spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Pepe Soriano volvió a rodar después de casi una década: protagoniza un thriller psicológico

Casi una década después de su último trabajo en cine (Pecados, de Diego Yaker, estrenada en 2013), Pepe Soriano volvió al set a los 91años protagonizando Nocturna, un thriller psicológico escrito y dirigido por Gonzalo Calzada, que cuenta en el elenco con Marilú Marini, Lautaro Delgado Tymruk, Desirée Salgueiro y Nicolás Scarpino.

Nocturna gira en torno a Ulises, un hombre casi centenario al que a lo largo de una noche le toca vivir un extraño hecho que pondrá a prueba su lucidez y su cordura, mientras conversa con los fantasmas de su pasado y repasa las cuentas pendientes con la vida. “Ulises es un hombre que se encadena a un mundo a través de su mujer, Dalia –describió Soriano-. Ella tiene expectativas en su vida muy distintas a las de él. El es un contador, un trabajador, y ella tiene pretensiones de más, de vivir en la alta sociedad. Esto lo afecta en forma negativa, porque hay una lucha entre ellos”.

Soriano encaró un osado trabajo de interpretación en una producción que reflexiona sobre la soledad y las relaciones humanas más íntimas en el último tramo de la vida, con un tono fantástico. “Me atrajo la complejidad del guion –expresó el notable actor de más de cincuenta títulos, a partir de Adiós muchachos (1955)-. Ulises es un hombre que está perdiendo la memoria, que sufre un deterioro mental que lo hace dudar de la realidad que está viviendo. Es un personaje atrapado en sus imposibilidades”.

Las últimas actuaciones en cine realizadas por Soriano fueron en Mi primera boda de Ariel Winograd, estrenada en 2011 y en Pecados, film dirigido por Diego Yaker estrenado en 2013: “Es una alegría inmensa, y un desafío hacerlo a mis 91 años. No me esperaba esta vuelta, pero esto demuestra que uno está en carrera. Son pocos los actores que trabajan a esta edad en cine, y pocas las oportunidades de hacerlo en la Argentina.  El trabajo actoral partió desde lo interno, pero requirió de un gran esfuerzo físico. Diría que fue una maratón de fondo para mí. Porque los actores de mi edad suelen hacer participaciones, pero este protagónico demandó largas jornadas de rodaje y además escenas donde hubo que poner mucho el cuerpo”, concluyó el actor.

Escrita y dirigida por Gonzalo Calzada, reconocido director de films de género como La plegaria del vidente (2012), Resurrección (2016) y Luciferina (2018), Nocturna pasó por el Marché du Film de Cannes, por el Festival de Sitges y por la 38º B3 Biennial of the Moving Image de Frankfurt, planea su estreno para este año. Nocturna es parte de un proyecto conceptual que incluye además otro largometraje y una novela. 

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES