spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Diego Maradona, el mito que también participó en películas y series

Diego Armando Maradona, una de las personalidades argentinas más influyentes de la historia, falleció el miércoles 25 de noviembre a los 60 años a raíz de una descompensación cardíaca. La profunda conmoción mundial que generó su muerte excede su trascendencia como futbolista.

Desde los mismos inicios de su carrera como futbolista (debutó en Argentinos Jrs. en 1976) Maradona supo utilizar los recursos audiovisuales como herramienta de comunicación. Y fue partícipe –él mismo o su nombre como marca registrada- de numerosos proyectos audiovisuales.

El más reciente es Maradona. Sueño bendito, un proyecto de miniserie protagonizada por Juan Palomino, Nazareno Casero y Nicolás Goldschmidt, creada para la plataforma Amazon Prime Video en 2018 y aun sin fecha de estreno.

Según la producción, “la serie sigue la vida del famoso exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, en diferentes etapas de su vida, comenzando por los inicios de su carrera en Villa Fiorito y Argentinos Juniors. Seguidamente, narrará su etapa de gloria con la Selección Argentina en la Copa Mundial de México 1986 y en su paso por el Napoli de Italia. Luego la historia se centrará en su tormentosa etapa adulta, contando su homenaje en La Bombonera en 2001, su versión como entrenador en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 y sus escándalos mediáticos”.

Cuatro décadas atrás, Maradona ya había tenido una participación fugaz en una película. Desde entonces como intérprete, entrevistado o en proyectos de ficción que recreaban su vida, Maradona tuvo una importante trayectoria en el audiovisual.

Esta es su serie-filmografía.

Qué linda es mi familia (Palito Ortega), estrenada el 17 de julio de 1980, fue su primera participación actoral. Comedia familiar, estaba encabezada por Luis Sandrini (ya enfermo, murió antes del estreno), Niní Marshall, Las Trillizas de oro y (no acreditados en los títulos) Juan Carlos Altavista y Carlos Balá. Junto con otros integrantes del plantel de Argentinos Jrs. (aun no había sido transferido a Boca) simulaban un entrenamiento en la cancha de Defensores de Belgrano. Y se detenía a dialogar con Luis Sandrini. Llamativamente, no figuraba en el afiche promocional.

Te rompo el rating (Hugo Sofovich, 1981), su segunda participación en cine, es una comedia elemental en la que una cadena de televisión infiltra a un empleado inepto (Porcel) en la competencia y éste en vez de sacarle rating logra mejorar la audiencia. Está protagonizada por Jorge Porcel, Moria Casan y Javier Portales. Maradona (con la camiseta de Argentinos Jrs., aunque ya estaba jugando en Boca), es entrevistado por Porcel en pleno partido.

El día que Maradona conoció a Gardel (Rodolfo Pagliere, 1995). La trama se desarrolla en una ficción centrada en la madrugada previa a la muerte de Carlos Gardel, cuando éste conoce a una misteriosa mujer con la que firma un pacto de inmortalidad. Ella le ofrece lo que el dinero y el éxito del momento no podían asegurarle, el amor eterno del pueblo. Un extraño relojero, el ángel bueno de Gardel, devela la historia a un joven editor de televisión, y juntos buscarán liberar el alma del cantor, emprenderán la odisea de encontrar a la contrafigura del mito y con él destruir el sortilegio de la fábula. Esa figura es Diego Armando Maradona. Con Alejandro Dolina, Esther Goris y Jean Pierre Reguerraz.

Amando a Maradona (Javier Vázquez, 2005). El mismo Maradona reflexiona sobre su vida.. ¿Qué tienen en común un chico jugando en un potrero de Villa Fiorito y el dueño de una cantina de Nápoles? ¿Qué tienen en común 500 personas celebrando la navidad el 30 de octubre y 25 fanáticos del fútbol mostrando sus tatuajes? Todos están amando a Maradona. Hinchas de todo el mundo que se relacionan entre sí por amar a Diego cuentan sus anécdotas.

En los documentales Bichos criollos (Diego Lombardi, 2012), Messi (Alex de la Iglesia, 2014) y Boca Jrs. 3D – La película (Rodrigo Vila, 2015) interviene como entrevistado.

Maradona, la mano di Dio (Marco Risi, 2007). Coproducción con Italia con Julieta Díaz como Claudia Villafañe y Juan Leyrado como Guillermo Coppola. La cocaína, la Camorra, la caída. Se presentó en los cines italianos en 2007, pero nunca se estrenó en la Argentina.

Maradona by Kusturica (Emir Kusturica, 2008). Documental el realizador serbio donde relata la importancia que tiene Maradona, como jugador, en el mundo y el legado que dejó. El realizador disfrutó de acceso ilimitado al hombre mismo y traza su historia desde el más humilde de los comienzos hasta la dominación mundial, seguida de su caída en desgracia a través del abuso de drogas y problemas de peso antes de la rehabilitación y el renacimiento.

Maradonapoli (Alessio Maria Federici, 2017). Narra el efecto de Diego en la ciudad mediterránea de Nápoles a través de los habitantes. Con anécdotas y recuerdos, se plasma la vida del pelusa y cómo logró conquistar la urbe. El 30 de junio de 1984 parece como cualquier otro día. Quizás en el resto del mundo, pero no en Nápoles, donde ese es el día del advenimiento de Maradona. Nápoles es y será siempre la ciudad donde todo parece más bello o más feo de lo que es, pero sobre todo la ciudad donde tantos hombres se han convertido en algo más: símbolos, héroes, santos. Maradona se quedó en Nápoles durante 7 años en los que hizo de todo, convirtiéndose en un icono, un mito… un santo. ¿Y hoy? De ese jugador que dio sustancia a los sueños de un pueblo, ¿qué queda en Nápoles?

Maradona en Sinaloa (serie de 7 capítulos, Netflix). La llegada de Maradona a Sinaloa -críticas de la prensa, mediante-, la reacción del equipo, las buenas actuaciones, la lucha por un lugar en la Primera División del fútbol mexicano, el tratamiento médico que genera dudas y hasta cierta comparación con la vida de Diego en Nápoles.

Diego Maradona (Asif Kapadia, 2019). Estrenada en Cannes 2019, Kapadia fue el último director en llevar a Diego a la pantalla grande con un documental biográfico. El punto más fuerte de la producción recorre su historia entre 1985 y 1991 cuando Maradona alcanzó el olimpo del fútbol.

Foto principal: Maradona con Asif Kapadia.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES