spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

El thriller psicológico «Cómo mueren las reinas», de Lucas Turturro, con producción de Aleph Cine, se estrena el jueves 26

El jueves 26 de agosto se estrena en salas y en Cine.ar el thriller psicológco Cómo mueren las reinas, primera película de ficción de Lucas Turturro. Se trata de una producción de Aleph Cine con un elenco encabezado por Malena Filmus, Lola Abraldes, Franco Rizzaro y Umbra Colombo. Además, el jueves 26 y sábado 28 se exhibirá a las 22 hs. por Cine.ar TV.

Juana (17) y Mara (14) solo se tienen la una a la otra. Desde el trágico accidente de sus padres viven en la granja de su tía y se ocupan de las colmenas y de la producción de miel. Sus cuerpos hierven.

Mara, ávida e inquieta, quiere experimentar y descubrirlo todo. Juana, en cambio, se esfuerza por contener su deseo y por reprimir su pulsión destructiva.

La llegada de un primo desde la capital sacude la quietud del campo. Aunque primero se resisten, las hermanas integran a Lucio a la vida diaria y surge entre los tres una relación de amistad en la que va aflorando el deseo.

Pero el triángulo desestabiliza la unión de las hermanas. Mientras Mara está interesada en vivir su despertar sexual con Lucio, los celos de Juana se intensifican. Y a medida que Mara se aleja, Juana quiere tenerla cada vez más cerca.

La tensión entre los tres jóvenes crece. Y entretanto Juana no logre cumplir con sus planes, el verano en familia se volverá una experiencia feroz.

La colmena se prepara para la llegada de una nueva abeja reina.

“En ‘Cómo mueren las reinas’ hay una mirada de la adolescencia (y de la condición femenina) que supera la mera búsqueda ontológica –describe su director, Lucas Turturro-. Estas mujeres ya no necesitan “encontrarse a sí mismas”. Juana y Mara saben perfectamente quiénes son. Son conscientes del poder que tienen y están dispuestas a ejercerlo para conseguir sus objetivos. Me interesa explorar la construcción de personajes femeninos valerosos y asertivos. Mujeres que en un determinado contexto —en la película, llevado al extremo de un encierro involuntario en un espacio abierto pero salvaje como el campo, rodeadas de abejas, cargando una tragedia familiar que se mantuvo en secreto—, se apropian de la situación: arman sus estrategias, toman sus decisiones. Y no temen. O sí temen, pero no se paralizan. Juana y Mara son mujeres deseantes, dispuestas a todo, aunque la experiencia resulte feroz. Porque comprendieron que así es la naturaleza. Y que cuando el zángano fecunde a la reina virgen, deberá morir”.

Lucas Turturro (1983, Buenos Aires) es director de cine y artista visual. Escribió y dirigió las películas documentales Un rey para la Patagonia (2011) – Mención Especial del Jurado del 25º Festival de Cine de Mar del Plata; Mención Especial del 14º Festival de Cine de Málaga- e Inconsciente (2017) -17º DocBsAs y 7º American Documentary Film Festival, entre otros-.

Cómo mueren las reinas participó en el WIP Tallinn Black Nights Film Festival, 2019. Participó en el 22º Bafici (2021, Competencia oficial) y la 24º edición del Festival de Málaga (2021, Selección Oficial de Largometrajes)

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Lucas Turturro

Guion: Constanza Boquet

Producción: Victoria Aizenstat y Mauro Guevara

Casa productora: Aleph Cine

Dirección de Fotografía: Nicolás Trovato (ADF)

Dirección de Arte: Eugenia Sueiro

Casting: María Laura Berch

Dirección de Sonido: Max Gorriti

Música original: Sebastián Escofet

Montaje: Sebastián Schjaer

Vestuario: Pilar González

Maquillaje: Beatushka Wojtowicz

Duración: 83 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES