Susana Nieri concluyó el rodaje de Algo incorrecto, su primera película de ficción, rodada durante julio y los primeros días de agosto en Mar del Plata.
Con un elenco encabezado por Eleonora Wexler, César Bordón, Maru Cesanelli y Stella Matute y con un importante casting de actrices, actores y extras de Mar del Plata, la realizadora describe con trazos dramáticos una historia de abuso sexual infantil, abuso de poder, impunidad y silencio.
Algo incorrecto es un thriller social con produción de Rodolfo Durán y Luis Rey basada en hechos reales sobre los abusos de un juez a las amigas de su hija. Narra la historia de un excamarista de la justicia marplatense fallecido en 2016, denunciado por abusar sexualmente de amigas de sus hijas durante la última dictadura militar, y que nunca fue juzgado.
“Vengo de hacer documentales, quería hablar sobre abuso sexual en la infancia, pero se me hacía muy difícil pensarlo desde la mirada de las niñas. Esa nota me acercó al caso, me inspiró, me aportó todos los condimentos para escribir el guión, fue el disparador, pero es ficción”, detalló Nieri a La Capital.
“Me parecía interesante el caso porque es alguien que no solo ejerció abuso sexual contra infantes sino que también cometió abuso de poder, además de impunidad y silencio (…) La Justicia es patriarcal porque puede, porque se le permite que siga siendo así, por eso el cambio de paradigma de la mirada de la Justicia, que no es caprichosa, es uno de los temas centrales de los feminismos en los últimos años”, reflexionó la realizadora en el mismo medio.
Susana Nieri es cineasta, feminista, especializada en temas de género, docente e investigadora. Su más reciente documental es Gotas de lluvia (2019), que con sus obras anteriores El toro por las astas (2006) y Ella se lo buscó (2013) conforman un corpus audiovisual desde el que analiza y visibiliza los elementos que estructuran los distintos tipos de violencias sobre las mujeres.