Ana Borges Do Sacramento, de Aída Esther Bueno Sarduy, es el proyecto argentino seleccionado por MiradasAfro, nuevo espacio formativo de MiradasDoc, perteneciente al Festival Internacional de Cine y Mercado Documental de Guía de Isora, Tenerife, España, dirigido a documentalistas africanos y afrodescendientes, que realizará encuentros online con los siete seleccionados hasta el próximo día 25.
Nacida en Cuba, Aída Esther Bueno Sarduy es realizadora de cine documental, doctora en Antropología Social y Cultural, experta en estudios avanzados sobre Relaciones Raciales y Cultura Negra y especialista en antropología de la religión por la Universidad Complutense de Madrid, las culturas de la diáspora africana y el liderazgo femenino en el Xangô de Recife. Desde 1999 trabaja de profesora en diferentes programas de las universidades estadounidenses de New York, Middlebury College, Hamilton College y Stanford. En su tesis doctoral investiga una “casa de santo” del Xangô de Recife. Cursó estudios avanzados sobre relaciones raciales y cultura negra en Rio de Janeiro y estudia las culturas afroamericanas en Latinoamérica.
En 2019 estrenó el corto Guillermina, sobre los recuerdos de un niño blanco acerca de la mujer negra que lo crio en su primera infancia. Es una historia de gran sensibilidad y belleza que también muestra sin concesiones la dureza que subyace a esta proximidad, mientras cuestiona por qué la intimidad no ha sido capaz de imponerse al prejuicio. Se estrenó mundialmente en el festival de cine de Nueva Orleans.
La Incubadora MiradasAfro es un espacio de formación para proyectos de cineastas emergentes que se encuentren en fase inicial de desarrollo, buscando estimular la presencia de narrativas negras africanas y del Gran Caribe en el cine documental. Para ello se trabajará en el fortalecimiento de la escritura, continuando con asesorías de producción para la revisión del dossier, presupuesto, plan de financiación, mercados y fondos internacionales.
Tres proyectos africanos (dos de ellos de Cabo Verde y otro de Mozambique-Portugal) y cuatro proyectos procedentes de Argentina, Colombia, Paraguay-Colombia y Venezuela fueron elegidos entre más de cuarenta inscritos en la convocatoria.
MiradasDoc viene trabajando desde sus inicios en generar puentes entre los cineastas de África y de Latinoamérica y en fomentar la cooperación entre productoras y documentalistas de esos continentes. El festival internacional y mercado de cine documental (MiradasDoc Market) de hecho ha creado una serie de eventos específicos centrados en fortalecer esta relación.
Este nuevo paso pretende ayudar desde una fase embrionaria de esos proyectos, para que sus presentaciones puedan ser seleccionados en mercados, festivales y productoras internacionales. La intención también es que algunos de estos proyectos participen en el laboratorio Afrolatam de MiradasDoc.
La coordinadora de la Incubadora MiradasAfro, Johanné Gómez Terrero, destaca que el laboratorio hace una resignificación del viaje trasatlántico, “ensambla el triángulo África, América y Europa, ahora desde un sentido decolonial. Los proyectos seleccionados contienen potencial narrativo, revelan la sensibilidad de sus autoras y sus subjetividades estéticas. La Incubadora propicia la germinación de historias genuinas, acompaña a cada participante en la configuración de su particular y único mapa de escritura y desarrollo”.
Gómez Terrero es artista y educadora procedente de República Dominicana, egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba y trabaja en estudios decoloniales y de Pensamiento Complejo. Coordina esta primera edición de MiradasAfro junto a Lara Sousa, cineasta mozambiqueña, especializada en Dirección de Documentales por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Sousa fue también programadora del Festival Documental DOCKANEMA de Mozambique; involucrada en proyectos sociales y de desarrollo, enfocando su investigación en temas de género y derechos humanos.
Los siete proyectos seleccionados son:
Ana Borges Do Sacramento, de Aida Esther Bueno Sarduy (Argentina)
La Ruta del Sueño, de Diego Balanta Mosquera (Colombia)
Atando Cabos, de Margarita Maria Araujo Martinez (Paraguay-Colombia)
La Penúltima Lucha, de Maite Bermudez (Venezuela)
Unfinished business of identity, de Yara Costa (Mozambique-Portugal)
Sakudi, de Lolo Arziki (Cabo Verde)
Leite de Tribunal, de Celeste Fortes (Cabo Verde)