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Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pedido de publicación

GPS Audiovisual recibió un pedido de publicación por parte de un grupo de entidades vinculadas a la actividad audiovisual, que emitió un documento como respuesta a declaraciones del Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Luis Puenzo, formuladas en GPS Audiovisual Radio del miércoles 7 de abril último.

«Las agrupaciones firmantes solicitamos encarecidamente la publicación de nuestro documento titulado: “Así no va más” en vuestro espacio, como derecho a réplica a la nota realizada por Luis Puenzo», expresa la solicitud.

GPS Audiovisual considera válido el pedido, en tanto las declaraciones de Luis Puenzo fueron manifestadas a este medio de comunicación.

Se transcribe el comunicado.

En declaraciones radiales el Presidente del INCAA Luis Puenzo manifestó que, quienes firmamos un documento crítico a su gestión el diciembre pasado, no lo queremos en el INCAA: “gente que ha lucrado con el cine a lo largo de los años y algunos no de manera honesta”. Esa difamación a más de 30 asociaciones de distintas partes del país que firmamos el documento y que representamos a un enorme arco de la comunidad audiovisual, expresa de manera brutal el carácter autoritario con que Puenzo gestiona el Instituto. Llamar deshonestos a los trabajadores, como respuesta a las críticas expresadas certera y democráticamente, es un intento de acallarlas.

Su ataque a los directorxs, productores, técnicos, distribuidores, exhibidores, organizadores de festivales y animadores no puede ocultar las enormes deficiencias de una gestión que, después de más de un año frente al INCAA, no llevó adelante un proyecto integral para nuestra cinematografía desoyendo las diferentes propuestas que se le acercaron.

En su gestión se profundizó la lentitud administrativa y obtener respuestas a consultas de proyectos en curso se hizo imposible. Se abandonó a su suerte a trabajadores y a las pequeñas y medianas productoras, muchas de las cuales quedaron cerca de la quiebra poniendo en riesgo los puestos de trabajos. Hubo una notoria ausencia de perspectiva de género en las políticas y primó una agenda centralista. Los Espacios INCAA y los Festivales Nacionales se abandonaron a su suerte y no se peleó por el aporte de los servicios de streaming al Fondo de Fomento Cinematográfico.

No se convocó al Consejo Asesor, órgano de co-gobierno del INCAA, aunque ya pasaron 5 meses desde que fueron presentados los consejeros por asociaciones y 8 desde que fueron elegidos los consejeros regionales en la Asamblea federal.

Nosotros somos claros desde el primer día: queremos un INCAA que fomente una producción audiovisual diversa tendiendo a reducir las desigualdades de clase, género y territorio; que reemplace el actual sistema de puntajes, que establezca una ventanilla continua federal, que incentive a las películas con equipos técnicos equitativos y a las dirigidas, producidas y/o guionadas por personas que por su identidad de género están en desigualdad estructural, que fije cupos por género en los concursos y realice otros específicos, que establezca sistemas de financiación accesibles a productoras medianas y pequeñas, que cree vías de fomento para diseños de producción alternativos.

Nosotros queremos un INCAA que impulse una exhibición democrática, que fortalezca y amplíe la red de Espacios INCAA, que no abandone a los festivales nacionales y que legisle por una distribución plural apoyando especialmente al cine nacional.

Nosotros queremos un INCAA que atienda con soberanía el nuevo escenario del medio audiovisual, que engrose sus recursos a través del aporte de los servicios de streaming, que fomente la realización de series a nivel federal apostando al surgimiento de focos de producción en distintas partes del país y trabajando en sintonía con las ENERC regionales y poniendo en valor la plataforma Cine.Ar. Queremos un INCAA que resguarde nuestras obras para las generaciones futuras.

El potencial de nuestro cine es inmenso y necesita una gestión del INCAA a la altura de estos desafíos. Así no va más.

ACCIÓN, Mujeres del Cine, ACCORD (Asociación de cineastas de Córdoba), ACERVO, AJRA (Asociacion Jujeña de Realizadores Audiovisuales), APAC (Asociación de Productorxs audiovisuales de Córdoba), APIMA, APRI, ARIC (Asociación de realizadores independientes de Catamarca), CAF (Coordinación Aidiovisual Federal), CAIC, CIAT (Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán), CAPPA, CINE LANDA SABARIS, CLUSTERAUDIOVISUAL CORRIENTES CAPITAL, CLUSTER AUDIOVISUAL PATAGONIA NORTE, CDC (Colectivo de Cineastas), CCC (Colectivo de Cineastas Córdoba), DIC, DOCA Documentalistas de Argentina), FAVA (Federación Audiovisual Argentina), FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LA PICASA, FORO AUDIOVISUAL PBA, GRUPO DE CINE INSURGENTE, GUI.AR Guionistas de Argentina, MAP Movimiento Audiovisual Platense, MESA AUDIOVISUAL NOA, MPEA (Maquilladores, peinadores y efectistas audiovisuales), MASCARO CINE, PAIS Productores Audiovisuales independientes de Salta, PERONISTAS DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL,  RAD (Red Argentina de Documentalistas), RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales), RAP (Realizadorxs Audiovisuales de La Pampa), RDI (Realizadores Integrales de Cine Documental), RED DE REALIZADORES AUDIOVISUALES DE MISIONES, red federal de espacios Incaa, REDFAP Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos, RESUMEN LATINOAMERICANO, TASJ (Trabajadorxs de San Juan), WAYRURO COMUNICACIÓN POPULAR.

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