spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Jimena Monteoliva revela su proyecto «La Virgen Cabeza», basado en la novela de Gabriela Cabezón Cámara

Jimena Monteoliva adquirió los derechos de La Virgen Cabeza, la novela de Gabriela Cabezón Cámara, cuya producción estará a cargo de Crudo Films (la sociedad de Monteoliva con Florencia Franco) y que se rodará en 2022.

 “Llegué a Gabriela Cabezón Cámara como lectora –revela Jimena Monteoliva a GPS Audiovisual-. Las aventuras de la china Iron me fascinó, me voló la cabeza. Fue lo primero de ella que me interesó filmar, pero tenía adjudicados los derechos. Pero después leí La Virgen Cabeza. ¡Y me voló aun más la cabeza! No la conocía pero le escribí a través Leo Oyola, de quien es amiga. Pensé que tampoco iba a tener los derechos disponibles. Cuado me respondió que sí, me comuniqué con Florencia Franco (mi socia en Crudo Films) y empezamos a gritar de la alegría. Porque las dos habíamos leído el libro y no se nos podía sacar de la cabeza”.

En la novela, una Virgen rupturista y contemporánea habla con una prostituta travesti y reflexiona sobre su propio cuerpo, su maternidad y sus deseos. Acompaña las disidencias sexuales y habita en una villa miseria del conurbano. Narrado en gran parte por un periodista, Qüity, “La Virgen Cabeza” se desarrolla en la villa de El Poso de Buenos Aires, donde una prostituta travesti, Cleo, comienza a escuchar mensajes divinos que le son susurrados a través de una Virgen de cemento. 

“Lo primero que me impresionó fue la literatura –describe Monteoliva, quien en agosto último estrenó Matar al dragón, con Justina Bustos, Guillermo Pfening, Luis Machín y Cecilia Cartasegna-. Tiene una historia atrapante, única: habla de disidencias, de una mujer travesti que habla con la virgen. La villa ya no es un lugar oscuro: allí hay milagros y es un lugar lindo: hay color, diversión, cumbia. Cada frase, cada pasaje de la novela es placer puro. La lectura es un subidón”.

Escritora y periodista, Cabezón Cámara es considerada una de las figuras más prominentes de la literatura latinoamericana contemporánea, además de ser una destacada intelectual y activista feminista. Entre las cuatro novelas publicadas se destaca La Virgen Cabeza.

“¿Por qué la Vírgen va a hablar como una española ‘dieciochesca’ y no como una guaraní del siglo XXI, o como una alemana, o como una china o como una congoleña? –se interroga la autora de La Virgen Cabeza-. Ella tiene su propio lenguaje, en un castellano medio parecido al de la Reina Sofía”.

Monteoliva detalla cómo fue el encuentro con Cabezón Cámara: “Le escribí de una y cuando finalmente acordamos sobre los derechos, nos conocimos en un almuerzo muy hermoso en su casa. Nos pasamos la tarde hablando de libros, películas y política mientras tomábamos unos vinos riquísimos. La conversación fluyó como si nos conociéramos de toda la vida, como si tuviéramos muchas afinidades en todos los aspectos. Y aunque fue muy colaboradora con lo que será el proceso de escritura, cuando quise integrarla al trabajo de guion, me dijo: ‘Yo ya escribí la novela, a partir de ahora es tu proyecto’. Solo me pidió que la actriz que interprete a Cleo sea una mujer trans. ¡Obvio que iba a ser así!”

El proyecto cinematográfico de La Virgen Cabeza está, como señala la realizadora, “en la etapa de escaleta”. La próxima instancia será presentarse a programas de desarrollo de proyectos para obtener fondos y coproducción. Por eso, Monteoliva descarta que el rodaje se inicie en 2021: “Seguramente se filmará en 2022. Tenemos todo un año para buscar fondos y realizar la versión definitiva del proyecto. Me da un poco de cuiqui pasar de la novela al cine porque es tan hermosa la lectura que siento que hay que tener mucho cuidado. Es muy difícil trasladar esas palabras bellas al lenguaje fílmico. Ese es el reto”, completa Monteoliva en forma exclusiva a GPS Audiovisual.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES