spot_img
spot_img
spot_img

Todo el cine y la producción audiovisual argentina en un solo sitio

DIRECCION EJECUTIVA: JULIA MONTESORO

«Espíritu inquieto», de Eli-u Pena y Matías Guerreros, ganadora del Festival Escenario

Espíritu Inquieto, de Eli-u Pena y Matías Guerreros ganó la Competencia Oficial del Festival Escenario 2 Cine + Música, que concluyó el 30 de octubre y que entregó los premios a las mejores producciones. Las películas premiadas están disponibles el sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre en la plataforma cont.ar.

Este es el listado de premios:

Competencia Oficial

Mejor Película: Premio Alcira Luengas para Espíritu Inquieto, de Eli-u Pena y Matías Guerreros.

A través de archivos inéditos, entrevistas, música y video, se reconstruye la vida del músico uruguayo Gustavo Pena, el Príncipe, a través de su propia hija, codirectora del documental. El relato de quienes mejor lo conocieron acompaña al archivo para meternos en la historia de un artista de culto reconocido en ambas orillas del Río de la Plata.

Primera mención: Satori Sur, de Federico Rotstein

Miguel Grinberg es uno de los motores claves de la contracultura argentina de los años 60: su figura es equivalente a la de Allen Ginsberg y Jonas Mekas en los Estados Unidos y no por casualidad, Miguel ha mantenido una larga relación de amistad y trabajo con ambos.

Satori Sur toma como eje narrativo esa correspondencia, al mismo tiempo que festeja los 80 años de un Grinberg rodeado de recuerdos, textos inéditos, libros nunca escritos y apuntes existenciales.

https://vimeo.com/367111281

Segunda mención: Madre baile, de Carolina Rojo

Tras componer el tema que da nombre a su segundo disco solista, “Madre baile”, Vivi Pozzebón se interesa sobre los orígenes etno-musicales del cuarteto y la figura de Leonor Marzano, quien supo mixturar la tarantela y el paso doble en su piano para dar origen al ritmo característico de Córdoba: el cuarteto.

De aquí surge este registro sobre el origen del cuarteto desde los años 40 a la actualidad.

Premios Asociaciones y Redes

Premio RAFMA: Armonías para después de la guerra, de Pablo Tosco y Migue Roth

El Kurdistán sirio lleva años asolado por una guerra civil interminable. Con la ayuda del artista kurdo Gani Mirzo hoy exiliado en Barcelona es que músicos, poetas, profesores y decenas de chicos reemplazan los ruidos de los bombardeos y ametralladoras con los sonidos que salen de sus instrumentos. Una película sobre la potencia de la música en tiempos de guerra.

https://vimeo.com/332402150

Premio EDA: Julia Straface, por Una Banda de Chicas

Reconstruye la historia de la banda Yilet, como puntapié inicial para preguntarse  por el rol de la mujer en la música local. En ese trayecto por la noche musical de Buenos Aires, las Yilet se encuentran con artistas como Las Kellies, Kumbia Queers y Miss Bolivia quienes dan sus puntos de vista acerca de cómo hacerse oir siendo mujer en la escena argentina.

https://vimeo.com/338931321

Voto del público: Esta noche en el Hotel Central, de Daniel Casabé y Mario Martinelli

Bernardo Kehoe es un artista plástico y performer que vive en su estudio llamado «Hotel Central” hace más de 30 años. A partir de la pandemia y junto con el apoyo de un grupo de vecinos lleva adelante unas delirantes performances virtuales denominadas “cuarenshows”.

El documental se adentra en este mundo para retratar la vida de Bernardo y su impulso para crear aún desde el aislamiento.

Related Articles

GPS Audiovisual Radio

NOVEDADES