spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Estreno de la serie «Tándem» en Contar

El jueves 1 de abril se estrena en Contar la serie documental Tándem, con dirección y realización de Andrés Irigoyen, centrada en pequeñas historias donde el aprendizaje entre generaciones y la construcción de lazos sociales solidarios forman parte de un legado.

En trece episodios de 28 minutos cada uno, la serie mostrará personajes desconocidos y relatos audiovisuales de todo el país, que construyen en cada jornada nuestro valioso y diverso entramado social.

Este es el detalle de cada episodio:

Episodio 1: La fuerza del río

El stand up paddle (SUP, por sus siglas, o surf a remo) es una variedad náutica que consiste en navegar de pie sobre una tabla de surf con el impulso de un simple remo. En algún sentido, emula el modo de navegación de distintos pueblos nativos alrededor del mundo. En las márgenes de un barrio humilde de la localidad de Punta Lara, sobre las playas del Río de la Plata, Nahuel y Uma asisten a la escuela de SUP que Martín Casado y Marcelo Zuleta llevan adelante todas las semanas para los chicos y chicas de la barriada. Los suele acompañar Azucena.

Episodio 2: Aprendizaje

Dalma es una niña de Juella, Tilcara, que, junto a su hermano Matías y su primo Ale, visitan a su abuela que vive en la montaña, a quince kilómetros de caminata, para compartir sus saberes cotidianos. La transmisión oral de tradiciones y la difusión de primera mano, de una generación a otra, son piedra fundamental de estas poblaciones.

Episodio 3: Mi padre

Verónica Apaza es de Tilcara y se crio con su padre: entre cabras y trabajo campesino, aprendió en primera persona los avatares de la lucha y el trabajo, con el tejido como herramienta fundamental. Maitén Reynoso es de Zárate y se mudó a Tilcara hace veinte años. Allí llegó con su cámara fotográfica y una vieja máquina de coser de su padre. Ambas construyen su destino diario a partir de un legado.

Episodio 4: De oficio

Hugo Nadalino y Emilio Haro Galli son reconocidos artesanos alfareros y residen en la quebrada de Humahuaca. Los dos comparten, en un intrincado mundo de reflexiones, sus saberes en el barro.

Episodio 5: Sonidos del corazón

Mariano Irigoyen vive en La Plata, es abogado, baterista y padece un cierto grado de hipoacusia. Lleva adelante un taller itinerante de percusión para niñas y niños hipoacúsicos. En este caso, los seguiremos hasta Chascomús, donde conoceremos a algunos de sus alumnos, como Fernando, que es completamente sordo y sueña con ser baterista.

Episodio 6: Juntos y al unísono

Valeria Atela, empezó con un puñado de niñas y niños inquietos y un gran bagaje de sueños: hoy la Orquesta Escuela de Chascomús reúne a más de ochocientos niños músicos que cambian el universo sonoro de la región.

Episodio 7: Música del alma

La reconocida maestra pianista Hilda Herrera da clases en la Ciudad de Buenos Aires, en el proyecto Pianistas Argentinos, a varios alumnos y alumnas jóvenes de todo el país. En este Episodio conoceremos sus pensamientos y sus enseñanzas, que hoy llevan adelante el proyecto, basado también en un equipo de jóvenes que ella misma formó.

Episodio 8: Cabeza levantada, pelota al pie

Luna y Julieta son jugadoras profesionales de primera división del club Estudiantes de La Plata, pero trabajan, fervorosamente, en la formación de niñas desde los 4 años de edad en el club del barrio que las vio nacer.

Episodio 9: Pedagogías de la anegado

Un grupo de investigadores/as y militantes ecologistas llevan adelante un viaje de relevamiento de experiencias productivas territoriales en el delta del Tigre y de Campana con la idea de fortalecer las leyes de preservación de los humedales y aprender de las experiencias locales.

Episodio 10: Con las propias manos

Vito Herrera llegó con su familia de Santiago del Estero a Berisso empujado por la pobreza alrededor de 1940. De pequeño, trabajó con los operarios del puerto y conoció de casualidad el oficio de panadero. Actualmente, su familia mantiene la tradición. Su hijo Juan Manuel es hoy un reconocido maestro panadero argentino.

Episodio 11: La comunidad

En la comunidad de Juella, en las cercanías de Tilcara, la asamblea vecinal La Poderosa lleva trabajo comunitario prometedor y plasma sus acciones en la idea de pertenencia al territorio que los contiene.

Episodio 12: La aventura de leer

Las Abuelas Cuenta Cuentos es una organización no gubernamental de la ciudad de Berisso, en la que participan adultas mayores que van por hospitales, orfanatos y hogares para niños/as contando cuentos y pasando un rato con sus atentas plateas. Echan a andar el sueño de que los pibes del barrio tengan nuevamente acceso a la lectura, como cuando ellas, eran niñas.

Episodio 13: Formación barrial

Circo al Fondo es una agrupación circense barrial que trabaja con niños/as y jóvenes de Altos de San Lorenzo, un  barrio de la periferia platense. Desde allí forman a niños en la práctica deportiva y actoral, el cuidado del cuerpo y los lazos de construcción comunitaria.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES