spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Festival de Cine Alemán: programación del lunes 20

Hasta el miércoles 22 se lleva a cabo la 21º edición del Festival de Cine Alemán en Cinépolis Recoleta. La programación incluye ocho preestrenos y las secciones clásicas Next Generation Short Tiger 2021, Documental y Para toda la familia. Como todos los años, el Festival de Cine Alemán cuenta con el apoyo y la colaboración del Goethe-Institut.

Esta es la programación del lunes 20.

16 hs.

THE CASE YOU

Guion y Dirección: Alison Kuhn.

Año: 2020, 80’

Intérpretes: Isabelle Bertges, Gabriela Burkhardt, Aileen Lakatos, Lisa Marie Stoiber, Milena Straube.

Cinco jóvenes actrices exponen su drama. Revelan, representan y reflexionan sobre los capítulos de abuso sexual que experimentaron hace unos años y que tenían lugar de forma sistemática en la audición por un mismo papel junto a cientos de otras actrices. La propia directora, la debutante Alison Kuhn, también estaba entre ellas. Años después, cuando el director acusado decidió utilizar material de las pruebas de casting para su proyecto cinematográfico, diversas actrices decidieron llevar el caso a los juzgados. Hoy es objeto de una batalla legal que aún no ha alcanzado al gran público, pero que este documental, lejos de cualquier tipo de convencionalismo y juicios asumidos, expone desde un procedimiento catártico, con los testimonios en primera persona de las propias actrices, reunidas por primera vez desde que ocurrieron los hechos.

Alison Kuhn nació en Saarbrücken en 1995. Se graduó en la escuela de teatro de Colonia y actualmente vive en Berlín. En 2017, ganó el premio nacional de poesía joven “Lyrix” y desde entonces ha asistido a talleres de escritores en el Coloquio Literario de Berlín. Trabaja como actriz y autora en cine y televisión y también estudia dirección en la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf de Potsdam-Babelsberg. Su primer largometraje documental, The Case You, se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam 2020.

19 hs. – Foco Goethe Institut

WALCHENSEE FOREVER

Dirección: Janna Ji Wonders.

Año: 2020, 110’

Guion: Janna Ji Wonders, Nico Woche.

Intérpretes: Jonas Holdenrieder, Devid Striesow, Valerie Stoll, Peter Jordan.

Un viaje de descubrimiento a lo largo de un siglo, una saga que sigue la vida de cuatro mujeres de la familia de la directora, Janna Ji Wonders. Con el fin de develar cada uno de los secretos y su rol en la cadena generacional, Wonders nos lleva desde el café administrado por su familia en el lago bávaro de Walchensee, hasta México, pasando por San Francisco durante el “Verano del Amor”, los ashrams indios, una comuna hippie alemana, para volver una vez más al lago Walchensee. Preguntas sobre la identidad, las raíces y la realización personal a través de esta búsqueda de la vida, el amor y la muerte. Una historia personal sobre el eterno ciclo de la vida.

Janna Ji Wonders nació en Mill Valley, California, en 1978. Estudió en la Universidad de Televisión y Cine de Múnich, donde dirigió numerosos videos musicales, cortometrajes y documentales. Sus películas se proyectaron en festivales internacionales y entras ellas se destacan el documental sobre el hip-hop Bling Bling (2001) y Street Punk Moscow (2005), sobre jóvenes punks en Rusia. Con su banda YA-HA lanzó un álbum de debut. Su cortometraje I Remember (2015) fue seleccionado para la Berlinale y su concepto para Walchensee Forever recibió el premio “Made in Germany” de ese mismo festival, donde se estrenó una vez terminada en 2020 y se llevó el Premio Kompass-Perspektive. En enero de 2020, recibió el Premio de Cine Bávaro.

21.50

CO-PILOT

Dirección: Anne Zohra Berrached.

Año: 2021, 118’

Guion: Stefanie Misrahi, Anne Zohra Berrached.

Intérpretes: Canan Kir, Roger Azar, Jana Julia Roth, Ceci Chuh.

Los estudiantes Asli y Saeed, una pareja turco-árabe asentada en la Alemania Oriental de los años noventa, se casan en una mezquita de Hamburgo pese a la oposición de la madre de Asli. Se prometen permanecer juntos y guardar los secretos del otro. Asli intenta encontrar su camino entre la autodeterminación, su hogar tradicional y su amor abnegado. Pero Saeed desaparece. Su decisión cambiará la vida de Asli antes de sacudir al mundo entero. Una perturbadora “historia de amor” en la que prácticamente nada es lo que parece. ¿Hasta qué punto conocemos a las personas que amamos? ¿Cómo nos enfrentamos a las incomprensibles manifestaciones del terror?

Anne Zohra Berrached nació en Erfurt en 1982. De origen argelino, después de recibir su título en Educación Social, trabajó como pedagoga de teatro en Londres durante dos años. Terminó sus estudios de cine en la Academia de Cine de Baden-Württemberg en 2016. Su cortometraje documental Heilige und Hure (2012) participó en más de 80 festivales de cine en todo el mundo. Su primer largometraje Two Mothers (2013) ganó el premio Diálogo en Perspectiva en la Berlinale y su laureado segundo largometraje, 24 semanas (24 Wochen, 2016) ganó el Oso de Plata a la Mejor Película en la Berlinale de 2017.

Festivales Berlín 2021 – Sección Panorama

Foto principal: The case you

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES