Amazon Studios puso en marcha una serie de pautas sobre política de inclusión integral que extiende su compromiso con la diversidad, inclusión y equidad, tanto para su contenido como para sus producciones. Al mismo tiempo, la compañía lanzó un manual de estrategias de inclusión con pautas para sus colaboradores. Esta presentación puede considerarse como un hecho fundacional en el contexto de nuevas políticas de inclusión en la industria mundial del entretenimiento.
El propósito es constituirse como “un líder de pensamiento y acción dentro de la industria”, buscando historias y narrativas que visibilicen las voces de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, edad, religión, discapacidad (incluyendo la salud mental), tamaño del cuerpo, género, identidad de género y expresión de género, para su audiencia global.
Latasha Gillespie, directora ejecutiva de Diversidad, Equidad e Inclusión en Amazon Studios, puntualizó los fundamentos de este cambio esencial de paradigma, que reformula las pautas de la industria audiovisual: “Queríamos ir más allá de las buenas intenciones para crear mecanismos que nos hicieran responsables ante un estándar muy alto. Esta política de inclusión y manual de estrategias de inclusión agrega una guía y profundidad adicional importante para nuestros equipos internos y socios externos para garantizar que continuemos avanzando en nuestra misión compartida de amplificar las mejores creatividades y contenido en todo el mundo”.
La Política de Inclusión está en vigencia desde el pasado 16 de junio y cubre cuatro áreas principales: Desarrollo de historias y personajes, Contratación y Producción, Presentación de Informes y Documentación, y Logro de Objetivos.
Cada película o serie con un equipo creativo de tres o más personas en roles ejecutivos (directores, escritores, productores) deben incluir aspiracionalmente un mínimo de 30 por ciento de mujeres y 30 por ciento de miembros de un grupo racial/étnico subrepresentado. El objetivo aumentará al 50 por ciento para 2024.
Se establece el compromiso de contratar actores de casting cuya identidad (género, identidad de género, nacionalidad, raza/etnia, orientación sexual, discapacidad) se alinee con el personaje que interpretarán.
El propósito es asegurar que se haya una representación diversa del talento, en desarticular las barreras para alcanzar el éxito que permanecen en la industria y perpetúan las desigualdades, y en contar narrativas inclusivas para llegar así a una audiencia globalmente diversa.
El objetivo es incluir un personaje de cada una de las siguientes categorías en roles con diálogo, con un mínimo del 50 por ciento de estos para ser mujeres: LGBTQIA+, persona con una discapacidad y tres grupos raciales/étnicos/culturales subrepresentados regionalmente. Un solo personaje puede cumplir una o más de estas identidades.
Las nuevas normas incluyen la búsqueda al menos tres ofertas de vendedores o proveedores en producciones, una de las cuales debe ser de una empresa propiedad de mujeres y otra de una empresa minoritaria.
Amazon Studios proporcionará una plantilla para que cada producción indique si estas expectativas se han cumplido. El informe resultante se enviará en el plazo de un mes de la finalización de la fotografía principal.
También existe un objetivo de equidad salarial en el reparto, detrás del personal de cámara y el equipo, y para los vendedores y proveedores.
Por su parte, el Manual de estrategias de inclusión establece prácticas para “minimizar e interrumpir los prejuicios”, proporcionando una guía específica que ayudará a todos los que trabajan con Amazon Studios a cumplir con las expectativas
El Manual orienta sobre cómo tomar decisiones inclusivas, a la vez que se cuentan historias auténticas y se contrata al mejor talento; informa sobre dónde acudir en busca de ayuda, aportando las herramientas para tomar decisiones inclusivas; incluye herramientas para identificar criterios para tomar decisiones creativas que conduzcan a decisiones equilibradas, coherentes e informadas y establece formas de fomentar la curiosidad y hacer preguntas para alterar el status quo sobre cómo se hacen las cosas.
“Los resultados del trabajo de DEI (NR.: Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión) dentro de la industria del entretenimiento no han sido rápidos ni radicales -detalló Stacy Smith, de la Annenberg Inclusion Initiative de la Universidad de California del Sur, con quien Amazon Studios trabajó en estrecha colaboración-.. En parte, eso puede atribuirse a enfoques poco sinceros para abordar las barreras sistémicas de entrada que durante mucho tiempo han plagado a Hollywood . Pero ahora, Amazon Studios ha creado un nuevo plan integral que cambiará Hollywood elevando a aquellos que históricamente han carecido de acceso. Esta nueva política cambiará las reglas del juego en una industria que a menudo se resiste al cambio real”.
Foto principal: Solos, de Amazon.