spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

Se entregaron los premios del Festival Cine con Vecinos, que desde 2021 será Latinoamericano

Desde 2021, el Festival Nacional de Cine con Vecinos será de carácter latinoamericano. Así se anunció oficialmente en la ceremonia virtual de clausura de la 17º edición, que concluyó el domingo 8 de noviembre, en la que fueron premiadas tres películas.

Las estatuillas a Mejor Película y Mejor Guion fueron para un único film: Una casa con diez pinos, de Martín Ochoa, de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis. Además, Ochoa se hizo acreedor de los reconocimientos “a los nuevos talentos” que cada año entregan DAC y Argentores.

El jurado honorífico adjudicó el galardón a la Mejor Producción a Historias de la Rina y el Juan, de Lucas Giuggia, de la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

El reconocido Premio Revelación de la Cineteca Vida fue otorgado a Dos locos pintados de azul, de Marcelo Amorosi, de la ciudad entrerriana de Paraná.

El seleccionador oficial, Hayrabet Alacahan, fue el encargado de anunciar este galardón y anticipó que a partir de la 18º edición, en 2021, el Festival será de carácter latinoamericano.

En plenas restricciones por la pandemia global, el festival federal se desarrolló en forma virtual con más de veinte largometrajes de acceso gratuito en la plataforma www.midujunco.com, donde está disponible la ceremonia de clausura y la entrega de premios.

El Jurado 2020 estuvo integrado por Carmen Guarini (Cineasta, antropóloga y docente / Integrante de la Comisión de Género de la DAC), Osvaldo Santoro (Actor y escritor / Secretario General en SAGAI), Norma Argentina (Actriz puntana de renombre internacional), Asunción Rodríguez (Responsable del Cine Móvil Jujuy), Cecilia Fiel (Cineasta, guionista, docente y productora), Andrea Álvarez (Distribuidora, Socia Gerente en Batata Films), Hernán Gaffet (Cineasta y guionista), Fernando Salem (Cineasta, guionista y productor) y Mauricio Minotti (Cineasta, guionista y productor / Integrante del Consejo de Administración de la Fundación Cine con Vecinos).

Esta edición, exclusivamente virtual, contó con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Municipio de Saladillo, Argentores, DAC, SAGAI, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas y de la empresa Midú Junco Producciones.

Desde la Fundación Cine con vecinos informaron que este año se inscribieron casi sesenta largometrajes de ficción de producción independiente y que -entre las elegidas por el seleccionador Hayrabet Alacahan- se destacaron largometrajes filmados en pueblos y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén, Jujuy, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santa Cruz.

Durante las jornadas virtuales de proyecciones y conversatorios se sumaron nuevos diálogos de cine que también seguirán disponibles, gratis y on line, en el sitio web con toda la programación del festival. Los conversatorios fueron llevados a cabo con destacadas personalidades de la industria cinematográfica como Osvaldo Santoro, Inés de Oliveira Cézar, Mariela Alcalá, Norma Argentina, Alejandra Marino, Natural Arpajou, Miguel Ángel Diani, Pablo Giorgelli y Jorge Gaggero, entre otros, y están disponibles en el sitio web del Festival.

Julio Midú y Fabio Junco, responsables de la Fundación Cine con Vecinos, anticiparon que en las próximas semanas anunciarán oficialmente los cambios en el tradicional festival, en su futura nueva condición de Latinoamericano, para preparar la nueva plataforma que se presentará a principios del próximo año y que será complemento de la próxima 18ª edición presencial.

Enlace de la Ceremonia de Clausura y Premiación:

Premio Mejor Película y Mejor Guion

Una casa con diez pinos

https://www.youtube.com/watch?v=QsqanJ_aG30&feature=youtu.be

Premio Mejor Producción

Historias de la Rina y el Juan

https://www.youtube.com/watch?v=cRmy00CI2TQ&feature=youtu.be

Premio Revelación Cineteca Vida

Dos locos pintados de azul

https://drive.google.com/file/d/1ahrTyt0NVz4CG9VXZtmCZTTQtKp4jBz4/view

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES