spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El universo de Clarita», de Tomás Lipgot (Estreno: 15 de abril)

El jueves 15 de abril se estrena el documental animado El universo de Clarita, de Tomás Lipgot, con la participación de Clara Micheletti, Sofía Méndez, Yayo Ekdesman, Alejandro López, Victor Buso y Beatriz García. La película, que inauguró la sección BAFICITO del recientemente concluido BAFICI, se presenta en el Complejo Gaumont y el Cine El Cairo (Rosario) y en los Espacios INCAA Centro Cultural Cotesma (de San Martín de los Andes) y el Cine Teatro Español.

Clarita tiene doce años y vive en Rosario junto a sus padres y hermanas. Lo que más le interesa en el mundo es la astronomía, pasión que descubrió gracias al “Proyecto Miradas”, un taller experimental y lúdico para niños, dictado por Sofía y Yayo.

¿De qué están hechos los meteoritos? ¿Cómo se crearon las estrellas? ¿De dónde salió el primer pájaro? La curiosidad de esta niña la lleva lejos: un viaje de aprendizaje por diversos sitios astronómicos de Argentina. Las respuestas nos llegan de los especialistas y científicos, pero también de la sabiduría de los pueblos originarios y de los secretos que esconde la naturaleza.

El deseo de Clarita por conocer y descubrir nos lleva a sorprendernos ante el infinito universo del que somos parte.

“Vivir es cambiar, en cualquier foto vieja lo verás…”, cantaba el Polaco Goyeneche. “Vivir es aprender”, podría cantar –y bailar- Clarita. Y aprender es jugar. Y aprender es curiosear. Pero el juego de aprender no necesita del punto de partida habitual de las definiciones del juego, ese hacer “como si”. Clarita y sus ansias de conocer el mundo y más allá –el infinito es clave- no necesitan fingir que lo que nos rodea es atractivo: ¡lo es! Y Clarita y su familia y sus amistades y docentes viven y aprenden en esta película-universo llevada adelante con lucidez, bonhomía y curiosidad genuinas por parte de un buen cineasta y un cineasta bueno como Tomás Lipgot, alguien que cree que todavía es posible mirar y hacernos mirar con entusiasmo”, reseñó Javier Porta Fouz, director del BAFICI, festival donde se exhibió El universo de Clarita.

Tomás Lipgot (Neuquén, 1978) es director y productor, fundador de la productora Duermevela. Dirigió ocho cortometrajes y nueve largometrajes documentales. Todos ellos participaron en numerosos festivales de cine, obteniendo diversos premios y reconocimientos. Actualmente se encuentra dirigiendo la animación 3D Gilgamesh y desarrollando su ópera prima de ficción Fefe y Beba.

Duermevela es una productora audiovisual dedicada exclusivamente a traducir fuerzas creativas en distintos formatos: documental, ficción, videoclip, escritos, etc. Con 15 años de experiencia en la industria del cine, ha producido 10 largometrajes y participó en la producción de varios largometrajes de ficción y documentales.

FICHA TECNICA

Guion y Dirección: Tomás Lipgot

Producción: Duermevela SRL- Con apoyo del INCAA, Conicet y los gobiernos de las provincias de Chaco, San Juan y Mendoza.

Cámara y Dirección de fotografía: Javier Pistani

Música: Pablo Urristi

Montaje: Emiliano Serra

Director de sonido: Hernán Severino (ASA)

Color: Lucila Kesselman

Timelapses: Lucas Guardincerri

Conicet Documental: Nicolás Martinez Zemborain, Pablo Kühnert y Bernadette Saunier Rebori

Asistente de producción: Nicasio Fernández

Canciones: Lucrecia Aragón y Julieta Micheletti

Productor Asociado: Hernán Severino

Efectos Visuales: Cristian Tonhaiser

Versión Accesible: Percepciones Textuales

Distribución: Santa Cine

Duración: 73 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES