Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«El país de las últimas cosas», de Alejandro Chomski (Estreno: 3 de diciembre)

El jueves 3 de diciembre se estrena El país de las últimas cosas (basado en una novela de Paul Auster), coproducción entre Argentina y República Dominicana de Alejandro Chomski, protagonizada por Jazmín Diz, Christopher Von Uckermann, María De Medeiros, Juan Fernández y Ettore D’Alessandro. Se presenta en Cine.ar Play en forma exclusiva y gratuita hasta el jueves 10.

El argumento es el siguiente: Anna viaja a una ciudad devastada que una vez fue una metrópolis próspera para encontrar a su hermano desaparecido. En el transcurso de la búsqueda, conocerá y se enamorará de Sam, un periodista extranjero que busca salvar la mayor cantidad de información de la cultura del lugar. En medio de este desolado y caótico lugar, la búsqueda incansable de estas dos personas probará que aún, en las peores circunstancias, el amor es posible.

“Estamos en un mundo distópico, pero el más moderno de todos, que es el de ahora –explica su director, Alejandro Chomski-. No sucede en un futuro sino en un presente atemporal donde las reiteradas crisis de los sistemas sociales de occidente han llevado a la desintegración de la democracia moderna.

Este país es imaginario, abstracto, pero representa un supuesto país hispanoamericano inmerso en una crisis agónica y sin fin. Un país con las comunicaciones cortadas, sin internet, sin electricidad ni correo. Un país a donde es difícil llegar, y del que es imposible salir… Este mundo del futuro, que imaginó Auster al publicar el libro en 1987, se ha vuelto prácticamente realidad en nuestros días.

Países que han sufrido o sufren crisis terminales como Siria, Irak, Venezuela, Grecia, Portugal o Argentina, son ejemplos de sociedades donde sin haber sido arrasados un tsunami o una inundación, el país se ha ido destruyendo poco a poco. La degradación de las instituciones que otrora funcionaron, las guerras civiles, religiosas y las continuas grietas culturales, sociales y económicas que destruyeron la posibilidad tan simple como salir a la calle, estudiar o tener un trabajo. Ese mundo se acabó en El mundo de las últimas cosas y ahora la gente lucha por un techo y un pedazo de pan.

En los films malos, el cambio se presenta en la superficie. En los buenos, los personajes atraviesan un sustancial cambio de conciencia.

“Un problema no puede ser solucionado en el mismo nivel de consciencia en que fue creado”, dice Carl Jung. Ese es el factor clave al enfrentarte a los desafíos que presenta la vida. Cómo uno parte de la aceptación del presente en el que vive, de la manera que es, para, a partir de ahí, tomar acción. Raim el filósofo dass tiene un auto con una calcomanía que dice “Preferiría estar aquí ahora”.

Anna Blume al principio es escéptica, la gobierna la esperanza; sigue luchando, pero esta derrumbada, solo vive el día a día. Sam vive en el futuro, recolectando información para contar lo que pasó en el país de las últimas cosas.

Cuando Victoria y Anna se conocen se enamoran de ese tiempo presente en el que están sobreviviendo juntas; junto a Boris, un adorador hedonista hasta la comedia frente a la tragedia diaria, del presente más inmediato.

El amor entre Anna y Sam, y la amistad con Victoria y Boris producen una toma de consciencia del momento presente como el único en el que pueden vivir. Anna entiende que está donde tiene que estar y en este gesto mínimo recupera la felicidad por vivir, que es lo principal en el film, la transformación de Anna en este mundo derrumbado de las últimas cosas”.

Alejandro Chomski nació en Buenos Aires en 1968. Estudió cine en Nueva York y el American Film Institute. Dirigió los largometrajes Hoy y mañana (2003), Existir sin vos, una noche con Charly García (2013, 28° Festival) y Maldito seas Waterfall (2016), entre otros.

EQUIPO TÉCNICO

Dirección – Alejandro Chomski

Guion – Basado en la novela de Paul Auster, adaptación de guion por Alejandro Chomski

Compañias productoras – Lantica Media, Streetcar Productions, Capa Pictures, Campo Cine

Productores – Rafael Elías Muñoz, Alexandra Stone, Carola Infante

Productores ejecutivos – Albert Martínez Martín, Nicolás Avruj, Paul Auster

Fotografía – Diego Poleri

Edición – Andrés Tambornino

Dirección de Arte – Wilhem Pérez

Música – Christian Basso

Duración – 89 minutos

Read Previous

Proyectos de Eduardo Crespo y Magdalena Orellana seleccionados para el programa Ikusmira Berriak de San Sebastián

Read Next

Charla con directores del Ciclo de Cine con Tonada, el miércoles 2