El documental Black Fiddlers of Monticello, de Eduardo Montes-Bradley, recibió el apoyo económico de Early Music Access Project y The Joseph & Robert Cornell Memorial Foundation, aplicable para la investigación y rodaje, por 75 mil dólares.
Black Fiddlers explora las raíces de las tradiciones de violín en la música estadounidense temprana. La película fue encargada por Early Music Project de Charlottesville y será producida por Heritage Film Project.
El argumento central se centra en el legado de Beverly y Eston, dos de los seis hijos que Thomas Jefferson engendró con Sally Hemings, un tema investigado a fondo por el director artístico de EMP, David McCormick, y el historiador de la música y músico Loren Ludwig. La película también explorará, en un estilo que ha definido los trabajos documentales de Montes-Bradley, las experiencias de otros violinistas esclavos y libres negros antes y después de la Emancipación.
La investigación de los académicos McCormick y Ludwig, indica que los violinistas negros asociados con Monticello dominaban y se movían cómodamente, como ningún otro músico blanco contemporáneo lo hizo, tradiciones de música clásica «alta» y «baja» para blancos, negros y audiencias integradas. Aunque descuidadas en las historias estándar de la música estadounidense temprana, las historias de estos violinistas negros hacen posible una nueva comprensión de cómo los músicos estadounidenses asimilaron las tradiciones europeas y africanas para crear música exclusivamente estadounidense.
“Durante demasiado tiempo, estos violinistas que alguna vez fueron famosos han sido ignorados en la narrativa histórica de la música estadounidense –expresó McCormick-. Ellos trascendieron las fronteras de raza y clase para convertirse en miembros elogiados de sus comunidades. Su relación con Thomas Jefferson y la vida cultural del centro de Charlottesville los convierte en figuras importantes dignas de este documental”.
La investigación descubrió que Beverly tocaba en los bailes de Monticello y que Eston se convirtió en un líder de orquesta muy conocido en Ohio. El violinista nativo americano Jesse Scott se casó con un miembro de la familia Hemings y crió a tres hijos que tocaban el violín. La banda de la familia Scott estuvo presente en el centro de Charlottesville, tocó en la visita de Lafayette a Monticello en 1824 y fue contratada para tocar en los bailes en Virginia. El violinista nieto Robert Scott, Jr. enseñó en la Escuela Jefferson en Charlottesville, ahora el sitio del Centro de Herencia Afroamericana.
McCormick agregó: “Estoy encantado de trabajar con el cineasta Eduardo Montes-Bradley en este proyecto. Sus retratos de la poeta Rita Dove, el ícono de los derechos civiles Julian Bond y la compositora coral Alice Parker son todos un testimonio de los matices que aporta a sus películas”.
Black Fiddlers of Monticello contará con los legados de dos familias de violinistas, emparentados por matrimonio. Thomas Jefferson y Sally Hemings. Tenían dos hijos que tocaban el violín: Beverly tocaba en los bailes de Monticello y Eston se convirtió en un conocido líder de orquesta en Ohio. El violinista nativo americano Jesse Scott se casó con un miembro de la familia Hemings y crió a tres hijos que tocaban el violín. La banda de la familia Scott estuvo presente en el centro de Charlottesville, tocó en la visita de Lafayette a Monticello en 1824 y fue contratada para tocar en los bailes en Virginia. El violinista Robert Scott, Jr. (nieto) enseñó en la Escuela Jefferson en Charlottesville, que actualmente funciona como el Centro de Herencia Afroamericana.
El rodaje se llevará a cabo en Charlottesville, Nueva York, Boston, Richmond y sus alrededores y posiblemente, dependiendo de la evolución del guion, en París y Viena. Su estreno está previsto para el Festival de Virginia.
Foto principal: Jesse Scott por Salvador Rojo