spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Nosotras también estuvimos», de Federico Strifezzo (Estreno: 1 de abril)

El próximo jueves 1 de abril, en conmemoración del 39º aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, se estrena Nosotras también estuvimos, documental dirigido por Federico Strifezzo, que tiene como protagonistas a tres de las enfermeras que participaron del Conflicto del Atlántico Sur (denominación correcta del conflicto armado) en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia. En 1982 Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto, jóvenes enfermeras de la Fuerza Aérea, fueron enviadas a Comodoro Rivadavia, al hospital montado junto a la pista de aterrizaje del aeropuerto, para recibir a los combatientes heridos en las islas.

El estreno se llevará a cabo en Cine.ar TV a las 20 hs., con repetición el sábado 3 a la misma hora y en vivo en simultáneo por la plataforma Cine.ar Play en forma gratuita para todo el mundo. Además se exhibirá en Canal Encuentro el viernes 2 a las 22hs. y en la TV Pública Argentina a las 22.30 hs. Además habrá una proyección especial el domingo 11 a las 19 hs. en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita, en una función con presencia del director y las protagonistas. También están planeadas varias proyecciones presenciales en Comodoro Rivadavia, La Pampa y Pinamar.

Durante la guerra de Malvinas 649 soldados argentinos murieron y más de mil resultaron heridos. Muchos de ellos fueron atendidos por 14 enfermeras de la Fuerza Aérea en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas, Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto, volvieron al lugar a contar sus historias.

Aunque la historia de “las enfermeras de Malvinas” fue relevada en la prensa durante la guerra, su historia fue invisibilizada por casi cuatro décadas. El director Federico Strifezzo viajó con ellas a las locaciones reales donde vivieron esos días cargados de recuerdos dolorosos, y repasó las vivencias que las marcaron para siempre, en un contexto de machismo y discriminación que en esencia no ha cambiado. Alicia, Stella y Ana representan a las 14 enfermeras que aún hoy esperan ser reconocidas oficialmente como veteranas de guerra.

“El origen del documental se remonta a una foto, a una imagen –expresa el director, Strifezzo-. Cinco mujeres caminando con uniformes verdes junto a 4 ambulancias. Sonríen, parecen posar. Cuando vi esa imagen por primera vez en un portal de noticias me resultó extraña, nunca había visto nada parecido. Para mí la guerra era un tema de hombres, sobre todo en lo relacionado a Malvinas. La curiosidad despertó en mí el deseo de investigar; y rápidamente, redes sociales de por medio, pude contactar a Alicia Reynoso, una de las cinco mujeres de la foto. Ya en el primer diálogo que tuvimos Alicia me habló de heridas, de soldados que pedían por sus madres, de oscurecimientos y amenazas de bomba, de trincheras en las que se escondían. Mi imaginario se vio sacudido. Nunca había escuchado ni visto nada de todo eso. A través de Alicia llegué a otras enfermeras, cada una con sus propias heridas. Pero si había algo que compartían era el dolor del silencio y del olvido al que habían sido condenadas después del 82. Habían aprendido a callar, a enterrar recuerdos que no las dejaban tranquilas; pero cada vez más, también, tenían ganas de hablar. Las acompañé durante un tiempo en su lucha, filmándolas en marchas, eventos y desfiles. Y así fue surgiendo el deseo de darle forma a una película que sirviera para desenterrar recuerdos y poner en imágenes lo que por tantos motivos no se quiso mostrar. El mayor deseo es que mañana, cuando alguien vea esa misma foto que llamó mi atención, y que con el tiempo se transformó en el afiche del documental, no sienta extrañamiento sino que reconozca a las enfermeras de Malvinas, y sepa que Ellas también estuvieron”.

Federico Strifezzo luego de obtener la Maestría en Periodismo Documental en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) dirigió los documentales televisivos C.A.L. El Congreso en Dictadura (2016), Viaje a la Patagonia Austral (2017) y La batalla de Suipacha (2018). Es realizador del programa Voz y Voto, nominado a los premios TAL en el rubro Nuevos desafíos Comunicacionales. Nosotras también estuvimos (2020), realizado con el apoyo del INCAA, es su primer largometraje cinematográfico. Durante el 2020 fue seleccionado en distintos festivales de cine alrededor del mundo.

FICHA TÉCNICA

Escrita y dirigida por Federico Strifezzo

Compañía productora En el camino producciones

Con el apoyo de INCAA

Producción Federico Strifezzo, Alejandra Perdomo, José Velazquez

Dirección de Fotografía Erick Joshadeck Benavides

Director de sonido Andrés Perugini

Montaje Pablo Mazzolo (SAE)

Colorista Alejandro Eguía

FX Guido Farji

Música Biomas

Duración 70 minutos

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES