Se conoció el tráiler de É stata la mano di Dio (Fue la mano de Dios), el drama de Paolo Sorrentino que se estrenará mundialmente el 2 de septiembre en el 78º Festival Internacional de Cine de Venecia, que comienza un día antes.
Se trata de una producción de la productora italiana The apartment para Netflix que cuenta la historia de Fabietto Schisa, un adolescente italiano cuya vida se ve repentinamente alterada por la electrizante llegada de la leyenda del fútbol Diego Maradona a su Nápoles natal.
En 2020, Paolo Sorrentino cumplió 50 años y comprendió que estaba en el momento exacto para exorcizar los demonios de la tragedia de su vida. En 1987, el entonces adolescente cumplió su sueño de asistir a un partido de fútbol de su equipo local, el Nápoles, para ver en acción a su héroe, Diego Maradona. Estaba a un mes de cumplir 17 años y viajó a Toscana para ver un partido contra el Empoli, mientras sus padres se quedaban en una casa de montaña a la que solían ir juntos. Mientras él estaba en la cancha, ellos murieron por una fuga de monóxido de carbono provocada por una falla en el sistema de calefacción.
“Es doloroso hablar de eso– reveló Sorrentino en una entrevista con Zoom-. Y, de hecho, fue muy doloroso hacer una película al respecto”.
Si algo se arrepiente de Sorrentino por Fue la mano de Dios es que la fuente de su inspiración, el mismo Maradona, no se quedó para apreciarla.
Durante años, Sorrentino reconoció a Maradona como su héroe, y no solo porque el deseo del cineasta de ver jugar a Maradona hace tantos años pudo haber salvado la vida de Sorrentino. Cuando Sorrentino ganó el Oscar a la Mejor Película Internacional por La Gran Belleza en 2012, Maradona fue una de las inspiraciones a las que agradeció.
Sin embargo, cuando circuló la noticia de que el realizador estaba haciendo una película con este nombre, el entorno de Maradona afirmó que iniciaría acciones legales por el uso del título, inmortalizado por el gol con la mano que le convirtió a Inglaterra en el Mundial de 1986.
Maradona murió un mes después de que concluyera el rodaje. Sorrentino no tuvo la oportunidad de acercarse al futbolista. “Una de las razones por las que hice la película fue para poder mostrarle, finalmente, el significado que tenía para mí en mi vida, y para tanta gente en Nápoles”, describió el realizador a Indiewire.com.
Fue la Mano de Dios marca la primera vez en más de 20 años que Sorrentino rodó en su ciudad natal de Nápoles. Ahora cuenta su historia más personal, una historia del destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.
La plataforma multinacional planea hacer un lanzamiento cinematográfico limitado: se estrenará en Italia el 24 de noviembre y en el resto del mundo el 3 de diciembre. Netflix la tendrá disponible el 15 de diciembre.