Vicenta, de Darío Doria, será la única representante argentina en la 28ª edición de Hot Docs, el mayor festival de documentales de América del Norte, que se celebrará entre el 29 de abril y el 9 de mayo en Toronto, con la proyección de 219 películas procedentes de 66 países en doce programas, el 50 % de ellas dirigidas por mujeres. Estrenada en diciembre último en la Argentina, Vicenta participará en el programa World Showcase.
“En medio de las opresivas leyes de aborto en Argentina, se desarrolla la desgarradora historia de derechos humanos de Vicenta, quien descubre que su hija Laura, de 16 años, que tiene una discapacidad mental y física, ha sido violada por su tío y ahora está embarazada. Con pocos recursos, aislada en su lucha, Vicenta intenta navegar en un sistema político con visiones extremas contra el aborto que impactan tan severamente los sistemas médicos que los médicos expresan que no pueden realizar el aborto sin el consentimiento del ‘padre’. Desesperada, saca su historia al aire por televisión. A medida que se producen manifestaciones masivas a favor del derecho a decidir y en contra del aborto, tres mujeres emergen de las sombras para apoyar su causa y llevar su caso a la ONU. El aclamado director Darío Doria adopta un enfoque poco convencional de la realización cinematográfica mediante el uso de modelos de plastilina infundidos con clips de noticias de acción en vivo”, expresó Heather Haynes, en la reseña oficial del Hot Docs.
En esta edición, los organizadores permitirán el visionado en todo Canadá de los 219 films programados. El año pasado, a consecuencia de las restricciones por la covid-19, la muestra se realizó de forma virtual, pero el acceso a las películas estuvo limitado a personas situadas en la provincia de Ontario, a la que pertenece Toronto.
En el mismo programa World Showcase donde participa Vicenta, se incluyen los estrenos mundiales de Sunny (que sigue a un trabajador social en la capital de Georgia, Tbilisi, que va de puerta en puerta haciendo preguntas controvertidas sobre la sexualidad, los derechos de las minorías y el nacionalismo); Vecina de la luna (una historia sobre la mayoría de edad en la que dos adolescentes se refugian con su madre en un atestado hospital de Alepo durante la guerra y la pandemia en curso); Blue Box (que explora el mito y el legado de las cajas azules de Israel, una recaudación de fondos global creada por el Fondo Nacional Judío para adquirir la tierra histórica de Israel); My Mohamed Is Different (sobre mujeres europeas jubiladas que acuden en masa a Egipto en busca de hombres más jóvenes, difuminando los límites entre los asuntos románticos y los negocios); Solo yo puedo oír (en el que los hijos de padres sordos se unen en un mundo que favorece la palabra hablada para compartir sus luchas y alegrías) y Los perros callejeros del coronel (en la que el director recuerda la peligrosa vida de su padre como un exiliado político de la Libia de Gadafi).