spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Propuestas culturales en Buenos Aires del 22 al 28 de marzo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una amplia programación de actividades online y en parques, plazas, patios, terrazas y anfiteatros para disfrutar de forma segura y bajo los protocolos correspondientes de lo mejor del verano 2021 a través de la cultura. Aquí las propuestas para la semana del 22 al 28 de marzo.

Lunes 22

Dos Bailarines Desnudos, con Luciana Barrirero y David Gómez. Luciana y David son dos bailarines del Teatro Colón capaces de obrar milagros. Fueron bendecidos con la gracia, el ritmo y la plasticidad. Pero sus privilegios de bailarines de élite no los protegen de la fatalidad: viven acechados por el error, la falla, el azar. ¿Luciana y David dominan sus cuerpos o sus cuerpos los dominan a ellos? Se presenta por cuatro funciones. A las 20.30 hs. en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444).

Experiencia Notable. Para acceder a un catálogo de libros, en cafés y bares notables porteños. Estará disponible una selección de libros puestos a disposición para su lectura en diez cafés y bares notables. Todas las publicaciones pertenecen al catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, y pueden consultarse y leerse únicamente dentro de los establecimientos. Esta iniciativa se lanzó el martes 16 en el Bar el Progreso y a partir de esa fecha se pueden disfrutar los libros en los siguientes bares de la ciudad: Mar Azul (Tucumán 1700, San Nicolás), La Esquina de Aníbal Troilo (Paraguay 1500, Recoleta),Bar Lavalle (Lavalle 1693, San Nicolás), Bar El Colonial (Belgrano 599, Monserrat), Bar Oviedo (Av. Lisandro de la Torre 2407, Mataderos), Bar de Glorias (Andalgalá 1982, Mataderos), El Gato Negro Cafe (Av. Corrientes 1669, San Nicolás), Bar El Progreso (Av. Montes de Oca 1700, Barracas), Resto Bar la Farmacia (Av. Directorio 2400, Flores), El Simbolo Cafe Bar (Av. Corrientes 3787, Almagro).

Artes Visuales – Teatros Ilustrados. Ciclo de intervenciones en los ventanales del Teatro San Martín, donde tres ilustradoras han trabajado sobre algunos de los teatros del Complejo. Teatros Ilustrados, juega con la tensión de las dinámicas del adentro y el afuera, emplazando en un espacio para ser visto desde la calle y representado los interiores, a los cuales el acceso es limitado debido a la actualidad que nos atraviesa. Artistas Participantes: Maria Luque, La Watson y Mariana Ruiz Johnson.Complejo Teatral de Buenos Aires.

Modos de Representación, Estereotipos y Rupturas. Conversatorio virtual. Como parte de la actividad y en conjunto con el ciclo “Infinito movimiento” se realizará un conversatorio que se transmitirá a través del canal de youtube en el que las artistas dialogarán junto a Kekena Corvalan sobre los estereotipos de representación femenina en las artes visuales. Invitada: Kekena Corvalan. Complejo Teatral de Buenos Aires

Miércoles 24 – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Proyección del cortometraje Un Oscuro Día de Injusticia de Daniela Fiore y Julio Azamor y del largometraje La Historia Oficial de Luis Puenzo. Actividad realizada en conjunto entre el CC25, BA Audiovisual y Subsecretaría de DDHH de GCBA que incluye una presentación a cargo del ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro y la subsecretaria de DDHH Pamela Malewicz, más la presentación de los directores. En el Centro Cultural 25 de Mayo.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken publicará en su cuenta de Instagram una filmación casera de la Plaza de Mayo el día del golpe. La película apareció en una de las funciones anuales del Día de las Películas Familiares que organiza el Museo. Es anónima, fue encontrada en un departamento vacío, y estaba titulada en la lata como “Revolución, 24 de marzo de 1976”. Este es un registro impresionante de lo que sucedió ese día. Se acompañará al video con una introducción a cargo de uno de los curadores del área de Cineteca donde está en guarda este material, explicando cómo el material llegó a manos del Museo.

El Museo de Arte Plásticas Eduardo Sívori a través de su cuenta de Instagram, compartirá el miércoles 24 una entrevista a la Mgter. Silvia Marrube quien expondrá cómo los artistas, durante la dictadura militar en la década de los 70, presentaban obras que remitían a los cruentos sucesos que tenían lugar en el país. Los Salones de 1975, 1981 y 1982 exhiben una situación paradojal, en tanto que ese certamen de carácter oficial y público, ponía en imágenes dichos sucesos. Marrube analizará cuáles fueron las estrategias utilizadas por los artistas locales para representar estos acontecimientos, teniendo en cuenta que las mismas debían eludir a la censura operante en el período, especialmente luego de la instalación de la última dictadura. Además, se mencionarán y analizarán obras paradigmáticas de la época, pertenecientes a la colección del Museo.

Arqueología – Memoria y Derechos Humanos. La Arqueología ¿Estudia sólo el pasado? a las 18 en @PatrimonioBA: La Arqueología de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura comienza durante el juicio a la Junta Militar en la década del 80. Entonces nace el Equipo Argentino de Antropología Forense, de la mano del antropólogo Clive Snow. En la Ciudad de Buenos Aires, la arqueología se aplicó por primera vez como un medio de aportar pruebas científicas a los  juicios de lesa humanidad en 2002 en el caso del Ex Centro Clandestino “Club Atlético” que funcionó durante el año 1977, integrando  el circuito represivo “Atlético-Banco- Olimpo”. La Gerencia de Patrimonio, cuenta con el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Ciudad de Buenos Aires, órgano de aplicación de la Ley Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en el ámbito de la Ciudad.

Jueves 25

El Museo de Arte Popular José Hernández realizará una charla a través de la cuenta de Instagram, con el artesano Pedro Sañudo junto a Felicitas Luna, directora del Museo, a las 15 h. Sañudo fue uno de los primeros artesanos que participó de la feria “paralela” de Plaza Francia donde conoció al artesano Pedro Varas. Juntos comenzaron a trabajar el cuero y a compartir la militancia. El Museo cuenta con una pieza realizada en cuero por el artesano Pedro Sañudo (residente hoy en España) en homenaje a su amigo y compañero Pedro Varas, desaparecido en la dictadura.

Ciclo Pioneras del Tango en el canal de Youtube del Museo Casa Carlos Gardel. En esta oportunidad, se realizará la charla debate Ser investigadora hoy con especialistas que abordarán desde distintas perspectivas el tango. Participarán: Soledad Venegas, etnomusicóloga (CSMMF), flautista y educadora musical que trabaja en el Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" y como investigadora del Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIET) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Jimena Ponce de León, antropóloga (UBA), Master en Desarrollo Local (UNSAM y UAM), Master en Artes y Lenguaje con especialización en Música (EHESS) y doctoranda en Música, Historia, Sociedad (EHESS) que aborda las prácticas y relatos de los compositores de tango contemporáneo; y Paloma Martin, musicóloga y académica de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Artes mención Musicología (U. de Chile), Título de Profesora Especializada en Teoría General de la Música y Licenciada en Artes mención en Teoría de la Música, sus investigaciones musicológicas versan sobre estudios de género, tango instrumental rioplatense de la “época de oro” y tango argentino del siglo XXI.

Picnic Nocturno de 19 a 23 h en el Centro Cultural Recoleta para disfrutar de las noches al aire libre con música en vivo, performances y mucho más. El jueves será el turno del show de Cata Raybud y DJ AyLU.

Happyland de jueves a domingo a las 20.30 h en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín: Derrocada por los militares, la presidenta Isabelita es recluida en un castillo gótico de la Patagonia. La acompañan su criada andaluza y sus perritos. El ama de llaves que las recibe es el poder ahora. Entre noches de espiritismo y confesiones con el Arzobispo que la visita para aliviar su alma, Isabelita añora, más que los años de la presidencia, los días felices en un cabaret de Panamá.

Viernes 26

BERGMAN Y LIV. Correspondencia Amorosa. A las 20.30 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. Esta obra epistolar está interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.Las funciones son los días viernes y sábados a las 20.30hs y las entradas se adquieren online únicamente a  través de Alternativa Teatral. Platea $ 550, Pullman $ 450.

¿Cuántas son Muchas? de Valeria Lorca. A las 21 h en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada $ 350 a través de tuentrada.com: La pieza, basada en el libro Mujeres de arena (Humberto Robles), procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados. Allí están sus madres, padres, hermanas, hermanos, amigas, primas y hasta el diario íntimo de una de ellas dando testimonio del horror, de la sinrazón, de la injusticia, del dolor sin fin.

Recital: Que Se Escuche. A las 19 h en la terraza del Centro Cultural Recoleta: En el marco de la nueva campaña del Recoleta, creada y protagonizada por mujeres, habrá  lugar para el pensamiento y la reflexión con Te digo más, un ciclo de charlas moderado por Ingrid Beck y Silvina Giaganti, los viernes a las 19 en la terraza, con el fin de dar lugar a distintas voces y abordar la realidad de feminismos y las conversaciones urgentes de este potente movimiento. En esta oportunidad se presentan Lara91K y Sof Tot.

Sábado 27

3003 El Futuro es Hoy, de Alejandra Rubio. A las 18 h en la Sala Muiño del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). Entrada $500 a través de tuentrada.com: Una historia dentro de otra. Una propuesta que refleja valores fundamentales como la amistad, el respeto por les otres y el trabajo en equipo. Este proyecto tiene como objetivo generar conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta y la necesidad urgente de acciones concretas para proteger el ambiente que habitamos.

Interior, por Monomujer, teatro para un espectador. A las 18.30 h en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551) entrada general $400: Al interior de un lugar deshabitado y subterráneo dos mujeres como dos oasis aparecen. Una de ellas está en la playa, la otra en el patio de una casa del Litoral. Es verano y es de noche. Descalzas, los pies íntimos se dejan ver. Hablan desde su interior porque decir aquello es decir una verdad. Se trata de dar un paseo en compañía para ver qué pasa ahí afuera, atreverse a un caleidoscopio que se mira con todos los sentidos. Interior está compuesto por dos micromonólogos: “La Perla” y “María, alas de Caráu”.

El placer, dirigida por Jorge Eiro en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551). A las 20.30 h en la. Sala A. Entrada $500 a través de tuentrada.com: Meses después de la muerte de su madre, tres hermanos deciden viajar a la costa para desarmar y vender la casa de descanso familiar donde pasaron los veranos de su infancia. Casa donde ella decidió pasar su último tiempo antes de morir. La dificultad de nombrar aquello que duele transita en ellos como el frío mar.

Taller del Dicho al Hecho. A las 16 h en el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) “¿Cómo escribir un retrato feminista?” Con Feminacida: Nos desafía la construcción de otro tipo de relatos, sin estereotipos y sin lugares padecientes. Sabemos que las palabras no son solo palabras. También bocetan a punta de lápiz, pintan, y es posible usarlas para hacer un retrato. Queremos seguirles los pasos a nuestros personajes, los que marcan la historia propia y colectiva, recuperar la memoria, exaltar lo que brilla, volver extraño lo cotidiano y viceversa. Para escribir sobre ellos es necesario un ejercicio profundo de la mirada.  ¿Y acaso no es ese un ejercicio feminista?

Domingo 28

Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín en Homenaje a Piazzolla por los 100 años. A las 19.30 h: El 2021 será un gran año para homenajear al gran Astor, este mítico bandoneonista que con su genialidad supo ampliar los alcances del tango transformándolo en un lenguaje universal. Dentro de este marco que nos brinda el 100 Aniversario del nacimiento de este inmenso compositor que es Piazzolla, uno de los más influyentes del siglo XX, el BCTSM que actualmente dirige Andrea Chinetti, en co- dirección con Miguel Elías, se suma a la celebración para rendirle homenaje. El programa elegido para esta ocasión está integrado por una selección de obras de los coreógrafos Mauricio Wainrot y Ana Itelman que forman parte del repertorio del BCTSM. Nuevamente la Sala Martín Coronado será el escenario para disfrutar de este espectáculo donde la danza se une a la música de Piazzolla que redefine las fronteras del tango rioplatense con sus ritmos y armonías.

El Bululú. Antología Endiablada en el Centro Cultural 25 de Mayo: Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán protagonizan El bululú. Antología endiablada,  donde al mundo del siglo de oro español y Federico García Lorca, le suman el de la cultura boliviana, herencia de la familia del actor, generando una original y divertida mezcla. Entradas desde $450.

Charla Rev(b)elar el Patrimonio Nuestras Arquitectas. A las 19 h en el Patio de los Naranjos del Centro Cultural Recoleta: Exposición de Verónica Benedet y Cayetana Mercé. Nuestras Arquitectas: Inés Moisset, Carolina Quiroga, Paola Zini y Florencia Marciani.

 Las tardes Clave son la propuesta para marzo y abril del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930): Clave 13/17, la plataforma de contenido adolescente del Recoleta creada con y desde adolescentes, que traen lecturas, música y  baile, además de los talleres chicos y chicas relacionados con distintos aspectos del dibujo y de la escritura que arrancan un rato antes, a las 16 h en el Patio del Aljibe.

Propuestas Virtuales

Vivamos Cultura: La web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad, tendrá esta semana como propuestas destacadas: Cápsulas en Red para aprender en familia Danza Flamenco, Ritmos Latinos, Técnicas de Tango Salón y Canyengue, y música. Continúan también el Ciclo Gira Audiovisual con nuevos cortometrajes: La Leyenda de la Pachamama de Ariadna Alcázar y Wari de Agustín Cavadini.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES