El jueves 5 de noviembre se estrena en Cine.ar Estrenos el documental Hermanas de los Árboles, dirigido por Camila Menéndez y Lucas Peñafort, después de un exitoso recorrido por reconocidos festivales internacionales de cine, como el Festival de Málaga (Premio del Público 2020), y DOCSMX (Premio Especial de la Crítica, México), entre otros.
Entre las tierras áridas de Rajastán, rodeado de minas de mármol, hay un oasis: un pequeño pueblo llamado Piplantri, donde las mujeres ya no tienen miedo de dar a luz a una niña. Desde 2005, cada vez que nace una niña en Piplantri, se plantan 111 árboles en su nombre para celebrar la ocasión. Un hombre llamado Shyam Sunder Paliwal perdió a una hija de 16 años y decidió plantar un árbol en su memoria. En su dolor, no podía creer que a veces las personas pudieran poner fin a la vida de su propia hija, sólo por razones económicas. Entonces se dio cuenta de que los árboles deberían plantarse no para conmemorar la muerte, sino para celebrar la vida de todas las niñas. Y así nació la idea: convenció a los aldeanos, uno a la vez, de que la base de un futuro brillante era cultivar árboles, cuidar el agua y educar a las niñas.
El documental fue rodado en 2018 en Rajastán, India, y retrata la iniciativa que se lleva a cabo en la aldea de Piplantri en la cual se plantan 111 árboles para celebrar el nacimiento de cada niña como una forma de generar conciencia contra el infanticidio femenino.
Este proyecto está generando conciencia sobre la situación de las mujeres en India. Además mejora notablemente el entorno desértico del pueblo y eleva los niveles de las napas de agua a través de las raíces de los árboles. Por eso, se reafirma en los principios de salvar los árboles, el agua y las niñas.
Cuando una familia está esperando una criatura, miembros de la organización se acercan a hablar con la embarazada. Durante una visita a la casa de la familia, tratan de convencerlos de que no es necesario que se deshagan de la bebé. Para eso se le ofrece que desde la familia se haga un depósito de 10.000 rupias y lo mismo se hará desde el gobierno. Cuando la niña sea mayor de edad recibe ese dinero que podrá destinar según sea su voluntad. En contraprestación, la familia debe comprometerse a brindarle una educación y a no entregarla en matrimonio antes que cumpla los 18 años.
Por otro lado, las mujeres adultas del pueblo desarrollaron un proyecto autogestivo, financiado a través de ahorros colectivos. Se trata de una fábrica de productos derivados del aloe vera: gel, shampoo, jabón. Aprovechando las plantas de aloe que fueron cultivadas alrededor de los árboles de Piplantri para prevenir las termitas, surgió este emprendimiento que le da empleo a las mujeres adultas. La venta de sus productos les ofrece a las mujeres una independencia económica desconocida hasta hace unos años atrás.
El modelo Piplantri se replica actualmente en 147 otros pueblos del Norte de India.
“Fuimos a India movidos por el sueño de retratar la vida y la muerte en una cultura que es la madre de las creencias religiosas de la humanidad –aseguran sus directores, Camila Menéndez y Lucas Peñafort-. Un eterno retorno a lo idéntico.
Dimos con la historia de Piplantri siguiendo nuestra intuición, nos pareció fascinante que la respuesta a gran parte de los problemas del mundo esté contenida en el cuidado de las niñas, el agua y los árboles.
La experiencia del viaje como disparador de nuestro trabajo resulta sumamente enriquecedora. Intentamos aprender con humildad al igual que los niños pequeños que aprenden sus primeras palabras o incluso a cruzar la calle. Filmamos sumidos en un trance intentando escapar del tiempo ordinario de la vida en nuestras ciudades, para favorecer la construcción de la poesía de lo real.
Trabajamos desde un posicionamiento político frente a la cámara en lo que respecta al cuidado de las niñas y el medio ambiente, pero sin dejar de lado lo celebratorio, el tiempo de lo sagrado.
Es necesario trabajar en el empoderamiento de las mujeres para retornar al equilibrio, ya que los lugares de toma de decisión y de poder tradicionalmente puestos en hombres y las clases privilegiadas están evidenciando un agotamiento.
Esto se hace cada vez más patente en la actual crisis sanitaria mundial, donde la sobreexplotación del medio ambiente nos expone a virus que cruzan fronteras entre especies y ponen en entredicho los cimientos mismos de la globalización neoliberal.
En India el 70% de la población vive en aldeas rurales, si éstas se desplazan a grandes centros urbanos veremos más consecuencias de este tipo en el futuro a raíz del cambio climático”.
Hermanas de los Árboles cuenta con producción de Victoria Chales, El descanso del oso, Sintagma Cine en Argentina y de Roopa Barua (Kahini Media) productora asociadaenIndia.
FICHA TECNICA
Dirección Camila Menéndez y Lucas Peñafort
Guion Camila Menéndez, Lucas Peñafort
Producción Victoria Chales, El descanso del oso, Sintagma Cine.
Productora Asociada Roopa Barua de Kahini Media (India)
Dirección de Fotografía y Cámara Camila Menéndez
Edición Santiago Esteves y Camila Menéndez
Post Sonido Adrián Rodriguez y Gustavo Pomeranec
Sonido Directo Lucas Peñafort
VFX Alejandro Ceverino
Color Patricia Batle
Duración 86 minutos
Distribuidora Punctum Sales