spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Foro de Cine y Perspectiva de Género: «Los movimientos de mujeres hicieron que el festival crezca»

Por tercer año consecutivo, se desarrolló el Foro de Cine y Perspectiva de Género – Desigualdades e inequidades de género en el cine en el marco del 35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que este año contó con la participación de Annamaria Muchnik (presidenta de la Asociación La Mujer y el Cine), María Alché (actriz, directora, parte del Colectivo de Cineastas), Julia Kratje (presidenta de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual – AsAECA), Florencia Mamani (integrante del Colectivo Identidad Marrón, proyecto Cine Marrón) y Beatriz Navas Valdés (directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – ICAA España, y presidenta del Programa Ibermedia). El encuentro fue moderado por la Lic. Analía Barrionuevo (coordinadora de la Unidad Central de Políticas de Género del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba).

El Foro, que contó con intérpretes de LSA y traducción simultánea al inglés, se inició con la exposición de Annamaria Muchnik, quien describió los orígenes del festival y asociación La Mujer y el Cine, además de evocar a María Luisa Bemberg y su trabajo en la entidad. “Es muy importante tener muy claro el horizonte. Y el nuestro es apoyar, difundir, mostrarles a todas las mujeres que se puede y mostrar sus obras. Las escuelas de cine que se fueron abriendo, la vuelta a la democracia de nuestro país y los movimientos de mujeres han hecho que el festival crezca, y que las mujeres sepan cada vez más que las películas que hacen son verdaderamente importantes”, expresó la fundadora de La Mujer y el Cine.

La cineasta María Alché se refirió a “la prioridad de federalizar el cine y generar la posibilidad de que el fomento llegue a la mayor cantidad de mujeres, no solo a ciertas mujeres de clase media, sino que se pueda extender a todo el país, a todas las diversidades, a distintas clases sociales (…) Lo que vemos a través de las plataformas son representaciones de la mujer que refuerzan estereotipos o clichés”, completó la actriz y realizadora.

Julia Kratje, por su parte, repasó de manera cronológica el acceso de la mujer a la crítica de cine en nuestro país y el mundo, además del surgimiento y las nociones de la crítica feminista, y concluyó con que “de la academia al periodismo, y de la cobertura de espectáculos a los papers, la crítica feminista busca sortear la comodidad del discurso acartonado, domesticado por la aplicación de fórmulas consensuadas”.

Florencia Mamani, integrante del Colectivo Identidad Marrón y del proyecto Cine Marrón, planteó la necesidad de un cine con perspectiva de género que también tenga en cuenta una perspectiva antirracista, y puso énfasis en reflexionar sobre los imaginarios que históricamente el cine argentino ha producido e instalado sobre la identidad nacional, generando estereotipos marginalizantes sobre las identidades marrones y los pueblos indígenas: “Al gaucho lo podemos blanquear, pero al indígena no”.

Beatriz Navas Valdés, directora del ICAA de España y el Programa Ibermedia, planteó la idea de que “además de hablar y de pensar, hay que dar pasos, avanzar, porque tenemos un problema estructural importante. Si no tomamos medidas de discriminación positiva, tardaremos”.

La funcionaria española agregó que “no hay que tener miedo a los puestos de decisión; hay una exigencia para que hasta nuestra revolución y nuestra resistencia sean perfectas, y en absoluto: hay que pasar a la acción como caballos desbocados, no tenemos otra”.

Después de la instancia de preguntas y respuestas con el público, la moderadora Analía Barrionuevo señaló que todas las personas que asistieron al Foro se fueron “con bastantes ideas, quizá inquietas e incómodas, lo cual es bueno, porque la realidad nos incomoda, pero además podemos ver lo que se ha logrado, y sabemos que quedan muchos derechos por conquistar”.

La jornada se cerró con una acción a favor de la discusión en el Congreso sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Al finalizar se realizó un “pañuelazo” verde, el símbolo de la campaña en Argentina.

Más de 300 personas provenientes de países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido y Uruguay, además de diversas provincias de Argentina, asistieron de manera virtual.

La actividad completa del Foro puede verse a través del canal de YouTube del Festival.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES