos y sutiles hechos de vivencias y reflexiones sobre la vida, los afectos, la naturaleza y la crisis climática.

JUAN MELGAR JUNÍN, Panamá (2018)

Dirección: Sebastián Touma

Francisco Benavídez encuentra la oportunidad perfecta para vengarse y enfrentar su pasado.

DALILA, LA GUARDIANA DEL MONTE, Perú (2018)

Dirección: Lupe Benites

Mientras busca a sus gallinas en el bosque de su comunidad, Dalila descubre a un grupo de traficantes de tierras que revelan sus oscuras intenciones. Con la ayuda de sus compañeros de estudios, de su profesora y de su abuela, investigarán para saberla verdad.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES