El Viejo, de Sebastián De Caro, participará en el Laboratorio Sanfic-Morbido -la alianza entre el Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile (Sanfic) y el festival de género más importante de México, Morbido-, que seleccionó seis proyectos de género para ser presentados el 23 de marzo en modo virtual.
En la misma selección también se incluye la coproducción argentino-chilena-española Matria, ópera prima de Sandra Arriagada, que recibió el premio BIFAN / NAFF en la última edición de Ventana Sur y que está coprotagonizada por Gastón Pauls.
El viejo recompone los recuerdos colectivos y de la niñez durante la dictadura. “La posibilidad de narrar una historia que enfrente la infancia al pasado más aterrador de la historia de mi país es una experiencia única –expresó De Caro-. Hasta cierto punto, es mi propia historia: se trata de cómo el horror se transforma y regresa; también es un cuento de hadas oscuro”.
Si bien el telón de fondo es la dictadura militar en Argentina, la historia se desarrolla en la actualidad. Un anciano extorturador es retirado de un asilo por sus hijos, porque ya no pueden pagar los aranceles. Lo instalan en un desvencijado altillo de una casa. A medida que sus instintos depredadores comienzan a tomar el control, primero tortura y mata a una rata, luego atrapa a un gato hasta que engaña a un hombre fingiendo un accidente. Mientras mantiene al hombre como rehén para torturarlo día tras día, algunos niños comienzan a notar sus movimientos en lo que solía ser una casa abandonada. Un día, se aventuran a explorar la casa mientras él no está. Vuelve inesperadamente y se produce un enfrentamiento brutal.
Los proyectos se presentarán en sesiones de pitching y tendrán la posibilidad de acceder a posibles productores, financieros, representantes de fondos y programadores de festivales de mercado. Además, uno de ellos recibirá el premio del Festival Morbido y contará con el respaldo de la organización por un monto del 30% del presupuesto final propuesto para la película. El patrocinio también asegura al proyecto un estreno comercial en México, representación para ventas internacionales y programación en TV paga en América Latina a través de la cadena Morbido TV.
Matria es un splatter; es decir, un filme centrado en lo visceral y la violencia gráfica extrema. Cuenta la historia de una exmilitar de inteligencia española (Castro) que luego de dejar el Ejército crea un negocio en que recorre el mundo buscando hombres responsables de agresiones machistas no punibles. Las víctimas tendrán su venganza cuando ellos sean convocados a través de engaños hasta un centro de eventos y se vean obligados durante doce horas a luchar por sus vidas. El elenco lo integran, además de Gastón Pauls, Daniela Vega y Benjamín Vicuña.
Los otros cuatro proyectos seleccionados son los siguientes:
Crono-Capsulas (Miguel Gómez, Costa Rica)
Historia de una joven estudiante de psicología que decide utilizar un medicamento experimental para afrontar traumas pasados en su vida amorosa viajando en el tiempo. Desafortunadamente, los patrocinadores de esta tecnología experimental están impacientes y quieren cerrar el programa.
La niña de azúcar (Javier Velásquez Varela, Perú)
Un joven reportero se instala en su nuevo departamento en Iquitos, Perú, en el segundo piso más alto de un edificio bien cuidado. Idílico en muchos sentidos, su nueva vida se ve obstaculizada por la constante aparición de la joven desde el piso superior que llama a su puerta pidiendo azúcar antes de ascender de regreso a casa. Finalmente, el joven se enfrenta al portero y le pide que se comunique con la familia de la niña sobre los constantes disturbios, pero se sorprende al saber que nadie ha vivido en el último piso durante años.
La noche de los muertos vivientes (Cristóbal Ross Zamudio, Chile)
Zombis a la antigua con una cabaña en el bosque, escopetas, explosiones y montones y montones de sangre y tripas. Cuando dos intrépidos viajeros escapan de sus propios roces con la muerte, se cruzan en una cabaña aislada y rápidamente se dan cuenta de que no están solos.
Santos Remedios (Sofia Garza-Barba, México)
La joven Amapola idolatra a su padre, aunque no recuerda al hombre que se fue cuando ella era un bebé. Cuando queda claro que su prometida reaparición en su octavo cumpleaños no se cumplirá, la niña sigue a un coyote que la lleva no a su padre, sino a La Santa Muerte. Desesperado por encontrarlo, Amapola hace un trato con el diablo.