El jueves 2 de septiembre se estrena Moacir y yo, documental de Tomás Lipgot, realizado a manera de tributo tras el fallecimiento en 2018 del cantor brasileño Moacir dos Santos, luego de la “Trilogía de la Libertad” compuesta por Fortalezas (2010), Moacir (2011) y Moacir III (2017).
Moacir y yo es una producción de Duermevela (Tomás Lipgot), con Miração Filmes de Brasil como productor asociado, con la participación de Moacir dos Santos, Marisa Barcellos, Sergio Pángaro, Noelia López, Ruy Alonso, Cristina Gartland y Graciela Pellaza.
Se exhibe en el Cine Gaumont y Espacios INCAA de La Plata y Madariaga; en Cine.ar TV el jueves 2 y sábado 4 a las 20 hs. y en Cine.ar Estrenos.
El vínculo de Moacir dos Santos y Tomás Lipgot ha definido toda una saga documental. Amigos, artistas, soñadores, Moacir y Lipgot hicieron de su amistad una usina de creación. Tanto es así, que ni la misma muerte de Moacir pudo frenar ese vínculo.
En forma de diario personal narrado por Tomás Lipgot, el relato de Moacir y yo revisiona los años de amistad con Moacir y cómo el artista le cambió la vida no solo a Lipgot, sino también a la pequeña familia de amigos que había logrado generar con su amor y carisma durante los últimos años de su vida.
El documental, más allá de lo personal, se convierte en un documento universal sobre la pérdida y sobre dónde van aquellos que definen el ADN de nuestra vida. Desde su primera persona y desde su cariño, comprime emociones primarias del cine, de la vida doméstica, de las heridas y de los juegos, para mostrar de qué está hecho el amor de la amistad.
“En el último Bafici había presentado una versión no terminada, una especie de work in progress. No estaba en mis planes terminarla, pero me apuraron del festival. Eso me ayudó a cerrar una etapa. Es la cuarta película sobre Moacir, que murió hace dos años. Cuando lo conoci en el Borda no imaginé que íbamos a hacer tantos documentales juntos. Es algo así como una despedida de alguien que no solo fue mi personaje sino un amigo, con quien tuvimos un montón de cosas en común”, reveló Lipgot a GPS Audiovisual.
“Mucha gente suele señalarme todo lo que hice por Moacir, pero nadie habla de todo lo que él hizo por mí”, expresó el realizador.
“Conocí a Moacir hace 15 años, en el hospital Borda, donde él estaba internado. Yo estaba buscando un personaje para el documental Fortalezas, que retrataba personajes en contextos de encierro. Me acuerdo perfectamente ese momento: era domingo, la atmósfera en el manicomio era asfixiante, pero había una potencia en Moacir que trascendía todo eso. Fue amor a primera vista lo nuestro.
Esta propuesta me obligó a revisionar aspectos de mi agitada vida anímica durante la etapa que compartí junto a Moacir. No fue tarea sencilla, pero entendí que era necesario exponer algunos aspectos de mi intimidad para lograr transmitir la importancia fundamental que tuvo Moacir en mi vida, con la esperanza de despertar en el espectador algún resorte emocional de su propia vida”, reflexionó Lipgot.
Tomás Lipgot (Neuquén 1978) es director y productor de cine y fundador de la productora Duermevela. Dirigió ocho cortometrajes y nueve largometrajes documentales. Todos ellos participaron en numerosos festivales de cine, obteniendo diversos premios y reconocimientos.
Se encuentra dirigiendo la animación 3D Gilgamesh y desarrollando su ópera prima de ficción Fefe y Beba. En abril último estrenó El universo de Clarita, película de apertura de la sección Baficito del Bafici.
FICHA TÉCNICA
Dirección, Guion y Producción: Tomás Lipgot
Montaje: Leandro Tolchinsky
Dirección de fotografía y cámara: Javier Pistani
Música: Pablo Urristi
Dirección de sonido: Ana Mouriño
Color: Lucila Kesselman
Jefe de producción: Nicasio Fernández
Productor Asociado: Sergio Roizenblit / Miração Filmes (Brasil)
Duración: 74 minutos