La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu, tendrá su estreno mundial en la competencia oficial del 52º Festival de Cine Visions du Réel, que se celebrará en modo virtual del 15 al 25 de abril en Nyon, Suiza. El documental Esquirlas, de la cordobesa Natalia Garayalde (quien ganó el Premio “José Martínez Suárez” a la Mejor Dirección en el 35º Festival de Cine de Mar del Plata), competirá en la sección Burning Lights.
Visions du Réel contará con 143 películas provenientes de 58 países, incluidos 84 estrenos mundiales y 15 estrenos internacionales y rendirá homenaje al autor, cineasta y guionista francés Emmanuel Carrère, otorgándole el prestigioso Premio Honorífico. Los Workshops 2021 estarán dedicados a Tatiana Huezo y Pietro Marcello. Les Guérisseurs , el primer largometraje de la cineasta suiza Marie-Eve Hildbrand, abrirá la 52ª edición el 15 de abril. Las películas se podrán ver online a partir del 15 de abril, mientras que determinadas actividades se llevarán a cabo en Nyon cumpliendo con las medidas sanitarias.
La luna representa mi corazón es una producción de Protón Cine y se presenta en estreno mundial. Dijo Juan Martín Hsu: “Luego de estar 10 años separados con mi madre, en 2011 viajo por primera vez a Taiwán a visitarla. Empiezo a filmar nuestro reencuentro dándome cuenta la posibilidad de empezar una película. Durante la estadía, trato de hablar con ella sobre el asesinato de mi padre, pero sin éxito. En la última noche, luego de mucho vino de arroz, cantamos junto a mi madre “La luna representa mi corazón” de Teresa Teng, un tema muy popular e icónico de Asia. Ocho años más tarde, viajamos de vuelta. Ahora filmo con un objetivo: hacer un documental sobre nuestros encuentros y sobre la muerte de mi padre. Al pasar las semanas siento que ella no tiene mucho más que contar y empiezo a filmar desviaciones con unos cortos de ficción conectados con mi experiencia en la isla. Finalmente, me doy cuenta que no vine a filmar la historia de mi padre, sino la de mi madre: una mujer luchadora”.
Esquirlas aborda un caso real. El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar. La producción es de Punto de Fuga Cine.
Visions du Réel es el único festival dedicado al cine real en Suiza y ofrece una serie de proyectos específicos para hacerlo accesible al mayor número de personas posible. Su sección de Industria constituye una importante plataforma de networking y selecciona proyectos en todas las etapas de su desarrollo.
Las películas fueron seleccionadas entre las 3000 inscripciones (cifra que se mantiene estable a pesar de la situación actual).
Las únicas actividades programadas de forma presencial son las vinculadas a la mediación cultural: proyectos escolares y otras actividades para jóvenes y niños. Entre tanto, conferencias, clases magistrales, debates e intercambios vitales con cineastas se desarrollarán en un estudio de retransmisión equipado para la ocasión.
Otras secciones que completan la programación son la Competencia Nacional, la Competencia Internacional de Mediometraje y Cortometraje y el cartel Grand Angle (proyección de largometrajes que ya han conquistado al público en otros festivales).
COMPETENCIA INTERNACIONAL
1970 de Tomasz Wolski, Polonia
Bellum – The Daemon of War de David Herdies y Georg Götmark, Suecia / Dinamarca
Courage de Aliaksei Paluyan, Alemania / Bielorrusia
Faya Dayi de Jessica Beshir, Estados Unidos / Etiopía / Qatar
Holgut de Liesbeth de Ceulaer, Bélgica
La luna representa mi corazón de Juan Martín Hsu, Argentina / Taiwán
Les Enfants terribles de Ahmet Necdet Cupur, Francia/ Alemania/ Turquía
Little Palestine (Diary of a Siege) de Abdallah Al-Khatib, Líbano / Francia / Qatar
Ostrov – Lost Island de Svetlana Rodina y Laurent Stoop, Suiza
The Bubble de Valerie Blankenbyl, Suiza / Austria
The First 54 Years – An Abbreviated Manual for Military Occupation de Avi Mograbi, Francia / Alemania / Israel / Finlandia
Users de Natalia Almada, Estados Unidos / México
Zinder de Aicha Macky, Francia / Nigeria / Alemania
COMPETENCIA BURNING LIGHTS
After the Flood de Yuan Zheng, China
Dida de Nikola Ilić y Corina Schwingruber Ilić, Suiza
Die Große Leere de Sebastian Mez, Alemania
Edna de Eryk Rocha, Brasil
Esquirlas de Natalia Garayalde, Argentina
Le Ventre de la montagne (The Belly of the Mountain) de Stephen Loye, Francia
Looking for Horses de Stefan Pavlović, Países Bajos / Bosnia y Herzegovina / Francia
Non-Stop de Aitziber Olaskoaga, España
Notre endroit silencieux de Elitza Gueorguieva, Francia / Bulgaria
Only the Winds de Karim Kassem, Líbano / Suecia
Searchers de Pacho Velez, Estados Unidos
Slow Return de Philip Cartelli, Estados Unidos / Francia
Soldat Ahmet de Jannis Lenz, Austria
Way Beyond de Pauline Julier, Suiza
WTC A Love Story de Lietje Bauwens y Wouter De Raeve, Países Bajos / Bélgica