El gobierno español presentó a audiencia pública el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, según el cual las plataformas internacionales de streaming deberán destinar el 5% de sus ingresos generados en España a la financiación de obra audiovisual europea, ya sean producciones de cine o de televisión.
La futura ley actualizará la legislación a la realidad del mercado, en el que han surgido nuevos agentes y servicios audiovisuales impulsados por tecnologías digitales.
El proyecto prevé que los servicios SVOD tributen como las cadenas de TV tradicional (tanto de TV abierta como de TV paga), que ya aportan ese porcentaje de sus ingresos a dicho fin.
La nueva norma involucrará a todos las plataformas que reporten ingresos en España superiores a los 50 millones de euros, aunque no tengan su dirección fiscal en el país.
El propósito es que por lo menos el 70% se destine a financiar obras audiovisuales de productores independientes, y al menos un 40% a cine de productores independientes de cualquier género.
En cuanto a las proveedoras que facturen menos de 50 millones de euros, se incluirá dentro de ese 5%, la adquisición de derechos de obra terminada, con un mínimo dedicado a financiar obras de productores independientes.
Los servicios que facturen menos de 10 millones de euros quedan exentos.
También se prevén modificaciones de importancia en cuanto a la protección de menores, la participación publicitaria relacionada con el juego, esoterismo o paraciencia y la accesibilidad.
El Gobierno inició el periodo de audiencia pública del Anteproyecto, al que se podrán realizar aportaciones hasta el día 3 de diciembre.
Se puede acceder al documento del anteproyecto ingresando en este enlace.