spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Cristian Calvo, director del Polo Audiovisual Río Negro: «Buscamos potenciar la provincia para producciones internacionales»

Cristian Calvo es el director del Polo Audiovisual Río Negro, provincia que el 27 de julio lanzó su Film Commission, como un espacio que tiene como fin promover a la provincia como lugar de rodaje y asistir a las empresas y profesionales del sector audiovisual de Argentina y el mundo.

Es una institución sin fines de lucro, que además de fortalecer la industria audiovisual en la provincia patagónica, tiene el objetivo de generar empleo, recursos y poner en valor a Río Negro a nivel nacional e internacional.

Se accede a través de su sitio web.

-¿Cuál es el objetivo de crear la Film Commission?

La propuesta surgió en los años 2018 y 2019, cuando Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, desarrolló la ley 55.380 de creación del Programa de Fomento Audiovisual. La gobernadora Arabela Carreras la reglamentó en diciembre último, en el marco del Festival Audiovisual Bariloche. A partir la implementación de la ley, tenemos las herramientas para dar la posibilidad de poder mostrar la provincia a nivel nacional e internacional, ofreciendo la oportunidad de poder filmar en la cordillera, en las estepas, en el valle o en el mar.

El lanzamiento de la comisión de filmaciones se realizó en Bariloche, con la presencia de la gobernadora y de Ariel Avalos, secretario de Estado de Cultura. Dentro de ese marco se anunció la implementación del registro de técnicos, técnicas, actores y actrices profesionales de la provincia. Y también de otras convocatorias.

-¿Cuál es el estado de la industria audiovisual en Río Negro?

-Nuestra intención es diversificar aún más la producción audiovisual, que está en un momento de crecimiento. La zona de San Carlos de Bariloche, por contar con el aeropuerto internacional y porque está constituida como un polo audiovisual dentro de la provincia, tiene una actividad intensa. Allí se generan muchas publicidades. Hace muy pocos días finalizó el rodaje de un largometraje en El Bolsón, que implicó cuatro semanas de actividad. Actualmente se está filmando un documental en la capital, Viedma. También hay otro documental en desarrollo en el Alto Valle. En estos días se estrena un largometraje que se filmó en Sierra Grande. Otro largometraje se está estrenando en distintos países, como Alemania. Este es el abanico de posibilidades que genera la provincia. Diversificar es que más allá de las bondades propias que tiene Bariloche y sus alrededores, podemos mostrar otros lugares sumamente importantes para la producción.

-¿Qué beneficios, laborales, impositivos o institucionales ofrece la Film Comission?

-El paso siguiente al lanzamiento de esta comisión de filmaciones es la aplicación del incentivo de reembolso para las producciones nacionales e internacionales que decidan venir a filmar a la provincia. Está establecido en la ley. Se implementa a través de la secretaría de Estado de Cultura de la provincia. Nosotros estuvimos analizando los diversos modelos de incentivos a nivel internacional; su funcionamiento, ventajas y desventajas. Y tuvimos varias reuniones; entre ellas, con representantes audiovisuales de Colombia y del ICAU de Uruguay. Advertimos que muchos técnicos se van a Uruguay por la posibilidad que brinda el incentivo.

Tenemos la posibilidad concreta de que se pueda aplicar y de que funcione a través de los gastos elegibles en la provincia. Es una ley moderna, flexible, que va a permitir que se generen actualizaciones.

La puesta en marcha de la Film Commission va a favorecer la creación de trabajo y el fomento de los recursos económicos, sociales, políticos que tiene el territorio.

-Con relación al Festival Audiovisual Bariloche, ¿cuál será la estructura este año?

-Hasta el 20 de agosto está abierta la convocatoria del 9º Festival, que está organizado por la Secretaría de Estado de Cultura. Tiene once secciones en competencia, de las cuales siete tienen que ver puntualmente con la producción patagónica. Además están las competencias nacionales de largometraje y cortometraje, tanto documental como ficción.

Buscamos potenciar la producción que se genera en nuestra región y también incorporamos secciones que tienen que ver con el intercambio binacional con las regiones del sur de Chile, que nos dio resultados satisfactorios por el vínculo entre las producciones de ambos. La cordillera nos une, no nos separa. Y permitió generar estos vínculos para los realizadores de la provincia y del resto de la Patagonia que son más que constructivos.

Julia Montesoro

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES